Index | Iraq 2004 | Agenda 2004 - Memoria
Iniciativas y campañas
IRAQ


Enlaces relacionados:

Declaración de las organizaciones convocantes del 20 de marzo en Madrid tras los atentados y las Elecciones

Manifiesto de la jornada de movilización del 20 de marzo en Madrid

Derrotado en las urnas el partido de la guerra, las tropas españolas deben salir de Iraq

Llamamiento de la coalición ANSWER y otras organizaciones estadounidenses en apoyo a la Jornada Internacional contra la ocupación del 20 de marzo

Declaración del Consejo Nacional de Árabes Estadounidenses: "Esta es una época en la que la claridad política es un deber"

Carta abierta de la comunidad árabe y musulmana de EEUU al Movimiento contra la Guerra en relación a la convocatoria del 20 de marzo

Open letter from the Arab-American and Muslim Community to the US Anti-War Movement

Nota del CSCA: mantener los lemas del 20 de marzo en solidaridad con Iraq y Palestina

 20 de marzo de 2004: Convocatoria internacional en el Ier. aniversario del inicio de la invasión de Iraq - En solidaridad con Iraq y Palestina

En el primer aniversario de la invasión de Iraq, Declaración de las organizaciones políticas, sociales y populares de Cuba

"Contra la guerra y contra la ocupación"

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 19 de marzo de 2004
Cuba, 16 de marzo de 2004

"La grave situación creada con la criminal agresión a Iraq solo podrá ser resuelta con el incondicional cese de la ilegal ocupación y con el disfrute por parte de todo el pueblo iraquí de su derecho a la absoluta independencia, en un Iraq unido y libre de tutelaje. Estamos seguros que este hermano pueblo sabrá liberarse de la opresión y obtener todos sus derechos. De la misma forma, el heroico pueblo de Palestina, victima de otro proyecto hegemónico auspiciado por el colonialismo británico desde la primera mitad del pasado siglo, después continuado por el imperialismo estadounidense, debe lograr su derecho a la libre determinación después de la completa retirada de los ocupantes sionistas"

El próximo día 20 de marzo se cumplirá el primer año de la criminal invasión de fuerzas estadounidenses-britanicas a Iraq, acción de puro carácter colonialista que se ha llevado a cabo sobre una gran campaña de mentiras y violando la legalidad internacional. También el 30 del presente mes se conmemorará un aniversario del Dia de la Tierra palestina, tierra que permanece ilegalmente ocupada por el ejercito sionista, en contra de lo estipulado en numerosas resoluciones de la organización de Naciones Unidas.

Ambos pueblos, el iraquí y el palestino, están siendo masacrados diariamente por fuerzas de ocupación sionistas-imperialistas, bajo un mismo proyecto de dominación y hegemonía mundiales.

La guerra y la ocupación, la opresión, la negación del derecho de los pueblos a la independencia y la dignidad nacional, a la justicia y bienestar social, constituyen la forma primaria del genuino terrorismo, el terrorismo de Estado. Este es el que se practica cada día contra los pueblos de Iraq y Palestina, y contra otros pueblos del mundo.

La grave situación creada con la criminal agresión a Iraq solo podrá ser resuelta con el incondicional cese de la ilegal ocupación y con el disfrute por parte de todo el pueblo iraquí de su derecho a la absoluta independencia, en un Iraq unido y libre de tutelaje. Estamos seguros que este hermano pueblo sabrá liberarse de la opresión y obtener todos sus derechos.

De la misma forma, el heroico pueblo de Palestina, victima de otro proyecto hegemónico auspiciado por el colonialismo británico desde la primera mitad del pasado siglo, después continuado por el imperialismo estadounidense, debe lograr su derecho a la libre determinación después de la completa retirada de los ocupantes sionistas.

No habrá paz ni estabilidad en el Medio Oriente sin una solución justa que esté basada en las múltiples resoluciones de la organización de Naciones Unidas que exigen la retirada incondicional de Israel de los territorios palestinos y árabes que ilegalmente ocupa, y sin que los palestinos puedan disfrutar de un Estado propio e independiente con Jerusalén árabe como capital.

El principal obstáculo a la paz y estabilidad en la región es la usurpación y el expansionismo sionista y el hegemonismo estadounidense que brinda al primero amplio financiamiento, generoso abastecimiento militar e incondicional protección política.

Los que llevan a cabo guerras sobre la base de la mentira, con objetivos colonialistas y hegemonistas son los verdaderos terroristas, no los que luchan por la libertad ante la opresión extranjera.

Las organizaciones cubanas llamamos a manifestar la solidaridad con los pueblos de Iraq y Palestina.

Las organizaciones cubanas hacen suyas las palabras pronunciadas por el comandante en jefe Fidel Castro el pasado día 3 de enero:

"[...] A todos los que luchan, a todos los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas parar crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad, a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible! ¡lucharemos junto a ellos y venceremos!"