:: Index
:: Con Iraq


Contra la "Conferencia de Donantes para Iraq" de Madrid: Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq

* Fernando Suárez es mexicano con ciudadanía estadounidense y residente en California, padre del 'marine' Jesús Alberto Suárez, muerto el 27 de marzo de 2003 en Iraq. Suárez participará el próximo miércoles 22 de octubre en la rueda de prensa y el acto público convocados en Madrid por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) y el Observatorio Internacional contra la Ocupación en Iraq (con sede en Bagdad) con motivo de la celebración de la Conferencia de Donantes.

:: Enlaces relacionados

Phyllis Bennis: Iraq, Naciones Unidas y las corporaciones estadounidenses

Herbert Docena: El futuro de Iraq se decidirá en Madrid

:: 23 y 24 de octubre, Madrid: "Conferencia de Donantes para Iraq"


Materiales para la contestación

Por el retorno de los soldados estadounidenses y el fin de la ocupación

Fernándo Suárez*

15 de octubre de 2003. 'Military Families Speak Out'
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Sabemos que la inmensa mayoría [de los soldados estadounidenses] se enlista atrapada entre la pobreza de sus padres y los engaños de los reclutadores. Sin disponer de otra esperanza para que continúen sus estudios por falta de oportunidades, de información verdadera y en su idioma, los padres, al no tener las posibilidades económicas para pagarles sus estudios, terminan accediendo a que su hijo o hija se una al ejercito, sin saber si ellos podrán cumplir su meta de estudiar, sin saber si sus hijos partirán a la muerte en guerras de odios y de intereses bastardos como el petróleo."

El movimiento contra la guerra en EEUU ha contado desde sus inicios con el apoyo inestimable de diversas organizaciones estadounidenses que, vinculadas directa o indirectamente con el ejército estadounidense, han mantenido una posición firme primero contra la guerra ilegal lanzada por la Administración Bush contra Iraq y ahora contra la ocupación. United for Peace and Justice[1], Veterans against the War in Iraq [2], Veterans for Peace [3], Patriots for Peace o September 11th Families for Peaceful Tormorrows [4], son algunas de esas organizaciones que, como Military Families Speak Out (Familiares de militares hablan claro) [5], están contribuyendo con su denuncia a intensificar en el interior de EEUU el rechazo contra la ocupación de Iraq. A continuación presentamos una declaración de uno de los padres de los soldados estadounidenses muertos EEUU como consecuencia de la guerra contra Iraq. Fernando Suárez, mexicano con ciudadanía estadounidense y residente en California, perdió a su hijo, Jesús Alberto Suárez, soldado del Cuerpo de Marines de EEUU el 27 de marzo de 2003 en Iraq por el denominado "fuego amigo", durante la guerra ilegal lanzada por EEUU y Gran Bretaña contra ese país. Desde entonces, Fernando Suárez ha unido a través de la asociación Military Families Speak Out su voz de denuncia a la de los miles de familiares de soldados estadounidenses destinados en Iraq para reivindicar su retorno inmediato a su país y con él, el fin de la ocupación militar de EEUU. [CSCAweb].

Jesús A. Suárez del Solar Navarro nació en la Ciudad de Tijuana BC (México) el 16 de noviembre de 1982. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública Cuahutemoc y en la secundaria federal 44 de la misma ciudad de Tijuana. Emigra a Escondido (California) en 1997 donde cursa sus estudios superiores en la San Pascual High School y se gradua en la Valley High School (Escondido). Ingresa en el cuerpo de Marines en 2001. Parte para Iraq el 5 de febrero del 2003 muriendo a causa del denominado "fuego amigo" el 27 de marzo de este año.

Antes del fallecimiento de mi hijo Jesús, yo ya estaba en contra de esta guerra absurda llena de intereses económicos. En pláticas con mi hijo, le decía que todo era para que el gobierno de Bush se apoderara del control del petróleo y así tener el poder en esa parte del mundo. Mas, sin embargo, mi hijo estaba convencido que la guerra en la que el participaría era para detener a los terroristas que tanto daño hacen en el mundo entero; el decía que no estaría a gusto consigo mismo y con nosotros si no peleaba para acabar con ellos, ya que el deseaba de corazón que existiera la paz en el mundo, que su hijo y todos los hijos del mundo pudieran pasear en un parque sin el peligro de la muerte traicionera de los terroristas.

Guerra y convicciones

Así fue que él partió a esta estúpida guerra, con la mente y el corazón claro en sus ideales. Yo me pregunto, ¿cuantos muchachos fueron a pelear esta guerra con esa convicción?, ¿cuántos muchachos hispanos se unieron a las fuerzas armadas con esa convicción? Pocos, muy pocos desgraciadamente. Sabemos que la inmensa mayoría se enlista atrapada entre la pobreza de sus padres y los engaños de los reclutadores. Sin disponer de otra esperanza para que continúen sus estudios por falta de oportunidades, de información verdadera y en su idioma, los padres, al no tener las posibilidades económicas para pagarles sus estudios, terminan accediendo a que su hijo o hija se una al ejercito sin saber si ellos podrán cumplir su meta de estudiar, sin saber si sus hijos partirán a la muerte en guerras de odios y de intereses bastardos como el petróleo.

Es por eso y por la irreparable perdida de mi Guerrero Azteca, mi hijo Jesús, que solicito al pueblo americano, hispano o no hispano, al mundo entero, que nos unamos en una cruzada mundial por la paz, en una cruzada internacional para detener el derroche económico en armamento y que sea destinado a escuelas, a más maestros, a más oportunidades para nuestros jóvenes. Debemos detener el acoso del que son objeto los muchachos en las escuelas por parte de los reclutadores militares. Que si algún joven desea enlistarse que lo haga con verdadero conocimiento de causa y por vocación de ser militar pero no se vale que se enliste apoyándose en presiones económicas y psicológicas.

Durante este tiempo, después de la pérdida de mi muchacho, he podido reflexionar mucho sobre la importancia de la comunicación entre los padres e hijos, entre la importancia de que los padres estemos más enterados de lo que este país ofrece a sus jóvenes. Pero desgraciadamente no existen los suficientes órganos u organismos que difundan estas oportunidades en idioma español. Casi estoy seguro de que es una estrategia del mismo sistema el no darle difusión a los varios programas existentes, y eso es para maniatar a nuestros jóvenes y así usarlos como carne de cañón en sus guerras expansionistas. Por eso es muy importante que acudamos a las mismas comunidades hispanas a llevar el mensaje de paz y de oportunidades que existen y que nosotros logremos crear.

En lo personal estoy acudiendo a cuanto foro exista a llevar este mensaje de paz, de amor y de lucha por la educación. Y así también estoy acudiendo a las escuelas que me lo permiten a platicar con los jóvenes estudiantes, pero desgraciadamente no puedo hacerlo solo y es por eso que recurro a ustedes, miembros de diferentes organizaciones, para que me den un apoyo en la medida de sus posibilidades, pienso que seria mas impactante y mas informativo si acudiera a las escuelas acompañado de maestros, de trabajadores sociales, de veteranos de guerra y de activistas que den relación de los informes verdaderos de las muchas oportunidades que existen fuera del ejercito. Producir actividades músico-culturales para la recaudación de fondos y así poder ofrecer una oportunidad alternativa de estudio a estos jóvenes; y no necesariamente en alguna universidad, podría ser en colegios que ofrezcan carreras técnicas cortas y así ellos podrían tener una herramienta para enfrentarse al mundo. Recordemos que muchos hispanos son indocumentados y no importa que tengan recursos, no podrán continuar sus estudios universitarios en la mayoría de los casos.

Otra alternativa

Y es cuándo hay que brindarles otra alternativa fuera de las calles. En fin, sé que posiblemente todo esto sea una quimera, una ilusión. Pero tengan por seguro que en lo personal no descansaré ni un minuto luchando por conseguirlo; y si logro ayudar a una familia, a un muchacho, sabré que la muerte de mi hijo, de mi Guerrero Azteca, Jesús Alberto Suárez Del Solar Navarro no fue en vano.

Gracias y que Dios los bendiga.


Notas CSCAweb:

1. www.unitedforpeace.org
2.
www.vaiw.org/vet/index.php
3.
www.veteransforpeace.org
4.
www.peacefultomorrows.org
5.
www.mfso.org



.