Resistencia iraquí


:: Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - junio de 2003

Los naseristas iraquíes se integran en el movimiento Resistencia y Liberación

Primer comunicado de 'Resistencia y Liberación de Iraq'

Resistencia iraquí
Contra la ocupación, soberanía para Iraq


La resistencia armada iraquí contra la ocupación cobra auge en el movimiento 'Resistencia y Liberación'

25 de junio de 2003. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La resistencia iraquí opera como un cuerpo organizado, con una estrategia definida en tácticas militares y objetivos. Además de sus componentes baasistas, la resistencia estaría nutriéndose de sectores procedentes de otros grupos políticos pertenecientes a la denominada "oposición patriótica" iraquí, que representa a la legítima oposición histórica y democrática al régimen del Partido Ba'az.

Desde que el pasado mes de abril se documentasen las primeras acciones de resistencia iraquí contra la invasión y ocupación de EEUU y Gran Bretaña, la Administración Bush reconoció nuevamente el pasado 23 de junio, a través de un anónimo representante en Iraq de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC), la existencia de resistencia armada en el país. Conectando las "acciones de sabotaje político cuyo objetivo son la explosión de oleoductos" con una "inexplicable pérdida de poder en la capital", la APC ha reconocido que estas acciones son "actos deliberados de mayor envergadura", cuya contención está siendo estudiada.

A pesar de la declaración de Bush de 2 de mayo, en la que el presidente estadounidense dio por concluida las operaciones militares importantes en la fase de la invasión de Iraq (evitando la expresión "fin de la guerra" precisamente por la existencia en esa fecha de focos de resistencia armada iraquí), los acontecimientos militares que están teniendo lugar en el interior del país confirman la emergencia o la reestructuración de una resistencia organizada iraquí contra la ocupación. Lejos de responder a "células residuales de tropas leales a Sadam Husein", según las ha calificado permanentemente la Administración Bush y, particularmente, los oficiales del Comando Central de EEUU en Iraq, la resistencia ha venido desarrollando desde los días inmediatos a la ocupación de la capital iraquí -como acreditan los informes del propio Comando Central estadounidense y la prensa árabe e internacional- un ritmo creciente. Desde finales del mes de abril se han desarrollado operaciones militares contra objetivos de las fuerzas de ocupación, que al día de hoy han ocasionado al menos una cincuentena de bajas entre las tropas estadounidenses, al menos ocho entre las británicas, así como más de un centenar de heridos entre ambos contingentes, y daños diversos a equipamientos militares, esencialmente estadounidenses.

Ataques a la infraestructura energética

Estas acciones, que en los últimos días han cobrado una nueva dimensión al tener como objetivos infraestructuras neurálgicas para la exportación del crudo iraquí al mercado internacional, como son los gaseoductos y oleoductos de al-Abidiya al-Garbiya (explosionado el 23 de junio, en las proximidades de la frontera con Siria), el gaseoducto de al-Hit (el 21 de junio, próximo a la ciudad de al-Hit al noreste de Bagdad) y el oleoducto de Kirkut (a comienzos de junio, en el norte de Iraq), confirman que la resistencia iraquí opera como un cuerpo organizado, con una estrategia definida en tácticas militares y objetivos que se han comenzado a comparar con las utilizadas por la resistencia de Vietnam. El hecho de que los oleoductos y gaseoductos estén siendo objetivos de la resistencia no puede dejar de relacionarse con la consideración de que solo hace una semana el administrador civil de la ocupación, Paul Bremer, anunciase la reapertura de la comercialización del crudo iraquí en los mercados internacionales bajo la supervisión de EEUU, así como la adjudicación a empresas internacionales del petróleo almacenado hasta el 19 de marzo de 2003 y ya comprometido por el anterior gobierno de Iraq.

A pesar de la dificultad de conocer a ciencia cierta el alcance, la composición y la organización de la resistencia armada iraquí desde la caída de Bagdad, el día 9 de abril, se confirmó que la resistencia estaba lejos de haber concluido. Por el contrario, podría haber entrado en una fase de recomposición tras la quiebra de la cadena de mando del ejército iraquí producida el 8 de abril. Aún así, durante las primeras semanas de abril, los enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y células iraquíes se mantuvieron de manera intermitente particularmente en Bagdad, lo que impedía afirmar en aquellos días que las fuerzas de ocupación controlasen el país en su totalidad. Con el avance del mes y sobre todo a lo largo de mayo y junio, las acciones de la resistencia han trascendido a los medios de comunicación occidentales encubiertas en la respuesta que las tropas de ocupación han dado a través de operaciones militares la más importante de las cuales está siendo la Operación Escorpión del Desierto, iniciada el pasado 15 de junio en la ciudad de al-Faluya, al oeste de Bagdad, y que se ha extendido a diversas partes del país. El mando militar del ejército de ocupación admitió ya el 17 de junio que "la situación en Iraq constituye un reto mayor del que los estrategas políticos habían anticipado" y relacionó las acciones armadas de la resistencia con el régimen del Partido Ba'az: "los baasistas han armado a decenas de miles de combatientes, muchos de los cuales siguen moviéndose con el interés de causar el caso. Estoy seguro de que tienen acceso a recursos, dinero, y armas de manera que pueden aglutinar algún tipo de resistencia armada" [1].

La Operación Escorpión del Desierto, definida por el Comando Central de EEUU en Iraq como "diseñada para identificar y desestabilizar organizaciones terroristas, elementos criminales y fuerzas insumisas por todo el país" [2], es una campaña cuya extensión se preveía para semanas [3], tal y como se confirma en los últimos comunicados del Comando Central de EEUU en Iraq [4].

Comunicados de 'Resistencia y Liberación'

Además de sus componentes baasistas, la resistencia estaría nutriéndose de sectores procedentes de otros grupos políticos pertenecientes a la llamada "oposición patriótica" iraquí, que representa a la legítima oposición histórica y democrática al régimen del Partido Ba'az.

El pasado 22 de abril, y a través de un texto difundido por el diario árabe al-Quds al-Arabi, un grupo autodenominado "Resistencia y Liberación" presentaba su Comunicado Militar Número 1 [5], en el que, además de dar cuenta de las operaciones llevadas a cabo por la resistencia iraquí contra las tropas de ocupación desde el 10 de abril, sentaba su posición sobre la ocupación de Iraq, su determinación de combatir hasta su liberación, su crítica hacia los regímenes árabes vecinos por asistir a los invasores y su denuncia de los traidores iraquíes. Igualmente, el comunicado reafirma la identidad árabe e islámica en un Iraq unido y democrático.

Sólo un día después, un segundo "Comunicado Número 2 de la Dirección de la Resistencia y Liberación de la República de Iraq" se difundió a través del periódico árabe al-Arab al-Yaum, en el que Resistencia y Liberación se atribuye dos operaciones suicidas contra fuerzas de ocupación estadounidenses, una en Mosul y otra en ar-Ramadi [6]. El comunicado declara que la operación suicida de Yunus Saleh Amin en Mosul se saldó con la destrucción de un vehículo y un coche del ejército invasor, y que más de doce soldados estadounidenses fueron heridos o muertos. Igualmente, la operación suicida de Yasim Ali al-Yasin, que se autoinmoló en la carretera entre la ciudad de Hit y de ar-Ramadi ante un control militar estadounidense, causó siete bajas entre la tropa ocupante. En ese mismo comunicado, el grupo de resistencia anuncia "la determinación de mantener la lucha hasta la liberación del Gran Iraq y hasta la caída de los baluartes sionistas e imperialistas". Igualmente, y haciendo referencia a las extorsiones que muchos palestinos residentes en Iraq están sufriendo desde la caída del país en manos de los ocupantes, el texto advertía "a los hijos y a las hijas de nuestro gran pueblo iraquí sobre las consecuencias de cooperar con periodistas extranjeros que, alegando ser de diversas nacionalidades, no son sino sionistas al servicio de la inteligencia de Israel. Un número de ellos, junto a los traidores del Congreso Nacional Iraquí [en el original Congreso No Nacional Iraquí] han aterrorizado a nuestros hermanos palestinos que han residido aquí durante más de 40 años".

El 24 de abril un tercer comunicado de la Dirección de Resistencia y Liberación de Iraq se publica de nuevo en al-Quds al-Arabi, dando cuenta, además de las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas de la resistencia, de un llamamiento a la "unidad nacional" bajo el lema "resistencia y boicot a los invasores asesinos", como la vía para construir un "Iraq libre, democrático, musulmán y árabe". El 30 de abril el mismo periódico difundió una carta manuscrita de Sadam Husein en la que se llamaba a un levantamiento o Intifada contra la ocupación [7].

Los comunicados de la resistencia, incluidos aquellos firmados por Resistencia y Liberación, por las Brigadas al-Faruq (de 7 de junio), organización islámica iraquí de resistencia militar que afirma actuar en coordinación con el Comando General de las Fuerzas Armadas iraquíes de Resistencia y Liberación" (cuyo máximo dirigente es, según el texto del comunicado, el ex viceprimer ministro iraquí Taha Yasin Ramadán) [8], y el de la Organización Naserista de Iraq (de 12 de junio) [9], así como tres mensajes supuestamente escritos por Sadam Husein (y dados como auténticos por medios árabes), han ido siendo dados a conocer por la prensa árabe al menos hasta el pasado 14 de junio.

Así mismo, un informe de inteligencia recibido por la CIA [10] ha revelado que, según sus fuentes, el depuesto presidente Sadam Husein podría haber formado una nueva dirección secreta para preparar el lanzamiento de una guerrilla integrada por 40.000 miembros -en una operación de guerrilla tipo Vietnam- contra las fuerzas estadounidenses para el día 17 de julio de 2003. Esta fuerza de combatientes podría estar dirigida por el vicepresidente del antiguo régimen Taha Yasin Ramadán y el ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad. La revista árabe al-Watan al-Arabi, en su edición de 2 de mayo, informaba que la fecha para el comienzo de la guerrilla coincidiría con el aniversario de la revolución baasista y su ascenso al poder en Iraq, el día 17 de julio.


Notas:
1. Véase: www.cnn.com/2003/US/06/17/hln.terror.new.operation
2. Véase:
www.centcom.mil...20030668.txt
3. Véase:
www.theage.com.au...1055615730085.htm
4.
http://www.centcom.mil...20030673.txt
5.
Primer comunicado de 'Resistencia y Liberación de Iraq'
6. Difundido en: ww.freearabvoice.org/Iraq/Report/report06.htm
7. El texto completo en inglés puede verse en
www.freearabvoice.org/Iraq/Report/report09.htm
8. Reproducido en inglés y en árabe en
www.freearabvoice.org/Iraq/Report/report15.htm
9.
Los naseristas iraquíes se integran en el movimiento Resistencia y Liberación (reproducido en inglés y en árabe en www.freearabvoice.org/Iraq/Report/report16.htm)
10. American Report, difundido en Free Arab Voice el 1 de mayo de 2003.



.