Resistencia iraquí


:: Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - junio de 2003

La resistencia armada iraquí contra la ocupación cobra auge en el movimiento 'Resistencia y Liberación'

Primer comunicado de 'Resistencia y Liberación de Iraq'

Resistencia iraquí
Contra la ocupación, soberanía para Iraq


Los naseristas iraquíes se integran en el movimiento Resistencia y Liberación

Free Arab Voice, 13 de junio de 2003
Traducción: Loles Oliván. CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de junio de 2003

La Organización Naserista iraquí anunció el pasado 12 de junio la formación de un brazo armado para unirse a la lucha de la resistencia iraquí y sancionó el plazo presentado a los extranjeros que trabajan con las fuerzas de ocupación para que dejen Iraq o asuman que serán considerados objetivos de la resistencia.

La Organización Naserista [iraquí] anunció el pasado 12 de junio [1] la formación de un brazo armado para unirse a la lucha de la resistencia iraquí y sancionó el plazo presentado a los extranjeros que trabajan con las fuerzas de ocupación para que dejen Iraq o [asuman] que serán considerados objetivos de la resistencia.

El Consejo de Mando de la Organización Naserista de Iraq manifestó en un comunicado que, de acuerdo con las resoluciones de la reunión extraordinaria del Comando Regional y confirmando la necesidad de que las fuerzas naseristas de Iraq participen en las operaciones de la resistencia contra la ocupación anglo-estadounidense, se ha formado un Consejo Militar Especial con el nombre de "Grupo Liberación", que seguirá la dirección política de la organización naserista y que constituirá una de las organizaciones de la resistencia popular armada que actuará contra los invasores. La declaración mantiene que el Consejo Militar Especial ya había sido organizado previamente y había tomado parte en operaciones bajo el Comando General de las Fuerzas Armadas Resistencia y Liberación, participando en ellas bajo el lema Liberación, como única vía para el establecimiento de un régimen democrático en Iraq.

La declaración condena la posición del Partido Da'wah (Propaganda), de filiación confesional shi'í, al que describe como "lacayo de las fuerzas de ocupación", a las que habría pasado información sobre las organizaciones de la resistencia. El comunicado denuncia duramente su "odiosa deriva, que pretende mantener las fuerzas de EEUU y de Gran Bretaña en Iraq tanto tiempo como sea posible, al igual que están haciendo las bandas de Barzani (Unión Patriótica del Kurdistán, UPK), Talabani (Partido Democrático del Kurdistán), al-Hakim (Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, CSRII) y Chalabi (Congreso Nacional Iraquí, CNI)", en palabras del propio texto naserista.

La declaración condena asimismo las declaraciones efectuadas por Muhamad Baqir al-Hakim, presidente del CSRII, en relación a las actividades de la resistencia, que calificó de sospechosas. La declaración naserista afirma que "el primer sospechoso es el propio al-Hakim y quienes no siendo iraquíes han venido a Iraq con él". Añade el texto que "las puntualizaciones de al-Hakim constituyen de hecho un intento del propio al Hakim y de los traidores sectarios como él de hacer creer a los shi'íes que se ha alcanzado una tregua con el ocupante, cuando la resistencia de hecho alberga a muchos shi'íes que contemplan la lucha a favor de Iraq y de la liberación como mucho más importante que las ambiciones de los traidores".

Salida de extranjeros

El Consejo de Mando de la Organización Naserista [iraquí] indicó estar de acuerdo con la declaración del Comando General de las Fuerzas Armadas, [denominados] "Resistencia y Liberación", que otorga un plazo hasta el 17 de junio de 2003 para que todos los civiles de cualquier nacionalidad -tanto de los países agresores, como de todas las nacionalidades- que cooperan con las fuerzas de ocupación, trabajen en el sector civil o en las fuerzas armadas, así como a los nacionales de Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Irán y Turquía, a que abandonen Iraq. Después de esa fecha todos ellos serán considerados como objetivos del movimiento de resistencia.


Nota de CSCAweb:

1. La declaración de la Organización Naserista iraquí se hizo pública el 12 de junio de 2003 en el periódico árabe al-Quds al-Arabi.



.