Index | Resistencia iraquí
Entrevista
Resistencia iraquí

* Esta entrevista ha sido publicada por el diario árabe editado en Londres 'al-Quds al-Arabi' en su edición del viernes 21 de noviembre de 2003. Por motivos obvios de seguridad, el periódico no identifica al entrevistado, si bien la conversación fue mantenida en el interior de Iraq. La fiabilidad del medio -uno de los pocos independientes árabes- permite aseverar que el entrevistado (presentado como "coordinador político") es una figura relevante de la resistencia, por sus respuestas sin duda vinculado al Partido Ba'az.

Enlaces relacionados

Dossier 'Resistencia iraquí'

Diario de la resistencia: noviembre-2003


Entrevista a un portavoz de la resistencia iraquí

"La resistencia es cien por cien iraquí"

'Al-Quds al-Arabi'*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 27 de noviembre de 2003
'Al-Quds al-Arabi', 21 de noviembre de 2003
Traducción del árabe: CSCAweb

"La resistencia parte de la idea de la liberación nacional, no de la de lealtad a una determinada figura"

Pregunta (P): La resistencia es una realidad de la que todos estamos pendientes, pero muchos quieren saber quiénes son ustedes.
Respuesta (R):
La resistencia es iraquí al cien por cien. Alberga diferentes corrientes y perdonas de distintas profesiones: intervienen en ella el Partido del Movimiento Islámico, el Partido Ba'az, naseristas, [sectores de] el ejército y la policía, médicos, ingenieros, docentes e incluso artistas y deportistas, estudiantes y campesinos; un amplio sector de iraquíes sunníes, shi'íes, árabes y kurdos. Por lo tanto, no es correcto que se hable de bin Laden o de cualquier otro -sin que esto signifique cuestionar su yihad-: los iraquíes tenemos la capacidad y la posibilidad de luchar y no necesitamos de fuerzas que, además, están cercadas en Afganistán. Nuestro deseo es que los estadounidenses y los británicos sean derrotados en todas partes.

P.: ¿Pero esto no afectará al movimiento [de la resistencia]?
R.:
Cuando decimos que el pueblo está con nosotros no quiere decir que está con nosotros dentro de la organización. Está con nosotros en el sentido de que nos facilita el paso, el movimiento. Pero la organización está estructurada de tal manera que una célula (o un grupo) esté a salvo en caso de que se detenga a miembros de otra (o de otro grupo).

P.: ¿Cuantos resistentes han sido detenidos?
R.:
Ninguno. Todos los detenidos [por las fuerzas de ocupación] son del pueblo, pero ninguno de ellos está vinculado a la resistencia.

P.: Algunos civiles han caído víctimas en algunas operaciones, ¿cómo lo explican ustedes?
R.:
Sólo hemos actuado contra las fuerzas criminales de ocupación, y no hemos atacado a ningún civil.

P.: ¿Qué papel desempeñan tanto Sadam Husein como Izzat Ibrahim ad-Duri [1]?
R.:
La dirección de la resistencia aprecia el papel militante de ambos, pero la resistencia parte de la idea de la liberación [nacional], no de la de lealtad a una determinada figura.

Enfrentamientos en el campo shi'í

P.: ¿ Qué opinas sobre el asesinato de Baker al-Hakim [2]?, ¿quién esta detrás de ello?
R.:
Hay una lucha interna entre los clérigos shi'íes por [el control de] las recaudaciones de la al-Hawza [3] y por ganar influencia, que fue lo que condujo al asesinato de al-Hakim, días después de que retornara a Iraq con las fuerzas de ocupación. Al-Hakim era un colaboracionista de los ocupantes y trabajaba para los servicios secretos estadounidenses y británicos desde hacía mucho tiempo. Según la información de la que disponemos, fue un grupo vinculado a Irán él que lo asesinó. No es el momento adecuado para desvelar el nombre del grupo.

P.: ¿El Consejo Gubernativo forma parte de sus objetivos militares?
R.:
Todos los que colaboran con la ocupación son traidores y, por lo tanto, objetivos legítimos de nuestra lucha -tal y como ha estipulado un edicto religioso [fatwa].

P.: ¿Además de ustedes hay alguna otra parte implicada en la resistencia?
R.:
Sí la hay, pero el 95% de las operaciones las llevamos a cabo nosotros mismos; entre 32 y 40 diarias, que dejan una media de 12 soldados estadounidenses y británicos muertos.

P.: ¿Porqué da la impresión de que solamente hay resistencia en la zona suní?
R.:
Iraq es un solo país y tenemos nuestra manera de elegir el momento y el lugar adecuados para realizar nuestras operaciones. Iraq es para todos: árabes, kurdos y turcomanos; sunníes y shi'íes. En los próximos días vamos a ampliar nuestras acciones a ciudades como as-Sulaymania, Arbil, Dahuk, Anajaf, Amara y a as-Samwa.

P.: ¿Existe una dirección central de la resistencia?
R.:
Sí existe y tiene un plan elaborado con minuciosidad y realismo para dirigir las operaciones militares en todo Iraq.

P.: ¿Qué opina sobre las ultimas declaraciones de Mohamed Said as-Sahaf [4] sobre los días de la guerra y de lo que ocurría entonces?
R.:
Se supone que hay determinados secretos que no se pueden desvelar antes de que pase cierto tiempo, y el hermano as-Sahaf lo sabe muy bien, pero desconozco su punto de vista al decidir hacerlos públicos. Yo personalmente no estoy en contra de ello, pero algunos miembros de la dirección [de la resistencia] piensan que debería haber guardado silencia sobre determinados asuntos, sobre todo porque la cadena [árabe de TV] que emitió [sus declaraciones] está al servicio de las fuerzas de ocupación.

P.: ¿Cuál es su valoración de la postura de Siria y de Irán?
R.:
Siria no ha ganado nada después de haber albergado a estos traidores y espías [5], y de haberlos financiado, de igual manera que lo hicieron Kuwait, Arabia Saudí, Irán y Jordania, además del Reino Unido. Irán no se enfrentará ni a EEUU ni a Israel [6]. Lo de las presiones es ridículo: Irán conspiró contra los talibán y contra Iraq dando respuesta a las demandas estadounidenses. [La denuncia estadounidense sobre el desarrollo] de armas de destrucción masiva iraníes es una mera escenificación. No hay ningún régimen árabe o no árabe [vecino a Iraq] que apoye a la resistencia iraquí.

P.: ¿Y sobre la posición de Jordania?
R.:
No merece la pena mencionar al escuálido régimen jordano: estuvo distrayendo a Iraq en los primeros días de la agresión al permitir la entrada a través de sus fronteras de [unidades] del ejército estadounidense. Este régimen ha entregado a militantes de Arabia Saudí a EEUU para que se enfrenten a la muerte, y ahora se dedica a interrogar a iraquíes [exilados] para obtener información sobre la resistencia y entregarla a los estadounidenses.

P.: ¿ Y sobre los países del Golfo?
R.:
Siempre han apoyado al ocupante. Son los que están alimentando a las fuerzas de ocupación. En estos países hay fuerzas patrióticas, nacionalistas y islamistas, pero están reprimidas. [...]

P.: ¿Y con qué apoyos cuenta la resistencia entonces?
R.:
Contamos con la ayuda de Dios, con el apoyo del pueblo iraquí y esperamos que con la del pueblo árabe y de sus fuerzas, con las del mundo musulmán y con las de todos aquellos [pueblos] libres del mundo que están al lado de la lucha del pueblo de Iraq. Sólo necesitamos gestos como el boicot de los productos de EEUU, Reino Unido, Israel y de los países que participan en la ocupación de nuestro país, como España, Polonia e Italia, o Japón, si llega [finalmente] a mandar tropas. También pedimos que se boicotee a los traidores.


Notas de CSCAweb:

1. Izzat Ibrahim ad-Duri, vicepresidente del Consejo de la Revolución de Iraq en el momento de la ocupación del país y aún no detenido, recientemente ha sido presentado por el Pentágono como coordinador de las acciones de la resistencia iraquí. Enfermo de leucemia (lo cual limita la credibilidad de que pueda ser un eficaz coordinador de la resistencia), el Pentágono ofrece 10 millones de dólares por su captura. El pasado miércoles 26 de noviembre las tropas de ocupación detenían en Samarra a su mujer y una de sus hijas.
2. Baker al-Hakim, dirigente del Consejo de la Revolución Islámica en Iraq, establecido en Irán hasta su regreso a Iraq una vez que el país fuera ocupado por EEUU, representaba a los sectores confesionales shi'íes favorables a la invasión de Iraq, habiendo participado en las reuniones mantenidas en el transcurso del año anterior con representantes de la Administración Bush. Al-Hakim murió en atentado en Najaf el 29 de agosto, junto a más de 100 personas.
3. Máxima institución religiosa shi'í.
4. Mohamed Said as-Shaf, ministro de Información en el momento de la invasión de Iraq (antes loo fue de Exteriores), reiteró las consideraciones vertidas tras la ocupación por algunos medios árabes de que ciertos altos mandos militares (de la Guardia Republicana, en concreto) y de los servicios de información iraquíes habían pactado con EEUU favorecer que no se opusiera resistencia militar a la invasión, en concreto en Bagdad.
5. Parte de la oposición iraquí al depuesto régimen estaba asentaba en Siria.
6. El presidente iraní Jatamí recibió el miércoles 10 de noviembre a Jalal Talabani, presidente de turno del Consejo Gubernativo iraquí, y a otros nueve miembros más de esta instancia designada por Bremer, en lo que supone un reconocimiento oficial por parte de Irán (Europa Press, 24 de noviembre , 2003).