Index | Resistencia iraquí
Entrevista
Resistencia iraquí

* La organización europea Campo Anti-imperialista [1] entrevistaba en Viena a finales de octubre a Ahmed Karim, portavoz de los comunistas iraquíes que, integrados en la Alianza Nacional Iraquí (la denominada oposición patriótica) apoyan y participan en la resistencia armada contra los ocupantes, oponiéndose a la línea colaboracionista de la dirección del Partido Comunista Iraquí, cuyo secretario general forma parte del Consejo Gubernativo designado por el administrador civil de la ocupación, Paul Bremer [2]. Karim anticipa algunos de los acontecimientos que vive Iraq en las últimas semanas, como el abandono por parte de EEUU del Consejo Gubernativo y la escalada militar en el país.

Enlaces relacionados

Dossier 'Resistencia iraquí'

Diario de la resistencia: noviembre-2003

Encuentro del CSCA con la oposición patriótica iraquí

Carlos Varea: 'Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso'


Entrevista a Ahmed Karim*, dirigente de la oposición patriótica iraquí

"Los comunistas iraquíes participamos en la resistencia al margen de la reaccionaria dirección del partido"

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
19 de noviembre de 2003
Campo Anti-imperialista
Viena, 27-10-2003
Traducción: Beatriz Morales

"La resistencia tiene absoluta necesidad del movimiento mundial contra la guerra"

"En EEUU y Gran Bretaña, hay que presionar a los belicistas para obligarlos a retirar las tropas"

"Necesitamos presionar a los gobiernos europeos para que no legitimen retroactivamente la agresión y la ocupación, dando dinero o enviando tropas, aun cuando ello se haga bajo el paraguas de Naciones Unidas"

"La resistencia necesita ayuda política directa"

Soldados estadounidenses registran, pisotean y desbaratan de madrugada los enseres del dormitorio de unas niñas iraquíes -en busca de "armamento terrorista"- en el marco de la operación contrainsurgente 'Martillo de hierro'. Casualmente o no, este operativo aéreo y terrestre del Ejército de EEUU tiene la misma denominación que una de las fracasadas ofensivas nazis contra los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AFP/Roberto Schmidt)

Campo Anti-imperialista (P): ¿Cómo evalúa el desarrollo de la resistencia?
Ahmed Karim (R):
Para ser sincero, no esperaba que el movimiento de resistencia [iraquí] se desarrollara con semejante rapidez. Muchas personas habían puesto todas sus esperanzas en el ejército iraquí y se sintieron frustradas por la traición del alto mando [3]. En el ámbito de la organización popular no se pudo preparar prácticamente nada antes del ataque, a pesar de que nosotros habíamos pedido al régimen de Sadam Husein que nos concediera determinadas libertades a cambio de nuestro apoyo contra la agresión estadounidense [4]. Además del hecho de que Sadam reaccionó solo a regañadientes, lo hizo demasiado tarde. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el desarrollo de los hechos es mejor de lo que hubiéramos podido esperar. La resistencia está firmemente arraigada y respaldada por la inmensa mayoría de las clases pobres y no solamente por éstas. Y la resistencia continúa avanzando -también gracias a las atroces crueldades perpetradas por el ejército de ocupación. Y no debemos olvidar que contamos con el firme apoyo de las masas árabes y, cuando menos, con la simpatía de la mayoría de la población mundial; incluso en Europa muchas personas están de nuestra parte, sin atreverse a decirlo abiertamente. Además, ahora es demasiado tarde para que EEUU adopte una postura más blanda y adormezca así a la oposición: hagan lo que hagan, ello conducirá a una nueva escalada [militar] [5].

P: ¿Cree que el Consejo Gubernativo [iraquí] puede tener éxito hasta el punto de que EEUU pueda ceder el poder a un gobierno títere?
R:
No, el Consejo [Gubernativo] se ha convertido en una parte del problema, no en su solución. El ejército estadounidense tiene que protegerlo, que alimentarlo, que pagarlos, y ellos empiezan a pedir volver a sus hogares. El Consejo ha perdido hasta la menor traza de credibilidad entre la población... si es que alguna vez la ha tenido. Esto se está viendo reflejado en el hecho de que algunos elementos de las fuerzas iraquíes que apoyaron a EEUU y que fueron organizados por este país en la Alianza de Londres ahora se oponen al Consejo [6]. Esto no indica ni mucho menos un cambio en su traidor papel, sino que lo que pretenden con ese movimiento es darse importancia ante sus amos.

P: ¿Qué opina sobre la participación del Partido Comunista Iraquí (PCI) en el Consejo Gubernamental designado por los estadounidenses?
R:
Es lo peor que hubiera podido imaginar jamás. Antes de esta increíble traición, la directiva del partido ya estaba moribunda debido a su apoyo implícito al embargo genocida y a la agresión militar. Pero ahora están completamente muertos y enterrados. Cualquier comunista digno de ese nombre debe estar en la primera línea de la resistencia, con el pueblo. Cualquiera que sirva a la ocupación es un enemigo del pueblo que solo merece que se luche contra él.

P: Pero, ¿provoca esto oposición y ruptura dentro del PCI y el entorno comunista?
R:
Mientras que la dirección del PCI ha abierto oficinas por todo el país bajo protección de las fuerzas estadounidenses de ocupación, muchos de los comunistas le dan la espalda y se unen a las filas de la resistencia. El partido que una vez fuera el más fuerte de Iraq ahora es un cadáver. Pero esta crisis mortal, esta agonía del PCI produce oposición, incluso dentro de su Comité Central. No todos ellos apoyan esta línea suicida. Pronto habrá escisiones.

P: ¿Cómo van a actuar los comunistas antiimperialistas para construir un sector comunista de la resistencia?
R:
En primer lugar, participaremos por todos los medios en la resistencia y en sus intentos de construir un frente de liberación nacional unitario. Solo luchando seremos capaces de reconstruir el movimiento comunista. Respecto a los restos del PCI, organizaremos una conferencia en el propio Bagdad. La dirección [del partido] tratará de sabotear estos intentos nuestros, pero seguiremos adelante con o sin ellos. Esto se combinará con una carta abierta a los patriotas comunistas, que tienen el apoyo de casi todos los partidos comunistas árabes: ni uno solo de estos partidos apoya la ocupación estadounidense y su Consejo Gubernativo. Nos apoya a nosotros.

Frente de Resistencia Nacional

P: ¿Cómo evalúa las posibilidades de construcción de un frente de resistencia nacional?
R:
Este frente es imperiosamente necesario y estoy seguro de que tarde o temprano verá la luz. Con el tiempo, conseguiremos salvar las distancias entre los dirigentes de las fuerzas nacionalista, islámicas y comunistas. A escala popular esta cooperación ya es evidente, ya que la resistencia no es una cuestión de religión o de confesión, sino de autodeterminación social y nacional. Sin embargo, no podemos decir cuánto tiempo tardaremos en forjar el frente. Hay que tener en cuenta que la ocupación sólo tiene medio año de duración, mientras que nosotros nos hemos visto privados de vida política durante décadas. Necesitamos tiempo, mucho más tiempo para construir los mandos y dirección centrales necesarios.

P: ¿Es verdad que el principal problema política para la resistencia es la relación con la dirección shi'í?
R:
No existe una dirección shi'í unificada. Por una parte, hay algunos clérigos cuya única preocupación es preservar su papel. Se oponen a la ocupación no por principio, sino solo en la medida en que sus intereses están en peligro. EEUU ya ha comprendido que su Consejo no le va a llevar lejos y que necesita otros pilares. Por consiguiente están cortejando a algunos dirigentes clericales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay millones de shi'íes muy pobres. Antes eran comunistas y ahora quieren luchar contra la ocupación. Defienden fundamentalmente sus intereses de clase, en los que se incluye la independencia frente al imperialismo. Seguirán a cualquier dirigente que les facilite esa lucha. Aún no ha terminado el proceso en torno a la definición del papel político de los clérigos y será objeto de futuros conflictos. Su resultado es decisivo para la resistencia -y eso lo sabe también EEUU. Este país es poderoso y siempre encontrará personas dispuestas a colaborar.

P: ¿Qué espera del movimiento mundial contra la guerra?
R:
Tenemos absoluta necesidad de este movimiento a varios niveles. En primer lugar, en EEUU y Gran Bretaña, a fin de presionar a los belicistas para obligarlos a retirar las tropas. En segundo lugar, necesitamos presionar a los gobiernos europeos para que no legitimen retroactivamente la agresión y la ocupación, dando dinero o enviando tropas, aun cuando ello se haga bajo el paraguas de Naciones Unidas: se debe aislar progresivamente a EEUU y a su "perro guardián," Gran Bretaña. En tercer lugar, la resistencia necesita ayuda política directa, como la que se ha dado desde Campo Anti-imperialista. La resolución adoptada en Asís y suscrita por decenas de organizaciones de todo el mundo haciendo abiertamente un llamamiento a la victoria del movimiento de resistencia se ha difundido en Iraq y ha animado al movimiento de resistencia. Estamos deseando que llegue la manifestación internacional (convocada para el día 6 de diciembre en Roma), no sólo contra la ocupación sino también a favor de la resistencia. Si miles y miles de personas expresan su apoyo supondrá un gran golpe político contra nuestros enemigos y sus colaboradores europeos, de Oriente Medio e iraquíes.


Notas de CSCAweb:

1. www.antiimperialista.com
2. Sobre la oposición patriótica véase en CSCAweb:
Encuentro del CSCA con la oposición patriótica iraquí y notas al mismo. Sobre la posición oficial del PCI y su condena de la resistencia puede leerse su comunicado en castellano en: www.pce.es
3. Medios árabes han difundido la consideración de que mandos de la Guardia Republicana, de acuerdo con los estadounidenses, impartieron la consigna de no combatir en la toma final de Bagdad.
4. Ver nota 2.
5. Como está ocurriendo en la actualidad. Véase en CSCAweb:
Carlos Varea: 'Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso'
6. Algunos sectores del clero shi'í, que ven con preocupación la creciente oposición a la ocupación dentro de esta comunidad y la gestión que algún líder radical pueda hacer de ello.