Homenaje a las brigadas internacionalistas en Iraq
Acto de homenaje a los más de cien hombres y mujeres que viajaron a Iraq para oponerse a la guerra, de solidaridad con el pueblo iraquí, y de denuncia de la ocupación y los Crímenes de Guerra cometidos. Recital póetico, proyección de fotografías y exposición.
Participan: Brigadistas, Santiago Alba, un representante de ALA, familiares de José Couso, Gaspar Llamazares y Paco Frutos
Organizan: PCE y CSCA
Colabora: AC Estrella Roja
Cita: Sábado 13, 17:00 h, Pabellón de Convenciones


Comunicación a los/as brigadistas

Estimado/a amigo/a:

En un iniciativa conjunta de nuestras dos organizaciones, la Fiesta del PCE de este año (Madrid, 12 al 14 de septiembre) quiere rendir un homenaje al más del centenar de personas de todo el Estado español que viajasteis a Iraq en el marco de la iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra, un acto que ha de ser necesariamente también de renovación de nuestro compromiso solidario con el pueblo iraquí y de denuncia de la ocupación y de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión.

El acto se celebrará a las 17:00 horas del sábado día 13 de septiembre, en el Pabellón de Convenciones, y contará con diversas intervenciones y saludos, lectura de poemas y proyección y exposición fotográficas.

Nos sería muy grato contar con tu presencia en este acto que queremos sea abierto, plural y participativo, espejo de las cualidades de esa ciudadanía que se movilizó tan poderosa y creativamente contra una guerra ilegal e inmoral, sustentada en mentiras cada día más evidentemente puestas de manifiesto.

Para ello, esperando contar con tu presencia, te hacemos llegar una entrada a fin de poder acceder gratuitamente al recinto de la Fiesta, en la Casa de Campo de Madrid [1]. Para cualquier aclaración o sugerencia puedes dirigirte a nuestras organizaciones en los puntos de contacto habituales.

Recibe nuestros más afectuoso saludos

Iván Álvarez
Director de la Fiesta del PCE

Alberto Cruz
Secretario de Organización del CSCA

Madrid, 3 de septiembre de 2003

Nota:

1. Para la recepción de la entrada, dirigirse a los/as coordinadores/as de cada Brigada o al CSCA en Madrid (teléfono: 91.531.75.99)


El patrimonio de las 'Brigadas a Iraq contra la Guerra'

Carlos Varea*

10 de septiembre de 2003
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La Fiesta del PCE homenaje este año a los más de cien hombres y mujeres que viajaron a Iraq en la iniciativa 'Brigadas a Iraq contra Guerra', un acto -plural y participativo- que ha de ser de homenaje al propio pueblo iraquí y de solidaridad, de denuncia de la ocupación y de los Crímenes de Guerra cometidos. Por ello, además de otras intervenciones y una lectura de poemas, el acto contará con la presencia de los familiares de José Couso -cámara de televisión asesinado por las fuerzas de EEUU en Bagdad el día 8 de abril- y de un representante de la Asociación Libre de Abogados, que informará sobre la marcha de la querella popular presentada contra el gobierno español. Durante el acto se proyectarán imágenes y se mostrará una exposición sobre el Informe realizado por los brigadistas sobre Crímenes de Guerra en Bagdad.

La Fiesta del PCE homenajea este año al centenar largo de personas que de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Galicia, Madrid, ambas Castillas y Euskal Herria viajamos a Iraq en cinco Brigadas contra la Guerra a partir del 16 de Febrero, al día siguiente a la jornada histórica de movilizaciones contra la guerra. Explicábamos entonces esta iniciativa de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) como una más del movimiento contra la guerra: viajábamos a Iraq para expresar allí lo mismo que quienes se quedaban acá, nuestra oposición a la guerra, nuestra condena de la participación del Estado español en la agresión, nuestra solidaridad con el pueblo iraquí frente a la barbarie que gravitaba sobre sus cabezas [1]. No éramos "escudos humanos", una iniciativa esencialmente mediática, vacua, que por estar protagonizada -si no por provocadores o free lances tapados- por personajes sin anclaje organizativo alguno ni conocimiento de la realidad que pretendían defender, se tornó finalmente contra el movimiento internacional contra la guerra y el propio pueblo iraquí. Nos considerábamos, sencillamente, "ciudadanos entre ciudadanos". Y así fue.

Ninguno de quienes viajaron entonces a Iraq -sea cual fuera su valoración del régimen iraquí ya depuesto- podrá negar esa capacidad admirable del pueblo iraquí de recibirnos y acogernos con afecto y, al mismo tiempo, con respeto y discreción. Siempre amables, siempre sonrientes, contestaban a la pregunta una y otra reiterada de si no temían la guerra con el ejemplo de su día a día laborioso: resistir viviendo, resistir trabajando, estudiando... como habían hecho durante una década de sanciones. El embargo se diseñó precisamente para destruir la única sociedad árabe de Oriente Medio integrada, laicizada y cualificada, con recursos y capacidad de desarrollo socioeconómico autónomo al margen de los designios económicos de la globalización capitalista. EEUU no lo logró, pese al millón y medio de muertos y a las graves consecuencias del embargo en todos los campos: pueblo victorioso, ya entonces victorioso -como ha explicado Santiago Alba [2]-, a EEUU no le quedó más alternativa que invadir Iraq.

Ya durante la guerra los hombres y mujeres de Bagdad nos seguían reconociendo en los hospitales y los barrios bombardeados como ciudadanos provenientes no de un país agresor, sino de un país amigo, cuyas gentes -como bien se conocía en las calles de la capital iraquí- se había movilizado y seguía haciéndolo contra la guerra. Hemos relatado en nuestras crónicas diarias [3] como incluso durante la guerra Bagdad siguió siendo una ciudad que admirablemente (el "milagro cotidiano", lo denominábamos los y las brigadistas) mantuvo la normalidad de su quehacer diario, ciudadano e institucional, pese al carácter indiscriminado y continuo de los bombardeos de la aviación estadounidense, que hemos querido explicar precisamente diseñado de esta manera por el Pentágono como castigo a esa población que resistía precisamente así, como lo había hecho durante los 12 años previos de sanciones: siguiendo adelante [4]. Es esta la conciencia admirable del pueblo iraquí, universal, la que es preciso reivindicar y apoyar, por cuanto es la imagen especular de nuestra solidaridad hacia él.

Soberanía y autodeterminación

Una vez ocupada la totalidad de Bagdad (el día 9 de abril), las fuerzas de ocupación alentaron sin duda el pillaje y el caos en la ciudad, a fin de justificar su presencia como "fuerza de pacificación" y ejército humanitario, habida cuenta que solo una irrelevante minoría de ciudadanos (por no decir nadie excepto un puñado de figurantes) había recibido a los marines como libertadores. Junto con esta imagen de un pueblo de ali-babás, la Administración Bush ha procurado presentar la de una población caracterizada -fragmentada, dividida y enfrentada- por la filiación étnica y confesional de sus componentes. La reciente designación por el administrador civil de la ocupación Bremer de un Consejo Gubernativo y de un "gobierno" iraquíes de 25 miembros son un ejemplo más de esta lógica.

El pueblo iraquí no necesita ser administrado. Es más, las aspiraciones democráticas del pueblo iraquí se dan de bruces con el modelo de reparto de cuotas de poder que EEUU pretende imponer en Iraq como complemento a sus planes de control del país, de igual manera que nuestro concepto de democracia se da de bruces con la concepción que tiene el presidente Aznar, especialmente desde la guerra contra Iraq y su interesada asociación a la "Guerra global y permanente contra el terrorismo" de George W. Bush. EEUU y el Reino Unido, el propio gobierno Aznar, no quieren la democracia en un país cuya población la imaginó históricamente como integral, es decir, no como la proliferación artificial de partidos políticos todos ellos liberales y legitimados por el ocupante y sometidos a él, sino como la expresión genuina del ejercicio de su derecho a la soberanía y la autodeterminación, que no es otra cosa que la gestión social de sus propias riquezas y potencialidades. Esta es hoy, nuevamente, como en el pasado siglo, la esencia de la emergente resistencia del pueblo iraquí contra los ocupantes.

Los y las brigadistas que tuvimos el privilegio de viajar a Iraq y convivir con su pueblo en aquellas semanas en las que el curso de la Historia parecía poder ser modificado, somos depositarios de este patrimonio común. Nuestro homenaje es para él.

(*): Miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y coordinador en Bagdad de la iniciativa 'Brigadas a Iraq contra la Guerra'


Notas:

1. Véanse las actividades programadas
2. Véase en CSCAweb el texto de Santiago Alba:
Basora, Iraq: Pequeña galería de gente victoriosa
3. Véase en CSCAweb:
Crónicas desde Bagdad
4. Véase en CSCAweb:
Informe: 'Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003'

:: Enlaces relacionados

Página principal de la Fiesta PCE 2003

Agenda 2003


12, 13 y 14 de septiembre

Fiesta del PCE 2003 en Madrid

El CSCA y la CEOSI en la Fiesta del PCE

- Stands del CSCA y la nueva Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), en el Pabellón de Movimientos Sociales (La Pipa), con nuevos materiales informativos (primer boletín de la CEOSI, último número de Nación Árabe y el libro Crímenes de Guerra, que incluye un versión actualizada -con un anexo fotográfico y cartográfico en color- del Informe sobre ataques a la población civil de Bagdad realizado por el grupo de brigadistas del Estado español y textos inéditos de Santiago Alba, Paz Andrés Sáenz de Santamaría y Javier Couso.

- Exposición fotográfica informativa sobre los ataques contra población civil de Bagdad, en el Pabellón de Convenciones.

- Acto sobre la situación en Iraq, 19:30 horas, en el Pabellón Icona, con la participación de Pedro Martínez Montávez, un representante del PCI y un miembro del CSCA.

Nuevos materiales editados

Nuevo boletín de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
Póster contra la ocupación de Iraq editado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. 50x70 cm, cuatricomía
Libro Crímenes de Guerra, ataques contra población civil de Bagdad
104 páginas
Con textos de Paz Andrés Sáenz de Santamaría,
Santiago Alba Rico y Javier Couso Permuy
Exposición Crímenes de Guerra
Tres paneles de 2x1 m con fotografías, textos y cartografía
Nación Árabe
Núm. 49
Verano de 2003
Calendarios 2004
Cuatro modelos
  Camiseta de la CEOSI
Con la leyenda "Iraq" en árabe



.