Index | Con Iraq | Agenda 2003
Actualidad
IRAQ

* Minnie Bruce Pratt, escritora y activista antiracista, fue una de las organizadoras del movimiento de liberación de la mujer en Fayetteville durante los años setenta. Este artículo ha sido publicado en inglés bajo el título "En el exterior de la base militar de Lejeune: piquetes en apoyo a un marine objetor encarcelado".

Llega a Iraq la delegación de 'Familiares de Militares Hablan Claro' de EEUU, auspiciada por el Observatorio Internacional contra la Ocupación de Bagdad

CSCAweb, 5 de diciembre de 2003

El miércoles 3 llegaba a Bagdad una delegación de la organización estadounidense Familiares de Militares Hablan Claro, que integra a parientes de soldados en servicio en Iraq y que, integrada en el movimiento contra la guerra de EEUU, reclama el fin de la ocupación con el retorno de las tropas. El grupo pretende entrevistarse con representantes de la Autoridad Provisional de l Ocupación (APC), sus propios familiares soldados y conocer la situación que vive el país, visitando para ello centros sociales como hospitales y escuelas. La visita ha sido amparada por el Observatorio Internacional contra la Ocupación en Iraq, con sede en Bagdad, y al que está asociada la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI). Precisamente, entre los miembros de la delegación se encuentra Fernando Suárez, de origen mexicano con ciudadanía estadounidense, padre de un marine' muerto en Iraq durante la invasión y que participara el pasado 22 de octubre en la rueda de prensa y el acto público convocados en Madrid por la CEOSI y el Observatorio Internacional contra la Ocupación en Iraq con motivo de la celebración de la Conferencia de Donantes, y en el que participaron asimismo Herbert Docena y Ornella Sangiovani, en representación de éste (véase en CSCAweb: Declaración de Madrid contra la Conferencia de Donantes: Ni un dólar para la ocupación. Iraq no está en venta - The Madrid Statement against Madrid Donors Conference: No money for the occupation! Iraq is not for sale).

Enlaces relacionados / Related links

Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003

Sara Flounders: Informe especial desde Bagdad. El pueblo iraquí se prepara para la invasión


La objeción en las filas de ejército y el movimiento contra la guerra en EEUU: el caso de Stephen Eagle Funk

Minnie Bruce Pratt*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de diciembre de 2003
'Workers World Newspaper' (EEUU), 30 de noviembre de 2003
Traducción: Beatriz Morales

"¿Quién sabe cuántos soldados y marines están en prisiones del ejército estadounidense porque han cometido la misma e invisible objeción? Igualmente, en el servicio activo debe de haber muchos miles tratando de maneras similares de "volver a casa" libres de un alistamiento al que se vieron obligados por la desesperación económica y afectados por su pobreza"

El 15 de noviembre [de 2003] un grupo de activistas se plantó con pancartas contra la guerra en una concurrida esquina -una visión cada vez más frecuente a medida que más y más gente se opone a la guerra estadounidense contra Iraq. Pero esta esquina estaba en Jacksonville, Carolina del Norte, sede de la base militar de Lejeune, la mayor base de marines del mundo. Aquí se ha entrenado a los marines para luchar en Corea, Vietnam, Líbano y, ahora, en Iraq.

Las miles de personas que circulaban en coche y que vieron las pancartas tenían algún tipo de relación con una base que tiene una población de 150.000 empleados entre personal militar, subordinados, jubilados y personal civil. Los soldados y sus familias han participado en las manifestaciones desde antes de que empezara la invasión de Iraq. Pero el día 15 de noviembre, día de movilizaciones, marcó una nueva fase en el movimiento, ya que los activistas contra la guerra llevaron la lucha a una ciudad del sur dominada por una base militar.

Libertad para Stephen Eagle Funk

Los manifestantes fueron a pedir la libertad de Stephen Eagle Funk, un marine filipino abiertamente homosexual, quien se encuentra en la prisión de la base militar de Lejeune: es el primer miembro del ejército estadounidense del que se sabe que está en prisión por negarse a prestar servicio en Iraq.

Funk, reservista del cuerpo de marines, se negó a formar parte del despliegue de fuerzas con su unidad debido a su oposición a la guerra. Cuando su unidad fue movilizada continuó su campaña para presentar una demanda en reconocimiento de su objeción de conciencia y se comprometió en actividades contra la guerra, hablando públicamente en concentraciones y manifestaciones. El 1 de abril se entregó voluntariamente en su unidad de San José, California, donde fue acusado de deserción y de ausencia no autorizada.

En una declaración referente a sus actos, Funk afirmó: "No podía permanecer callado ante esta injusta guerra basada en los engaños de nuestros dirigentes. En mi conciencia eso habría sido una auténtica cobardía. [...] Hablé públicamente para que otras personas del ejército se dieran cuenta de que también ellos tenían la oportunidad y el deber de resistirse a ordenes inmorales e ilegítimas. No hay que ser una pieza más en la maquinaria de guerra".

El 6 de septiembre, en una victoria para el Movimiento contra la Guerra, fue absuelto de la acusación de deserción. Pero Funk fue condenado por ausencia no autorizada a seis meses de calabozo en la base militar de Lejeune.

El 15 de noviembre un grupo de activistas se reunió con Stephen Funk, hicieron un mitin de protesta y celebraron un seminario sobre temas sanitarios relacionados con el armamento de uranio empobrecido.

El día de movilizaciones fue promovido por la SNAFU ("Red de Apoyo para un Sindicato de las Fuerzas Armadas" -en ingles, Support Network for an Armed Forces Union), un grupo que proporciona "ayuda al personal militar estadounidense y a sus familiares, que tenga problemas al respecto o que se oponga a guerras injustas y a la agresión militar" [1].

La SNAFU ofrece al personal militar y a los potenciales reclutas información acerca de sus derechos. También trata de contrarrestar el reclutamiento militar que manipula a jóvenes vulnerables.

El IAC ("Centro de Acción Internacional" -en inglés, International Action Center- de New York) y Queers for Peace and Justice (Homosexuales por la Paz y la Justicia) trabajaron juntos con la SNAFU para transportar el día de las movilizaciones dos furgonetas llenas con manifestantes entre los que se incluían estudiantes, sindicalistas y ex miembros del ejército estadounidense de la época de los reclutamientos en tiempo de paz de finales de los cincuenta hasta el ejército de voluntarios de los ochenta. También participaron en la organización de las movilizaciones activistas locales de la zona de Jacksonville, estudiantes ecologistas del Campus de Raleigh/Durham, en Carolina del Norte y SPAN ("Red de Acción de Estudiantes Pacifistas" - en inglés, Students Peace Action Network). Gloria Pacis, madre de Funk, viajó a Carolina del Norte con la delegación. Pacis luchó en Filipinas contra el régimen neocolonial de Marcos apoyado por EEUU.

En respuesta al reciente anuncio de que el Pentágono va a movilizar hasta un total de 265.000 reservistas más del ejército y de la Guardia Nacional, Pacis emitió un comunicado para la gente de Jacksonville: "Compartimos el mismo hastío cuando escuchamos que el presidente Bush ha comprometido miles de soldados más en la ocupación de Iraq. Pero vosotros, ciudadanos de una ciudad militar, sentís más que el resto de la nación la angustia cuando llegan las noticias con los últimos informes de bajas en Iraq". Funk fue condenado dos días antes de que el Pentágono anunciara el llamamiento a filas de los reservistas.

Crece la objeción

Recientemente un soldado que estuvo durante 11 años de permiso no autorizado fue condenado a un mes de cárcel. Pero Funk, ausente durante 47 días y en continuo contacto con su unidad, fue condenado a seis meses. Los responsables de la SNAFU creen que la intención de esta condena más dura es desanimar a los reservistas estadounidenses, cada vez más disconformes con la guerra de EEUU, para que no objeten.

El 15 de noviembre, Pacis y otros miembros de la delegación se reunieron con Funk en el calabozo de la base de Lejeune, en la concurrida hora de visitas. En el interior [de la base] los prisioneros se sientan enfrente de sus visitas en bancos situados ante mesas de formica, mientras los guardianes caminan arriba y abajo. Funk, vestido con el uniforme naranja de la cárcel, estaba con la moral alta y habló de su constante resistencia a la guerra. Ha recibido alrededor de 700 cartas de apoyo procedentes de once países y de casi cada uno de los estados de EEUU. Como algunos de los presos del calabozo no reciben cartas, él les ha ofrecido leer las suyas. Afirmó que los demás marines están muy interesados en escuchar los puntos de vista en contra de la guerra, puntos de vista de los que se han visto privados durante su periodo de servicio en el ejército.

Funk explicó que la mayoría de los que están encarcelados en el calabozo han estado en Iraq y que la mayoría de ellos están en contra de la guerra. Algunos afirman que cuando iban a la guerra pensaban que [ésta] estaba mal, y una vez en Iraq su oposición se hizo aún más fuerte. Funk informó de que cuando los prisioneros ven la cobertura televisiva que se hace de la guerra reaccionan con burlas escépticas y con comentarios como "lo que necesitan es la 'Operación Coge la Información Buena'!"

A pesar de que los guardias le han hostigado, [Funck] dijo que prácticamente no había notado entre los demás prisioneros un sentimiento homófobo. En las horas de las comidas comparte con ellos su álbum de fotos de las manifestaciones de protesta. En la manifestación nacional contra la guerra del pasado 25 de octubre había tres contingentes de grupos de gays, lesbianas y transexuales por la "libertad para Stephen Funk" que llevaban pancartas con consignas como "Dinero para el empleo, [la lucha contra] el SIDA y la vivienda, no para la guerra y la ocupación".

El rechazo a matar por la mayor superpotencia

Otras personas que están en el calabozo son también objetores, aunque no han sido encarcelados directamente por esa razón. Un amigo le dijo a Funk que le habían dado la orden de disparar contra una familia iraquí que salía de su casa con las manos en alto. El soldado raso se negó a obedecer las repetidas órdenes de disparar y gritó a los demás soldados que dejaran de disparar. Funk indicó que este soldado no fue castigado por su negativa a disparar, quizá por temor a atraer la atención sobre su acto de resistencia. En vez del castigo, el soldado acabó en el calabozo por una falta leve. Estando en el calabozo le dijo varias veces a Funk que estaba muy contento de no haber disparado.

El mensaje de Funk a todos aquellos que están ahora de servicio es: "el entrenamiento militar está diseñado para reducir los vínculos humanos con otros pueblos. Pero nada será peor que hacer lo que está mal y tener que vivir con ello". Funk declaró ante el renacido movimiento contra la guerra: "Nos enfrentamos a la mayor superpotencia del mundo, así que por supuesto podemos sentirnos desanimados en alguna ocasión.¡Seguid siendo constructivos!".

[Funk] Declaró al periódico Workers World [2] que está deseando volver a ir a las manifestaciones contra la guerra. Su sentencia se cumple en febrero de 2004, a tiempo para la manifestación del 20 de marzo, Día de Acción Global en el primer aniversario de la invasión estadounidense de Iraq.

Cuando abandonaban el calabozo, los activistas que habían ido de visita oyeron decir a una mujer afroamericana que se acababa de mudar a la base para cuidar de su hermano encarcelado allí. Había cometido infracciones relativamente menores pero repetidas, lo cual podría ser utilizado como atenuante, y le dijo a su hermana: "Las cometí porque quería volver a casa".

¿Quién sabe cuántos soldados y marines están en prisiones del ejército estadounidense porque han cometido la misma e invisible objeción? Igualmente, en el servicio activo debe de haber muchos miles tratando de maneras similares de "volver a casa" libres de un alistamiento al que se vieron obligados por la desesperación económica y afectados por su pobreza.

Mientras algunos activistas visitaban a Stephen Funk, otros se concentraron ante Wal-Mart y el First Citizens Bank en el cruce más concurrido de Jacksonville. Miles de motoristas vieron a más de una docena de personas que llevaban carteles con consignas como: "Dólares para los veteranos y no para la guerra", "Retirada de las tropas", "No más soldados muertos por petróleo".

La fuerza de esta protesta y del creciente movimiento contra la guerraen EEUU se vio reflejado en el hecho de que la policía pidió a un grupo de contra-manifestantes que se marchara del lugar. Esos marines fuera de servicio llevaban una pancarta de imprenta a favor de la guerra, pero no tenían permiso para manifestarse. El hecho de que les obligaran a marcharse es una pequeña señal de que los militares y la Administración Bush están a la defensiva y de que no quieren arriesgarse a una confrontación que haría aún más visibles las fuerzas contra la guerra.

Los activistas permanecieron en el cruce durante cinco horas. Recibieron algunos gritos y abucheos odiosos. Pero fueron superados por una presencia constante de bocinazos y signos de aprobación y por la mucha gente que leyó las pancartas y que se dirigían unos a otros en sus coches con total seriedad para hablar de lo que estaban viendo.

Judi Cheng, de la SNAFU, afirmó: "En la línea del piquete fuimos capaces de presentar puntos de vista sobre los que generalmente se entrena a los militares para que no tengan. La gente reaccionó con curiosidad, con cierto temor, y apoyando nuestras consignas. Les dijimos que la disidencia es posible incluso en una cultura militar de obediencia obligada". Cuando se le preguntó cómo interpretaba la respuestas tan positiva a la manifestación, Peter Gilber de SPAN afirmó: "Esta protesta da a la gente una oportunidad para reconsiderar una situación que en sus vidas cotidianas podía haber sido considerada como inamovible ".

La cabecera de la manifestación fue significativa por su carácter multinacional. La base militar de Lejeune fue muy conocida durante la guerra de Vietnam por la presencia del Ku Klux Klan y de otros grupos racistas que arrasaban por allí. Más recientemente, grupos paramilitares racistas de Fort Bragg mataron a una pareja de color cuando paseaban por la tarde por una calle de Fayettevile, en Carolina del Norte. Una investigación descubrió organizaciones de defensa de la supremacía blanca en la unidad 82 Aerotransportada que estaba en esa ciudad [3].

Imani Henry, del IAC, comentó sobre el comunicado de solidaridad antirracista leído en la protesta: "La delegación incluye tanto a personas blancas, como de color, negras, asiáticas y latinas; mujeres y hombres; transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. El día de hoy nos ha dado una oportunidad para unir muchas luchas que se extienden a muchas comunidades, no solo para pedir la libertad de Stephen Funk sino también para pedir el fin de la ocupación de Iraq".

Uranio empobrecido: un grave problema para la salud

Al mismo tiempo que [tenían lugar] las manifestaciones en la calle, otro grupo de activistas celebró una sesión informativa en el Coastal Carolina Community College (CCCC) acerca de los peligros que para el personal militar y sus familias entraña el uranio empobrecido. Organizado por Vernon Kelly, un instructor y activista contra la guerra, este foro atrajo a 40 participantes. La mayoría eran estudiantes matriculados en el CCCC en cursos de capacitación profesional, ya fuera por ser antiguo personal militar de baja por incapacidad o militares en activo que se están preparando para la vida civil. Casi la mitad de los asistentes eran personas de color, y poco más de la mitad, mujeres.

La realizadora de vídeo, Sue Harris, de la firma People´s Video Network presentó el vídeo Metal of Dishonor: the Pentagon´s Secret Weapon ["El metal del deshonor: el arma secreta del Pentágono"] que expone los terribles peligros de las armas de uranio empobrecido que EEUU utiliza habitualmente, más recientemente en Iraq [4].

Los proyectiles [revestidos] de uranio empobrecido son extremadamente densos y pueden penetrar con facilidad un blindaje de acero. Al arder por el impacto desprenden partículas radioactivas y tóxicas que se esparcen con el viento, por el agua y al contacto con equipamiento contaminado. Las lecturas de los medidores Geiger [de radioactividad], tomadas en varios lugares de Bagdad por un escritor de la plantilla del Chistian Science Monitor [5], dan índices de radiación casi 1.900 veces por encima de los niveles normales registrados [6].

Sharon Eolis, una sanitaria que viajó a Iraq en 1988 y 2000 hizo hincapié en que las armas [revestidas] de uranio empobrecido han puesto en peligro la salud de decenas de miles de personas del personal militar y civil tanto en EEUU como en la región del Golfo. La contaminación con uranio debilita el sistema inmunitario y puede ocasionar afecciones respiratorias agudas o daños neurológicos. Los síntomas a corto plazo pueden ser jaquecas, mareos o fatiga muscular. Los efectos a largo plazo son cánceres y otras enfermedades relacionadas con la exposición a radiaciones, como el síndrome de la fatiga crónica. Eolis observó que ella había visto en Iraq a niños con cánceres relativamente raros y que se estaban acelerando -muy posiblemente relacionados con las toneladas de armas de uranio empobrecido utilizadas por el ejército estadounidense durante la primera Guerra del Golfo.

Eolis afirmó que además de la exposición directa al uranio empobrecido de aquellos que vivían y que estaban de servicio en Iraq, estaba la contaminación de las familias de los militares: "los soldados tienen que llevarse sus equipos a casa, así que están llevando a sus familias la exposición al uranio".

Los participantes en el foro discutieron activamente las razones por las cuales el gobierno estadounidense no ha informado a los miembros en activo acerca de los peligros del uranio empobrecido. Varios participantes que eran veteranos pusieron de manifiesto que padecían síntomas del síndrome de la Guerra del Golfo. Una mujer dijo: "Mi marido acaba de volver de Iraq, y sé que estuvo expuesto a proyectiles de uranio porque ese es su trabajo, ¿Qué tenemos que hacer ahora para que le hagan una revisión médica?".

Un hombre abandonó el foro precipitadamente y se quedó fuera llorando. Acababa de perder a su mujer, una veterana de la Guerra del Golfo que había muerto de cáncer de mama. Expresó temor a que su muerte se debiera a la contaminación de uranio empobrecido, y dijo: "Lo único que me queda de ella son sus cenizas. ¿Se puede saber a partir de ellas si murió a causa del uranio?". Todos los asistentes estaban profundamente afectados por el debate. Sharon Eolis acabo diciendo: "Queremos capacitar a la gente para luchar por sus derechos si han estado expuestos al uranio empobrecido"

Señales de apoyo

Volviendo a la protesta, dos marines de uniforme pasaron en coche por el lugar, alzaron sus pulgares como muestra de aprobación y gritaron: "¡Ojalá funcionara nuestro claxon para poder tocarlo!", dijeron en respuesta a una pancarta que decía: "¡Toca la bocina si Bush miente mientras los soldados mueren!".

El Daily News de Jacksonville informó acerca de los actos en su edición del domingo poniendo de relieve a la SNAFU e indicando a otros miles de militares y a sus familias dónde acudir para obtener información sobre la resistencia a la guerra estadounidense contra Iraq.

Al final del día, Dustin Langley, un veterano de la Marina y organizador de los actos junto con la SNAFU, afirmó: "Creo que esta acción ha sido un paso significativo en la divulgación de la lucha contra la guerra para incluir a personas que también son víctimas de esta guerra de EEUU, específicamente miembros del ejército, familias de militares y veteranos que están luchando, muriendo y sufriendo a causa de las mentiras, la negligencia y la hipocresía del Pentágono. Estas personas también pertenecen a la clase trabajadora y serán un aliado importante mientras nosotros trabajamos para detener esta guerra."

Stephen Eagle Funk, 'marine' encarcelado en la prisión de la base militar de Lejeune (Carolina del Norte, EEUU) por negarse a combatir en Iraq, puede recibir correspondencia remitida a: Bldg. 1041, PSC 20140, Camp Lejeune, NC 28542.

Notas de la autora y de CSCAweb:

1. Véase:
www.join-snafu.org
2. Workers World es un periódico estadounidense de noticias alternativas que se difunde a través de Internet (
www.workers.org). Refleja los puntos de vista del Workers World Party (Partido de los Trabajadores del Mundo) fundado en 1959 y de corte socialista.
3. Ford, Glen: "Búfalo Soldiers" en ColorLines, verano de 2003.
4. Véase:
www.peoplesvideo.org
5. Véase:
Dossier: El uso ilegal de armamento con uranio empobrecido por EEUU y Gran Bretaña en la guerra contra Iraq de 2003
6. Flounders, Sara: "Iraq cities `Hot´ with Depleted Uranium", International Action Center, agosto de 2003. Véase en CSCAweb:
Sara Flounders: Informe especial desde Bagdad. El pueblo iraquí se prepara para la invasión