Paremos la guerra contra Iraq


Informe del III Congreso de la Oposición Patriótica Iraquí
Campo Antiimperialista
CSCAweb (3-03-03)

El Pasado 8 y 9 de febrero de 2003, más de 200 miembros de la oposición iraquí se reunieron en París [1], entre ellos representantes de la rama escindida del Partido Baa'th, numerosos comunistas, incluido el dirigente del Movimiento Comunista Democrático Nacional, fundado en 2001, y fuerzas kurdas e islámicas [2]. Todos ellos comparten el punto de vista de que la inminente agresión de EEUU contra su país requiere situarse al lado de Iraq y defenderlo. Sin renunciar a su oposición al régimen de Bagdad, todos ellos demandan la reconciliación nacional.
A finales del 2002 una delegación de la Alianza Nacional Iraquí mantuvo conversaciones con las autoridades iraquíes [3] sobre la base de un programa de tres puntos a ser implementados desde entonces: la preparación de una nueva Constitución, una nueva Ley de Partidos que provea un sistema multipartidista y una nueva Ley de Prensa. El Congreso [iraquí] aprobó este programa.
El dirigente de la coalición de la Alianza Nacional Iraquí, Abdel Jaber al Kubaisi, hizo un llamamiento a la comunidad iraquí en el exilio para que regresar a su país y defenderlo. Las diferencias políticas entre los componentes de la coalición de la oposición patriótica, por ejemplo en la cuestión de la autonomía del Kurdistán iraquí, han pasado a un segundo plano ante la emergencia de la situación actual.
Aunque algunos participantes expresaron sus dudas a cerca de si es posible la reconciliación con [el gobierno de] Sadam Husein, el Congreso tuvo un solo espíritu expresado no solo por los militantes políticos sino también por muchos exiliados intelectuales, artistas y empresarios. "A pesar de nuestros puntos de vista opuestos no queremos ser utilizados ante la agresión contra nuestro país como los [opositores] que se han reunido recientemente en Londres bajo el patrocinio de EEUU" [4].


Notas:

1.- Véase en CSCAweb: La oposición patriótica iraquí convoca el 8 y 9 de febrero en París un congreso para posicionarse contra la invasión de Iraq y a favor de la defensa colectiva del país

2.- Los grupos que participan en la ANI son: la otra rama del Partido Árabe Socialista Baa'th; el Partido de la Unidad Socialista (PUS, de orientación nasserista); el Partido del Trabajo Árabe (PTA, nacionalista árabe y marxista); el Movimiento Socialista Árabe (MSA, lo que quedaba del Movimiento Nacionalista Árabe, mayoritariamente inclinado al marxismo); el Ejército Islámico Kurdo (EIK), el Partido Kurdo por la Paz (integrado por una elite de intelectuales y periodistas kurdo-iraquíes); miembros del PCI y un grupo de figuras políticas e intelectuales independientes.

3.- Véase en CSCAweb: Entrevista con Abd al-Jabbar al-Kubaysi: La oposición patriota iraquí lista para regresar y defender el país de la agresión de EEUU

4.- Véase en CSCAweb: La oposición iraquí en el exilio

:: Enlaces relacionados:

www.antiimperialista.org

Paremos la guerra contra Iraq


Llamamiento conjunto de la Oposición Patriótica Iraquí y del Campo Antiimperialista a la defensa de Iraq

28 de febrero de 2003.
Campo Antiimperialista / CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Llamamos a la comunidad iraquí en el exilio y al Movimiento Internacional contra la Guerra a regresar y viajar masivamente a Iraq a pesar de nuestra oposición histórica al régimen actual. (...) Vamos a hacer todo lo posible para contribuir al surgimiento de una guerra popular de liberación contra la ocupación colonial y llamamos a apoyarla internacionalmente, retomando el ejemplo histórico de las Brigadas Internacionalistas contra el fascismo en la Guerra Civil española".

El pasado 26 de febrero una delegación de la organización Campo Antiimperialista viajó a Iraq junto a un grupo de representantes de la Oposición Patriótica Iraquí (Alianza Nacional Iraquí) para expresar su apoyo a la resistencia popular iraquí contra la guerra de agresión imperialista y a la defensa de su país contra las fuerzas de ocupación. Reproducimos a continuación en comunicado conjunto emitido en esa misma fecha [CSCAweb].

Al lado de Iraq contra la agresión estadounidense

Llamamiento conjunto de la Oposición Patriótica Iraquí y del Campo Antiimperialista a la defensa del Iraq

La decisión de EEUU a atacar Iraq ya es un hecho consumado. El objetivo de su "guerra preventiva, permanente y global contra el terrorismo" es asegurar su orden mundial imperialista, cada vez mas frágil, lo que requiere acabar con cualquier opositor posible. Ahora Iraq está en el punto de mira por su resistencia contra el sometimiento a la arquitectura neocolonialista de EEUU en Oriente Medio: Iraq se ha negado a entregar sus recursos petroleros y a reconocer el sionismo.

EEUU y sus aliados ya no pierden tiempo para enmascarar sus intenciones verdaderas. No pueden pretextar ningún motivo "humanitario" creíble ante el embargo horrible y sin precedentes que los hace responsables directos de la muerte de un millón y medio de iraquíes y del hambre y la miseria de otros millones más.

De vez en cuando se atreven hablar sobre la "democratización" de Iraq, mientras apoyan a dictaduras vecinas como las de Turquía, Arabia Saudí y el Estado de Apartheid de Israel. Hacen pedazos el Derecho Internacional que se basa en el reconocimiento de la soberanía nacional y prohíbe cualquier guerra de agresión. Sólo queda el argumento de las armas de destrucción masiva ­que no se basa en ninguna amenaza para el mundo o para los Estados vecinos por parte del armamento iraquí, sino sólo en el hecho de que EEUU quiere mantener por todos los medios su propio monopolio y el de sus aliados en la tenencia y el uso de este tipo de armamento. Detrás de los "intereses de seguridad nacional" es fácil imponer los intereses imperialistas, como lo ha expresado claramente Scott Ritter, ex-marine estadounidense y anterior jefe de los inspectores de armas en Iraq [1] .

Esta guerra es otra expresión del orden internacional imperialista de EEUU. Por ello todas las fuerzas del mundo que persiguen la justicia social y la democracia tienen que luchar por la derrota de la máquina de guerra de EEUU.

Llamamos a la comunidad iraquí en el exilio y al Movimiento Internacional contra la Guerra a viajar y regresar masivamente a Iraq, a pesar de nuestra oposición histórica al régimen actual.

Apoyamos la misión de los "escudos humanos" como intento de expresar de forma drástica la voluntad de la mayoría y para forzar a los gobiernos europeos a aislar a los militaristas anglo-americanos y condenar la quiebra del Derechos Internacional. A pesar de esto nos parece muy probable que los gobiernos europeos cederán finalmente a las presiones, después de ver asegurados su pedazo de la torta colonial.

Por lo tanto, el Movimiento Internacional contra la Guerra junto a la resistencia popular en Iraq y en el mundo árabe tienen que tomar en sus manos la tarea de hacer frente a EEUU y hacer todo lo posible para debilitar su maquinaria bélica en una guerra donde se enfrentan fuerzas que no pueden ser mas desiguales, que no pueden ser más asimétricas. Por ello no es posible hacer frente a la agresión con una guerra convencional, sino sólo con la resistencia popular. Pero no creemos que el régimen de Saddam Hussein sea capaz de organizarla solo. Vamos a hacer todo lo posible para contribuir al surgimiento de una guerra popular de liberación contra la ocupación colonial y llamamos a apoyarla internacionalmente, retomando el ejemplo histórico de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española contra el fascismo.

La democracia que defendemos no es aquella oligárquica que EEUU quiere imponer a sangre y fuego. Es la democracia del pueblo, basada en el poder de las clases pobres, que puede nacer de la lucha de liberación antiimperialista. La democracia del pueblo ni privatizará el petróleo, ni la salud, ni la educación como hace la "democracia occidental". Todo lo contrario continuará la revolución inconclusa, poniendo bajo pleno control popular de los recursos nacionales y avanzará en la lucha de liberación contra los regímenes pro-occidentales de la región, incluyendo el israelí. Hasta la Victoria.

EEUU: fuera de Oriente Medio.


Notas:

1.- Véase en CSCAweb:
Scott Ritter: La agenda secreta tras el 'complot' contra Sadam Husein - Scott Ritter: Behind 'Plot' on Hussein, a Secret Agenda y Entrevista a Scott Ritter, ex inspector del programa de desarme de NNUU para Iraq: "La guerra contra Iraq es inaceptable e injustificable"



.