Index | Con Iraq
Actualidad
IRAQ

Enlaces relacionados

Carlos Varea: Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso


El Consejo Gubernativo iraquí habría aceptado la presencia militar indefinida de EEUU y Reino Unido en Iraq

Un acuerdo secreto entre EEUU y el Consejo Gubernativo iraquí garantizaría la presencia militar indefinida anglo-estadounidense en Iraq

Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
21 de noviembre de 2003

"El proyecto de transferencia de poder a una instancia nacional derivada del actual Consejo Gubernativo incluiría la obligatoria aceptación por parte de las nuevas autoridades iraquíes de una presencia permanente militar de EEUU y Reino Unido en al menos seis bases distribuidas por todo Iraq, cuyos emplazamientos ya se habrían establecido"

El corresponsal en Bagdad del diario al-Arab al-Yawm, Ahmad Sabri, ha informado en un artículo publicado en la edición del día 19 de noviembre de este medio jordano que el proyecto que la Administración Bush ha presentado al Consejo Gubernativo iraquí la semana pasada por medio del administrador civil de la ocupación Paul Bremer [1] incluiría cláusulas secretas, desveladas por fuentes cercanas al Consejo.

Según estas fuentes, el proyecto de transferencia de poder a una instancia nacional derivada del actual Consejo Gubernativo incluiría la obligatoria aceptación por parte de las nuevas autoridades iraquíes de una presencia permanente militar de EEUU y Reino Unido en al menos seis bases distribuidas por todo el país y cuyos emplazamientos ya se habría establecido. La ubicación de las bases sería la siguiente:

- Base área de al-Habbaniyah, próxima la ciudad de Falluja, 65 kilómetros al oeste de Bagdad.
- Base aérea de ash-Shabiyah, en Basora, 600 kilómetros al sur de la capital.
- Base aérea de 'ali ibn Abi Taleb, en la periferia de Nasiriyah, 400 kilómetros al sur deBagdad.
- Base aérea de al-Walid, 330 kilómetros al noroeste de Bagdad.
- Base de al-Ghazlani, en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.
- Despliegue permanente de tropas en la parte oriental de Iraq, desde las estribaciones de la montaña Hamrin, en la provincia de Diyala Pronvice, a 60 kilómetros al este de la capital, hasta la frontera con Irán y la ciudad de Kirkuk, a 260 kilómetros al norte de Bagdad.

La distribución de estos seis enclaves permitirá a EEUU y Reino Unido el control de la totalidad del territorio de Iraq, sus zonas de explotación petrolífera y de gas, y, a modo de presencia disuasoria hacia los vecinos, las fronteras del país. Asimismo, el establecimiento de las bases aéreas convertirá a Iraq en la nueva pieza clave del control militar de todo el conjunto de Oriente Medio. Según el medio jordano indicado, la elección de la ubicación de estas bases anglo-estadounidenses se ha realizado tras evaluaciones sobre el terreno de personal militar y de inteligencia de ambos países.

'Petición' del gobierno interino iraquí

A fin de que el establecimiento de estas bases sea definitivo y no quede sujeto a la potestad de futuros gobiernos iraquíes, el acuerdo secreto establecido entre Bremer y el Consejo Gubernativo es que la instancia ampliada que deberá designar -se prevé que en junio de 2004- al gobierno interino hasta la convocatoria de elecciones legislativas en el país solicitará formalmente, a mediados del próximo año, que EEUU y Reino Unido mantengan parcialmente su presencia militar en Iraq a fin de preservar la "seguridad y estabilidad" del proceso. Estas fuerzas se mantendrían indefinidamente.

La imposición de una presencia definitiva de contingentes militares británicos y estadounidenses habría contado -siempre según fuentes próximas al Consejo Gubernativo citadas por al-Arab al-Yawm- con el apoyo de Ahmed Chalabi (presidente del Congreso Nacional Iraquí) pero con las reticencias de otros grupos del Consejo, en concreto alguna de las formaciones kurdo-iraquíes y de filiación islamista sunní.

La permanencia de tropas estadounidenses y británicas en Iraq podría ser complementada con otros contingentes regionales, tras una petición formal igualmente formulada por el gobierno provisional iraquí en tal sentido. Este proyecto será presentado para su sanción a algunos países árabes e islámicos no vecinos de Iraq, a fin de evitar las suspicacias internas que la entrada de contingente de Turquía o Irán podría levantar en sectores de la población iraquí.


Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Carlos Varea: Los ocupantes se hunden en Iraq. De la 'internacionalización' de la ocupación a la 'iraquización' de su fracaso