Paremos la guerra contra Iraq
Agenda 2003-Memoria


Galería de imágenes de la jornada contra la guerra en todo el mundo
(click para ampliar)


Washington DC


Pl. de Ayuntamiento
de San Francisco
(vista aérea)


Market Street,
San Francisco
(vista aérea)


Madrid
(Marcha a Torrejón)


Madrid


Madrid


Madrid


Madrid


Valencia


Sao Paulo


El Cairo


Montreal


París


Rostock (Alemania)


San Francisco


San Francisco


San Francisco


Tokio


Washington DC


Marsella


México DF


Buenos Aires


San Francisco

Nota: la fotos de la Marcha a Torrejón proceden de la web de la Asamblea de IU de Hortaleza, Madrid.


Enlaces relacionados:

votenowar.org

iacenter.org

internationalanswer.org


.

Paremos la guerra contra Iraq



El movimiento contra la guerra de EEUU se consolida sacando a la calle a más de 500.000 personas en Washington para decir no a la agresión contra Iraq

Masivas manifestaciones en todo el mundo durante el fin de semana del 18 y 19 de enero

20 de enero de 2002
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Siguiendo con el compromiso de las movilizaciones para decir no a la guerra, las organizaciones que integran el movimiento contra la guerra de EEUU se han sumado al llamamiento a las movilizaciones previstas para el 15 de febrero en Europa surgido en el Foro Social de Florencia y han convocado una "Semana de Resistencia contra la Guerra" del 13 al 21 de ese mes. La iniciativa incluye la convocatoria de otra gran movilización en Nueva York y en otras ciudades de EEUU el mismo 15 de febrero bajo el lema "Parar la guerra. En apoyo a la autodeterminación de los pueblos de Oriente Medio".

Siguiendo a la convocatoria establecida el pasado 26 de octubre [1] se ha llevado a cabo el 18 de enero en EEUU y en otras partes del mundo, la celebración del Día Internacional contra la Guerra. Las organizaciones que integran el movimiento contra la guerra en EEUU -integradas en la coalición ANSWER- han celebrado en diversas capitales del país manifestaciones multitudinarias que confirman la consolidación del Movimiento como fuerza de la expresión popular estadounidense contra la política belicista de la Administración Bush y contra la intervención en Iraq. Las manifestaciones más importantes, además de las de Washington y San Francisco, han tenido lugar en Pórtland (Oregón), Des Moines (Iowa), Indianápolis, Tampa (Florida), Alburquerque (Nuevo México), Lansing (Michigan).

El alcance político que tiene la extensión de este movimiento en el interior de EEUU cobra relevancia especialmente cuando las encuestas de opinión confirman una disminución progresiva del respaldo de los estadounidenses a la guerra contra Iraq. Igualmente, cobra importancia frente a una clase política y una Administración que pretende obviar las críticas crecientes que se están produciendo en muchos sectores sociales estadounidenses por lo que constituye un retroceso brutal de las libertades civiles y de las políticas sociales (educación, sanidad, trabajo y desempleo) instigado por un gobierno neoconservador y fundamentalista cristiano que ha aprovechado los sucesos del 11 de septiembre para imponer mecanismos de control social contrarios a la legalidad constitucional y a los derechos individuales y colectivos de los estadounidenses, mientras en el exterior, avanza en sus ambiciones intervencionistas materializadas en la preparación de la invasión y ocupación de Iraq, restaurando el unilateralismo agresivo de carácter imperialista [2].

Según fuentes de la organización de la manifestación de Washington, unas 500.000 personas han respondido a la convocatoria trasladándose desde diferentes partes del país para participar en la marcha hasta el Capitolio, lo que constituye un nuevo éxito de la convocatoria y confirma el aumento de la participación popular estadounidense en el Movimiento contra la Guerra. En San Francisco, la manifestación ha sido la más masiva que ha conocido la ciudad californiana desde la época de la guerra de Vietnam: más de 350.000 participantes (véanse las excelentes vistas aéreas captadas desde un helicóptero de la organización, en la banda izquierda de la página).

La consideración de que los medios de comunicación estadounidenses estén reproduciendo en sus informaciones las reducidas cifras de participantes en las movilizaciones estimadas por las fuerzas de seguridad y por la policía de EEUU confirma la tendencia del stablisment mediático, político y policial de ocultar el verdadero alcance de este movimiento social cuya organización y capacidad de movilización no solo retoma el precedente del movimiento popular estadounidense contra la guerra de Vietnam, sino que, con su discurso, se inserta de lleno en la lucha internacionalista contra el imperialismo de EEUU. Así, las organizaciones que forman este movimiento [3] vertebran en el rechazo a la guerra de EEUU contra Iraq, la lucha contra la globalización capitalista y desigual que el neoliberalismo impone a las capas más desfavorecidas y marginadas de las sociedades desarrolladas y a los pueblos empobrecidos del mundo, muy particularmente, a los pueblos de Oriente Medio. Por ello, al rechazo de la guerra contra Iraq se suma la crítica al proyecto de recolonización del mundo árabe y a la ocupación militar israelí de los Territorios Ocupados palestinos.

Manifestaciones en todo el mundo

En España, 20.000 personas han marchado desde Madrid a la Base de Torrejón, cercana a la capital, el día 19 de enero, convocados por más de 80 organizaciones bajo los lemas "Paremos la guerra contra Iraq", "OTAN no, bases fuera" y "Contra la participación del gobierno español en la guerra". Igualmente se han celebrado actos contra la guerra en Iraq en varias ciudades del país, como Valencia o Santander, el día 18.

En Francia, se han celebrado manifestaciones en diversas ciudades del país, la más destacada la de París, que ha reunido a 20.000 personas en una convocatoria unitaria de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales bajo el lema "No al guerra contra Iraq. Justicia, paz y democracia en Oriente Medio y en el mundo". En Marsella, la manifestación fue igualmente destacable.

En Italia, las convocatorias más importantes han tenido lugar en Bolonia, Génova, Nápoles y Florencia, donde ciudadanos estadounidenses residentes en la ciudad han formado una cadena humana de más de 2.000 personas para rodear el Consulado de EEUU.

En Gran Bretaña las manifestaciones más importantes se han celebrado en Londres. En Escocia la Iglesia Episcopal Escocesa Anglicana se ha sumado a las iniciativas internacionales convocando a sus 50.000 feligreses de más de 320 ciudades y pueblos a un acto religioso contra la guerra el domingo, 19 de enero. Igualmente, en Bradford se ha celebrado una marcha pacifista convocada por la Campaña Parar la Guerra. En las afueras de Londres, manifestantes rodearon el Cuartel General del Ejército británico en un acto de protesta contra la participación del Reino Unido en la agresión contra Iraq.

En Irlanda las acciones de protesta contra la guerra se han concentrado en las proximidades del aeropuerto de Shannon que está siendo utilizado por el ejército británico desde los últimos dos meses para trasladar tropas estadounidenses a las bases militares del Golfo Pérsico.

En Holanda se han celebrado manifestaciones y acciones contra la guerra en Rotterdam, Nijmegen y Leiden. En Uden, la policía holandesa ha detenido a 90 personas cuando intentaban aproximarse a la base militar aérea que alberga tropas estadounidenses y alemanas. En la manifestación frente a la base de la USAF de Volkel, activistas holandeses solicitaron la entrada en la base para "realizar una inspección de las armas de destrucción masiva de EEUU".

En Bélgica, con el lema "Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece", 'Stop USA! Coalition' convocó en Bruselas el día 19 una gran manifestación unitaria cuyo recorrido incluía las sedes de la OTAN y de la Unión Europea.

En Rusia, se varios miles de personas participaron en dos masivos actos de protesta frente a las representaciones diplomáticas de EEUU en Moscú y Leningrado, respondiendo a la convocatoria del Partido Comunista.

En Suecia, más de 6.000 personas han desfilado por las calles de Goteborg convocados por organizaciones de izquierda.

En Noruega se han concentrado activistas contra la guerra en la capital Oslo.

En Alemania, se han celebrado movilizaciones en Colonia, Heildelberg y Rostock, con más de 5.000 participantes y Tubinga. La capital, Berlin, se prepara para concentrar el próximo 15 de febrero uno de los actos de la jornada de protesta convocada en Europa.

En Turquía la principal manifestación ha tenido lugar en Ankara donde los manifestantes se concentraron frente a uno de los cines que muestra el último filme estadounidense de James Bond.. También hubo manifestación en Estambul.

El mundo árabe se ha sumado a la convocatoria internacional celebrando manifestaciones y concentraciones en El Cairo (Egipto), Beirut (Líbano), Gaza y Nablús (Palestina), Amán (Jordania), en Bagdad (Iraq) conmemorando el aniversario del inicio de la guerra del Golfo, en el Emirato de Bahrein, en Damasco (Siria) con decenas de miles de asistentes,

En Canadá se celebró el Día de acción contra la guerra en Iraq con 30 manifestaciones realizadas de costa a costa. En Montreal asisteron más de 10.000 personas.

En México, movilización contra la guerra y el embargo a Iraq en México DF y mítines en los puentes internacionales de Santa Fe, Ciudad Juárez y Chihuahua, en los que se convergió con grupos afines de EEUU del otro lado de la frontera. También hubo movilizaciones en otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala y Brasil.

Igualmente, se han celebrado manifestaciones y actos de protesta en Tokio (Japón), Hong Kong (China), Lahore, Karachi y Rawalpindi (Pakistán), en la India, en Filipinas y en Nueva Zelanda.


Próxima convocatoria en EEUU:

Semana de Resistencia contra la Guerra del 13 al 21 de febrero

Siguiendo con el compromiso de las movilizaciones para decir no a la guerra, las organizaciones que integran el Movimiento contra la Guerra de EEUU se han sumado al llamamiento a las movilizaciones previstas para el 15 de febrero en Europa surgido en el Foro Social de Florencia y han convocado una Semana de Resistencia contra la Guerra [4] que se celebrará del 13 al 21 de ese mes. La iniciativa incluye la convocatoria de otra gran movilización en Nueva York y en otras ciudades de EEUU el mismo 15 de febrero bajo el lema "Parar la guerra. En apoyo a la autodeterminación de los pueblos de Oriente Medio".

Calendario de actividades:

13 de febrero: Aniversario del bombardeo del refugio de Amiriyya: [5] conmemoración de la destrucción del refugio de Amiriyya (Bagdad) durante la Guerra del Golfo de 1991 y en la que un ataque estadounidense de dos misiles destruyó un refugio antiaéreo civil asesinando por incineración a más de 400 personas en su mayoría mujeres y niños y niñas de Bagdad y alrededores que habían buscado cobijo durante la campaña de terror y bombardeos de EEUU y de las tropas aliadas contra la ciudad y la población de Bagdad. Las conmemoraciones se centrarán en la organización de foros, conferencias y charlas informativas en ámbitos estudiantiles y universitarios.

14 de febrero: Desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 horas se celebrará en Nueva York un taller bajo el título: Construyendo el movimiento antiguerra conectando la lucha contra la guerra en Iraq con la lucha por la justicia social y económica, por los derechos civiles en EEUU y contra la globalización, la guerra el militarismo y el racismo. Por la tarde se celebrará una manifestación.

15 de febrero: siguiendo la convocatoria del movimiento europeo contra la guerra, la organización United for Peace, ha convocado una gran manifestación respaldada por el movimiento contra la guerra estadounidense que, a su vez está organizando otras manifestaciones en diferentes ciudades de EEUU para el mismo día y en conexión con las promovidas en Europa y en mundo.

16 a 20 de febrero: Se han organizado marchas, charlas y recogida de firmas para el Referéndum Popular Contra la Guerra [6] en diversas ciudades.

21 de febrero: En conmemoración del aniversario del asesinato de Malcom X -quien representa el espíritu de la lucha contra el militarismo y el racismo institucionalizado-, numerosas asociaciones de estudiantes de institutos y universidades, así como los activistas más jóvenes de ANSWER han organizado esta jornada para tomar las calles con los lemas Contra la guerra y Contra el racismo.


Notas:

1. Véase en CSCAweb: La respuesta del movimiento contra la guerra: cientos de miles de personas se manifestarán contra la guerra en Iraq los días 26 y 27 de octubre en diversas ciudades del mundo
2. Véase en CSCAweb:
Guerra y represión: la 'USA-Patriot Act' recorta los derechos civiles y ataca las libertades fundamentales en EEUU bajo el pretexto de garantizar la "seguridad nacional" y Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard: Evaluación crítica de la nueva 'Estrategia de Seguridad Nacional' de la Administración Bush
3.
http://www.votenowar.org
http://www.iacenter.org
http://www.internationalanswer.org
4. Véase la convocatoria en inglés en:
http://www.internationalanswer.org/campaigns/f15/index.html
5.
Centro de Documentación e Iniciativas Internacionales al-Amiriya, Madrid
6. Véase en CSCAweb:
Referéndum popular contra la guerra en Iraq



.