Paremos la guerra contra Iraq


Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición no de Ley de rechazo a la guerra contra Iraq y de apoyo a las Brigadas de Paz

Texto:

Aprobación por el Pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición no de Ley núm. 3/03, sobre el rechazo a la segunda guerra del Golfo Pérsico.

El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 6 y 7 de febrero de 2003, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 3/03, sobre el rechazo a la segunda guerra del Golfo Pérsico, ha acordado lo siguiente:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central con el objeto de que rechace en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la opción de la guerra y no sancione positivamente los planes militares de los Estados Unidos de Norteamérica en Iraq y Próximo Oriente.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a realizar una campaña a favor de la paz y la no violencia en los colegios de la comunidad autónoma.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a participar en el Programa de tratamiento hospitalario y asistencia sanitaria especializada de niños y niñas iraquíes, que se viene desarrollando desde 1996 en diversos hospitales del Estado español, incluyendo a los hospitales públicos aragoneses.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a apoyar, desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo, la labor de los cooperantes y brigadas de paz que están participando en labores de defensa de la población iraquí y de oposición civil al anunciado ataque militar".

Zaragoza, 6 de febrero de 2003

Fdo: José María Mur Bernad
Presidente de las Cortes de Aragón

:: Enlaces relacionados

Sale para Bagdad un primer grupo de 18 voluntarios y voluntarias de Cataluña en el marco de la iniciativa 'Brigadas a Iraq contra la guerra'

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'



Paremos la guerra contra Iraq

La primera Brigada a Iraq contra la Guerra 'Mohammad Belaidi' inicia su actividad en Bagdad

19 de febrero de 2003
Nota Informativa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Los 18 voluntarios y voluntarias de Cataluña que forman parte de este primera brigada se encuentran ya en Bagdad, donde han comenzado a desarrollar un programa independiente que consiste en testimoniar con su presencia en instalaciones civiles, como centrales eléctricas y depuradoras de agua, su solidaridad con el pueblo iraquí y su rechazo absoluto a la guerra.

Los brigadistas se encuentran alojados en el Hotel "Al-Alz" (009641-7171818) y desde allí parten hacia los lugares elegidos, todos de uso civil y posibles objetivos en la nueva guerra de agresión que se pretende iniciar por parte de los EEUU y algunos de sus aliados. Entre esos objetivos están hospitales, colegios, institutos, universidades, centrales eléctricas y depuradoras de agua.

En la primera guerra del Golfo, en 1991, las bombas de la coalición multinacional destruyeron 11 centrales eléctricas y 1.119 subestaciones, lo que representa un 85% de la capacidad de Iraq para generar energía eléctrica. Como consecuencia de este altísimo nivel de devastación, la producción eléctrica del país se sitúa hoy en poco más del 40% respecto de la que había antes de la Guerra del Golfo como consecuencia del régimen de sanciones impuesto a Iraq, que impide, entre otras cosas, la importación de piezas de recambio.

Las diferentes agencias especializadas de la ONU han venido elaborando desde entonces informes en los que ponen de manifiesto la dramática situación por la que atraviesa la población iraquí. Los daños en el sistema de tratamiento y canalización de aguas de consumo y residuales, combinados con la falta de recambios e irregularidades en el suministro eléctrico hacen que hoy sólo tenga acceso a agua potable una proporción cercana al 48% de la población [1]. Delegaciones internacionales también han elaborado informes en ese sentido [2] y, especialmente, en el aspecto sanitario.

Las 18 personas que componen esta primera brigada estarán en Iraq hasta el sábado, día 22, y serán relevadas por otras 21 personas de Andalucía.


Notas:

1. Véase en CSCAweb: La situación humanitaria en Iraq, el programa humanitario 'Petróleo por Alimentos' y los derechos humanos
2.
Programa de tratamiento hospitalario de niños y niñas iraquíes en hospitales públicos del Estado español y asistencia sanitaria especializada a la infancia de Iraq (1996-2002)



.