Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Documento político de la oposición patriótica iraquí tras su encuentro con la dirección iraquí el pasado noviembre

Paremos la guerra contra Iraq


Encuentro del CSCA con la oposición patriótica iraquí

12 de marzo de 2003. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Esta es una guerra contra Iraq y contra la región árabe pero también contra Europa y contra el mundo (...) La opinión pública internacional ha comprendido que esto no es un problema de 'choque de civilizaciones' sino de intereses económicos y de hegemonía militar y política". Desde su firme compromiso con la defensa nacional de Iraq, ante la previsible invasión militar y ante los planes de ocupación y recolonización de su país por parte de EEUU, los dirigentes de la Alianza Nacional Iraquí afirman la prioridad de trabajar en el interior de Iraq para colaborar en la organización de la resistencia nacional ante la agresión de EEUU y, en el exterior para apoyar los esfuerzos del Movimiento Internacional contra la Guerra.

El pasado 10 de marzo visitaron Madrid dos dirigentes de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) [1], Abdel Jabbar al Kubaisy [2], presidente de ANI, dirigente de la rama disidente del Partido Baath y exiliado en Francia y Fadil Al Rubaie, responsable de prensa de la organización, ex miembro del Partido Comunista Iraquí (PCI), integrante del Movimiento de Intelectuales Comunistas, y exiliado en Holanda, para mantener una reunión política el CSCA y la secretaría general de IU así como un encuentro en rueda de prensa con los medios de comunicación del Estado español.

El encuentro del CSCA con ambos dirigentes de la ANI sirvió fundamentalmente para exponer la posición política de esta coalición de fuerzas de la oposición patriótica que se formó en 1991 y que acaba de celebrar el pasado 8 de febrero su último Congreso en París. Los integrantes de la ANI, "constituyen el grueso de la verdadera oposición patriótica e histórica de Iraq, son los mismos que rechazaron la política de EEUU en 1991, los que han denunciado la política de sanciones del CS instigada por las Administraciones de EEUU contra Iraq y quienes ahora se posicionan abiertamente contra la invasión de nuestro país". Sus posiciones, a pesar de las diferentes corrientes políticas a las que representan, están marcadas en la actualidad por un denominador común que se cifra en su compromiso nacional con Iraq ante la eventualidad de la invasión de EEUU, compromiso nacional que ha prevalecido a pesar de los años de luchas políticas interpartidistas y de oposición sin fisuras de todos ellos a la política interna del gobierno iraquí; en la defensa nacionalista de un Estado de Iraq con plena soberanía, independencia e integridad territorial; en la lucha contra el sionismo y la injerencia extranjera; en la defensa de la laicidad y el pluralismo como modelo que, sin renunciar a las particularidades socio-culturales que caracterizan a Iraq, garantice la cohesión democrática nacional, la unidad territorial, la soberanía, la independencia y el desarrollo.

Desde estas bases, la ANI ha venido trabajando desde el exterior ­a pesar de que todas las fuerzas políticas tienen implantación en mayor o menos medida en las bases del interior de Iraq- especialmente desde que los planes de guerra de la Administración Bush han exigido dar un paso concreto y estratégico que, sin renunciar a sus diferencias políticas con el gobierno de Bagdad, ha priorizado el compromiso real de sus integrantes con la defensa de la patria en un momento de máxima emergencia nacional. Por ello, y después de haber recibido una invitación formal del gobierno iraquí para entablar un diálogo político, ANI retornó a Iraq el pasado mes de noviembre [3] en lo que constituye un gesto singular, valiente y comprometido con su país. Desde entonces, varios grupos miembros de la ANI se han instalado ya en Iraq y tros tantos están preparados para hacerlo. Su determinación es favorecer la reconciliación nacional, la apertura política y el establecimiento de un sistema plural al tiempo que formar parte activa en las tareas de la resistencia colectiva contra la invasión estadounidense y los proyectos de ocupación militar de Iraq.

El gobierno de Iraq

Respecto a su posición política hacia el gobierno de Iraq ambos dirigentes de ANI coinciden en señalar que el de Iraq es un régimen autoritario que ha instituido el sistema de partido único a costa de represaliar a otros partidos, a muchos de sus dirigentes y a la disidencia política del histórico movimiento de liberación nacional iraquí. Por ello, la ANI solo ha regresado a Iraq por una emergencia nacional ante las amenazas de la guerra y tras obtener un compromiso firme y público por parte del régimen iraquí para impulsar un proceso de transformación interna que conduzca al establecimiento de un sistema pluripartidista donde las libertades públicas estén garantizadas. El compromiso del gobierno iraquí ha sido el de avanzar en una nueva Ley de Prensa y una nueva Ley de Partidos políticos cuyos borradores han pasado ya la aprobación del Parlamento iraquí. Bajo aplicación de esas leyes todavía en construcción, la ANI ha recibido ya la autorización para operar políticamente en Iraq así como para publicar un periódico propio.

Proceso de desarme

Al Kubaisy afirma que Iraq ha quedado sometido al control internacional y, a través de NNUU, al control de EEUU y a sus proyectos hegemónicos de dominio. En su rechazo a la guerra, la ANI denuncia igualmente la política de control territorial, económico, estratégico y militar que propugna el programa de sanciones del CS para Iraq en una estrategia que forma parte de instauración de un sistema unipolar hegemonizado por el imperialismo de EEUU. Si bien la ANI reclamó al gobierno de Iraq el pasado noviembre que atendiese las exigencias de las inspecciones de desarme impuestas en la Resolución 1441 como táctica para disuadir la guerra en el marco del CS, esta organización reafirma el derecho de Iraq a disponer de un desarrollo militar en paridad estratégica con el de Israel en tanto este Estado siga imponiendo su hegemonía militar en la región contra todos los Estados árabes con el apoyo de EEUU y en tanto no se apliquen las resoluciones relativas al desarme global de la región que afectan también a Israel y que hasta ahora solo se le imponen a Iraq. En este sentido, Al Kubaisy recuerda que es Israel quien está utilizando todo su potencial militar para acabar con el pueblo palestino.

Cambio de régimen

La ANI rechaza la imposición estadounidense de cambio de régimen en Iraq señalado como objetivo de la guerra de EEUU contra Iraq. "Es el régimen de Bush el que habría que cambiar. El discurso de la democracia que utiliza EEUU es falso. Esta es una guerra por el petróleo iraquí. La democracia no puede venir de las armas y del uso de la fuerza. En Iraq ha habido un proceso convulso de construcción nacional desde los años 50 que EEUU quiere destruir sin contar con los iraquíes. Somos nosotros quienes debemos decidir qué país queremos hacer. En Iraq no podrán imponer un gobierno como hicieron en Afganistán y en la ex Yugoslavia. El pueblo iraquí es un pueblo antiguo con más de 8.000 años de historia. EEUU solo tiene 300. En la calle de Al Rashid de Bagdad hay una tienda que vende bizcochos desde hace 300 años, ¿cómo van a venir los estadounidenses a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas? Quieren embotellarnos la democracia igual que embotellan la coca-cola: 'beban coca-cola, beban democracia'". "El cambio interno en Iraq será fruto del proceso de transformación en el que estamos embarcados desde hace años". Según al Kubaisy, el gobierno actual ha dado señales de querer un proceso de apertura en los últimos años movido quizá por la necesidad de hacer un frente conjunto a la agresión exterior. Esas señales no han avanzado precisamente por la emergencia de hacer frente a una situación de permanente presión y de agresión regional e internacional. En este sentido, "el dato de la progresiva excarcelación de los presos políticos hasta su plena liberación el pasado octubre confirman un síntoma de cambio interno. Pero es el embargo y la presión internacional y de EEUU los que han impedido un verdadero cambio en Iraq".

Al requerirle su opinión acerca de la situación de los derechos humanos en Iraq, Fadli al Rubaie afirma que el discurso de los "derechos humanos" se utiliza malintencionadamente en el caso de Iraq obviando que es el embargo que impone el CS de NNUU en el país el que ha causado la mayor violación de los derechos humanos en la historia del pueblo iraquí.

La reconciliación nacional: cuestión prioritaria

En su afán por priorizar la unidad de fuerzas que se requiere para hacer frente a la amenaza exterior que sufre Iraq, Al Kubaisy resalta que la emergencia del momento exige posponer los "ajustes de cuentas" políticos que han quebrado la vida política en el interior de Iraq en los últimos 30 años. Al Kubaisy sostiene que al igual que la lucha política interna iraquí debe circunscribirse a Iraq y a sus fuerzas políticas, es desde ese ámbito interno desde donde debe ser evaluada, analizada y ajustada: "Todos hemos sufrido pérdidas entre nuestras familias, entre nuestros amigos y entre nuestros camaradas". Si ellos [el Partido Baa'th] nos represaliaron y mataron a muchos de los nuestros, también nosotros les causamos muerte a los suyos". Por ello, en aras de promover una reconciliación nacional que permita una transformación política interna de apertura y reconocimiento del pluralismo político, la ANI ha exigido al gobierno de Iraq que todas las personas que han sido asesinadas en los últimos 60 años (desde la Revolución de Julio de 1958) sean reconocidas públicamente y por igual como víctimas de la lucha nacional iraquí y sus familias sean recompensadas adecuadamente.

Defensa del modelo de Estado de Iraq

Reafirmando que sus diferencias políticas con el régimen de Iraq se enmarcan en el sistema político interno y en la denuncia de la represión de la disidencia política, tanto al Kubaisy como al Rubaie se pronuncian abiertamente en la defensa del modelo de Estado que se ha consolidado en Iraq en los últimos 30 años: comparten el modelo de desarrollo socioeconómico que, gracias un uso eficaz de los beneficios del petróleo nacionalizado, ha permitido al país alcanzar altas cotas de progreso en todos sus sectores y afirman que se han sentido sorprendidos y admirados por la evolución social y el avance en los sectores de la educación y la sanidad y por la promoción de las infraestructuras civiles a pesar de que todo ello haya quedado destrozado por doce años de sanciones. Cuando ellos dejaron Iraq (a finales de los años 70 para el caso de Al Kubaisy) y según indican, sólo había en Iraq una Universidad; hoy hay cuarenta. Iraq es un Estado fuerte. Igualmente, mantienen que es encomiable el fomento que se ha hecho desde la Administración de insertar a la mujer en el mundo público a través de una política de formación que hace que hoy muchos cuadros técnicos y profesionales sean mujeres iraquíes. Sin embargo, alertan que frente a ese modelo de Estado que ha avanzado socialmente cohesionando las diferencias confesionales y étnicas y promoviendo el laicismo y el desarrollo, los planes que EEUU pretende imponer para Iraq no solo acabarán por con el avance social, imponiendo el retroceso y el empobrecimiento de muchos sectores sociales sino que arriesgarán el futuro del propio Estado al promover un sistema neocolonial, primero y una administración local tutelada, después que favorezca solo los intereses de EEUU. Existe el riesgo de que en este proceso de intervencionismo militar, económico, político y cultural se produzca el rechazo social, no solo en Iraq, sino en toda la región, basado en principios confesionales y desde el islamismo.

La oposición aliada de Washington

Tanto al Kubaisy como al Rubaie se muestran extremadamente críticos con los grupos autodenominados "de oposición" creados y financiados por la CIA, el Pentágono y por los regímenes árabes como Arabia Saudí y Kuwait o por Irán [4]. Mantienen que del centenar y medio que se describen como grupos de oposición, la mayoría son organizaciones recientes que se han creado abajo el paraguas de Washington y que a cambio de recursos económicos y de enriquecimiento personal se han convertido en traidores. Muy pocas de esas organizaciones forman parte de las fuerzas políticas históricas de Iraq. Entre ellas, el caso del Partido Comunista Iraquí (PCI) organización histórica y reconocida, ejemplifica el devenir de esas fuerzas cuya dirección se ha ido alejando de sus bases y de su trayectoria hasta confluir, primero con el enemigo regional, (en el caso de la guerra irano-iraquí) con Irán, y después, en el transcurso de estos años, con el enemigo internacional, EEUU. El enriquecimiento personal de esos dirigentes ha primado sobre el partido y sobre el interés general del país. La disidencia de muchos comunistas iraquíes se ha expresado en el abandono del partido o en la creación de nuevas formaciones que tratan de rectificar los equívocos de sus dirigentes. Al Rubaie, como comunista que es, expresa con contundencia su rechazo a esos dirigentes aunque defiende que dentro del PCI todavía hay personas muy válidas y comprometidas que son quienes tiene que forzar un cambio interno en la dirección de la organización. Es a esas personas y a esos cuadros comunistas a los que dirige un llamamiento especial para que adopten el marco de la ANI.

De igual modo, dos de las fuerzas históricas del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) dirigida por Talabani y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), dirigido por Barzani, [5] han operado en contra de los intereses de Iraq y en contra del propio Movimiento del Kurdistán al aliarse con EEUU y apoyar su política de invasión y ocupación. A diferencia de ambas organizaciones, otras formaciones kurdas integrantes de la ANI contemplan que el proyecto del Kurdistán iraquí no podrá desarrollarse de la mano de EEUU.

Sobre el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII) al Kubaisy afirma que esta organización es una creación de Irán y que ninguno de sus dirigentes son de origen iraquí. Igualmente, afirman, no tienen ninguna representatividad real entre la población del sur del país donde se concentra la mayoría shi'i. Tanto al Kubaisy como al Rubaie describen el denominado 'levantamiento popular' que tuvo lugar al sur de Iraq en 1992 contra el régimen como un intento planificado y ejecutado desde Irán en el que intervinieron iraquíes exiliados en territorio iraní así como el propio ejército iraní y sus oficiales. 62 de ellos fueron hechos prisioneros por el ejército iraquí y estuvieron encarcelados en prisiones del país hasta que el 1996 fueron liberados y devueltos a Irán.

Pese a sus críticas a estas formaciones, la ANI ha mantenido en todo este tiempo un llamamiento explícito a que todos aquellos que representan a fuerzas políticas históricas de Iraq reaccionen y abandonen su alineamiento con EEUU y abran canales de diálogo con la verdadera oposición del país para establecer un programa conjunto para la reconciliación nacional y la defensa de la patria.

El Movimiento Internacional contra la Guerra

"Nuestra prioridad es hacer frente a la agresión de EEUU si bien no renunciamos a que la guerra se pueda parar". La ANI considera que el Movimiento Internacional contra la Guerra está siendo esencial para denunciar los planes belicistas de la Administración Bush y para ejercer la voluntad de la gran mayoría de los pueblos del mundo que dicen no a la guerra. Pero lo verdaderamente importante de este movimiento es que ha demostrado, desde las manifestaciones del 15 de febrero, que la opinión pública internacional comprende el alcance de los planes imperialistas de EEUU no solo para Iraq y para la región árabe sino para todo el mundo y que la opinión internacional ha dicho "no". Igualmente la opinión pública internacional ha comprendido que esto no es un problema de "choque de civilizaciones" sino de intereses económicos y de hegemonía militar y política. En este sentido, Al Kubaisy y al Rubaie se preguntan dónde están las democracias del mundo occidental que hacen oídos sordos a la opinión mayoritaria de los pueblos contrarios a la guerra.

Al respecto de la posición oficial de la comunidad internacional y, particularmente de los miembros del CS, al Kubaisy y al Rubaie consideran que las presiones a las que están sometidos todos ellos por parte de EEUU son enormes. Sin embargo, afirman que es ahora y en Iraq cuando se va a decidir el futuro del orden internacional y de sus relaciones, y es la posición de Alemania y de Francia la que determinará ese futuro. Si bien ambos consideran que tales posturas están basadas en la preeminencia de los intereses nacionales y económicos de cada país, la relevancia que cobra su decisión final para el conjunto de Europa y para su proyecto económico y político es singular y determinante para el futuro de la Unión Europea y para su consolidación como actor internacional de primer orden frente a la hegemonía de EEUU. Por ello advierten, "si Europa ya perdió por puntos una batalla en Yugoslavia frente a EEUU, ahora puede perder la guerra por K.O.".


Notas:

1.- Véase en CSCAweb: Llamamiento conjunto de la Oposición Patriótica Iraquí y del Campo Antiimperialista a la defensa de Iraq - Informe del III Congreso de la Oposición Patriótica Iraquí
2.- Véase en CSCAweb:
Entrevista con Abd al-Jabbar al-Kubaysi: La oposición patriota iraquí lista para regresar y defender el país de la agresión de EEUU
3.- Véase en cscaweb:
Documento político de la oposición patriótica iraquí tras su encuentro con la dirección iraquí el pasado noviembre
4.- Véase en CSCAweb:
La oposición iraquí en el exilio y EEUU y Gran Bretaña vuelven a convocar en Londres a una enfrentada oposición iraquí para diseñar el futuro de Iraq tras la guerra y ocupación del país
5.- Véase en CSCAweb:
-
Talabani garantiza a EEUU el apoyo militar kurdo a la invasión de Iraq, mientras los Departamentos de Estado y Defensa libran más fondos para la oposición
-
La Administración Bush intensifica los contactos con la oposición iraquí a fin de preparar la intervención contra Iraq
-
La CIA evalúa en el Kurdistán iraquí el estado de tres campos de aterrizaje susceptibles de uso en una intervención contra Iraq
-
EEUU acumula tropas en Kuwait y media entre los partidos kurdo-iraquíes preparándose para un posible asalto contra Iraq
-
La Administración Bush recibe a los dirigentes opositores iraquíes mientras fija en seis meses el plazo para la invasión de Iraq, que obligará a estacionar en el país 75.000 soldados durante un década
-
Ignacio Gutiérrez de Terán: Por el glorioso sendero de su guerra



.