Index | Con Iraq | Resistencia iraquí | Agenda 2003
Click para ampliar
Cartografía básica de Iraq

21 de octubre de 2003
Elaboración: Paco Arnau, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Fuente de las estadísticas: www.gazetteer.de

División administrativa, capitales y población
Iraq está dividido en 18 provincias que abarcan una extensión total de 434.128 km2, algo menor que la del territorio español. Las ciudades más populosas son Bagdad (la capital, con 5,7 millones de habitantes), Mosul (1,8 millones) y Basora (1,4 millones). La población del país se cifra -según estimaciones de 2003- en 26,3 millones de habitantes. Las áreas de mayor densidad de población y relevancia económica se concentran, de Norte a Sur, entre las riberas de los ríos Tigris y Eúfrates -la antigua Mesopotamia- hasta su unión y desembocadura en el Golfo Pérsico. La franja occidental de Iraq (colindante con Siria, Jordania y Arabia Saudí) es una extensa región desértica y poco habitada.

 
Grupos étnico-religiosos principales
Los grupos étnicos más importantes son dos: los árabes (alrededor del 80% de la población), establecidos en las regiones del centro, sur y parte del norte del país, y los kurdos (17%), en la región del norte limítrofe con Turquía e Irán. De entre los creyentes de todos los grupos referidos, la mayoría profesa la religión musulmana. Los kurdos mayoritariamente en su rama suní, y los árabes en la rama suní (20%) o chi'í (60%). Los límites que establece el mapa son relativos y a veces difusos, tanto en cuanto a etnias como a grupos religiosos, dado que es un hecho histórico la convivencia y mezcolanza de estos grupos en las mismas regiones, provincias y ciudades del país.

 
Campos petrolíferos, oleoductos y refinerías
Iraq tiene bajo tierra la segunda reserva mundial de petróleo del planeta. Dos son las principales áreas de extracción: los extensos campos petrolíferos del Norte (alrededor de Kirkuk) y los del Sur (en la zona de Basora). Una red de oleoductos atraviesa el país uniendo ambas áreas con Turquía y Siria (al Norte) y con Arabia y el Golfo (al Sur).

 
Despliegue de las fuerzas de ocupación
Tras la guerra ilegal contra Iraq en 2003 y la invasión del país por parte de las fuerzas angloestadounidenses, éstos y sus aliados han dividido el país en cuatro zonas, ocupadas por sendas divisiones desplegadas: Norte (División de EEUU), Centro (División de EEUU, incluyendo Bagdad), Centro-Sur (División multinacional compuesta por tres Brigadas de Polonia, Ucrania y España) y Sur (Divisíon liderada por Reino Unido). La Brigada española, en la que también participan unidades de cuatro países latinoamericanos, se denomina "Brigada Plus Ultra", y está desplegada en las provincias de al-Qadisiyah y Nayaf.
 

 -