Paremos la guerra contra Iraq


* Adel Samara es economista palestino residente en Ramala y editor de Ka'ana Bulletin en cuyo núm. 236, vol. III, de 27 de abril de 2003 se ha publicado este artículo. Ka'anan Bulletin es una publicación dependiente del Centro para el Estudio Cultural y del Desarrollo Al Mashriq al A'mil (Ramala, Palestina Ocupada) y de 'Palestine Research and Publishing Foundation' (EEUU). Samara ha participado en diversas iniciativas organizadas en Madrid por el CSCA y ha publicado en Nación Árabe, núm. 46 (otoño de 2000): "Paz y globalización: un modelo liberal para Palestina".

:: Enlaces relacionados

Iraq: 'Petróleo por Alimentos

La oposición iraquí en el exilio

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

Mukul Devichand: Rebeldes improbables

Edward Said: Desinformación sobre Iraq

Reunión en Nasiriya: el primer acto de la pantomima democratizadora de Iraq

Con Iraq


Iraq: privatización, destrucción de clase y desintegración social

Adel Samara*

29 de abril de 2003. Kan'an Bulletin, vol. III, núm. 236 de 27 de abril de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Bajo el brutal colonialismo de EEUU en Iraq, el tejido social iraquí se desintegrará: las clases trabajadoras iraquíes ya se están echando a las calles en busca de trabajo incluso antes de que se hayan privatizado las fábricas y los campos de petróleo. La privatización desclasará a la clase trabajadora iraquí. Los servicios de educación, de la salud y de otros sectores públicos se privatizarán en Iraq. Ello situará, igualmente, a cientos de miles de científicos, profesores, profesionales, etc. fuera del mercado laboral. Algunos de ellos serán absorbidos por los colonizadores y otros permanecerán improductivos a la espera de que el sector privado dependiente y 'comprador ' explote a un número limitado de ellos. Otros trabajarán para las ONG y las instituciones extranjeras, muchos proporcionando 'servicios de inteligencia' bajo la cobertura de los derechos humanos, la sociedad civil, la 'enseñanza' de la democracia, etc. El desempleo, la pobreza, la privatización y el debilitamiento de la corriente laica empujará al retroceso, asimismo, a las mujeres iraquíes hasta confinarlas a un papel doméstico en las casas así como al retorno a 'la mezquita'."

La destrucción del sistema social iraquí (asociaciones, ministerios -excepto el de Petróleo [1]--, universidades, museos, etc.) y el robo de sus tesoros históricos constituye una prueba evidente de la ignorancia y la pobreza de conocimiento y cultura de Bush y Blair, de sus generales y de sus soldados. El tiempo mostrará que algunos de sus generales tomaron parte en los propios saqueos.

A pesar de las críticas del mundo entero, el stablishment gobernante de EEUU se ha embarcado en la ejecución de su agenda contra Iraq, en primer término, para poner sus zarpas de la manera más rigurosa en el petróleo iraquí y para establecer una base militar de agresión en el país. De hecho, en 1989 un representante oficial de EEUU visitó Egipto, Arabia Saudí, Kuwait e Iraq para exigir el establecimiento de bases especiales en cada uno de esos países. Iraq fue el único de esos Estados que rechazó tal exigencia.

Protegiendo exclusivamente el ministerio de Petróleo iraquí y los campos petrolíferos, el ejército de EEUU enfatiza el hecho de que la guerra contra Iraq era una guerra por petróleo. Igualmente, prueba que [esa guerra] se ha estado planeando desde la derrota del colonialismo británico y mucho antes del colapso de la monarquía iraquí en 1958, de la nacionalización del petróleo en 1972 o incluso antes que se produjera la conversión del precio del petróleo iraquí del dólar al euro [2]. La nacionalización del petróleo en Iraq fue seguida de decisiones similares en diversos países productores de la región y del resto del mundo. Un año después de su nacionalización, los precios se multiplicaron por diez. En aquel periodo, todavía era difícil para EEUU y otros poderes imperialistas recolonizar a los países productores de crudo debido a la amenazada del otro bloque, la entonces Unión Soviética. Apoya este análisis el hecho de que en 1950, EEUU fabricase bombas especiales para destruir los campos petrolíferos árabes ante la previsión de que la Unión Soviética pudiera llegar a dominar la zona.

Colonialismo capitalista

Iraq ya está sumiéndose en una mezcla de colonialismo capitalista globalizado, que tiene que ver con caciques y clases sociales que por igual saquean el país a través de la privatización y la captura del mercado, mediante la coerción y el pillaje directo de los bienes. A la inversa, el cambio en Iraq se basará en el viejo modo de hacer colonial: "el intercambio armado y desigual". Es decir, bajo los cánones de la ocupación militar.

Por consiguiente, el poder colonial -EEUU y Gran Bretaña- comenzará pronto a desclasar y a reorganizar las clases en la sociedad iraquí. La nacionalización del petróleo quedará eliminada por su privatización. Iraq tenía un vasto y burocrático sector público gubernamental que empleaba a millones de trabajadores. Ciertamente, la distribución de bienes en Iraq no tenía una base igualitaria. El partido gobernante recibía la mayor participación. Sin embargo, la fuerza de trabajo iraquí, por otro lado, estaba ocupada y tenía un empleo estable y garantizado. Algunos argumentarán que el régimen creaba puestos de trabajo para evitar o reducir la tensión social, lo que es correcto. Pero del mismo modo, sin embargo, la mayor parte de los bienes nacionales estaban distribuidos entre la población y no sujetos al contrabando exterior o succionados por empresas extranjeras. No había igualdad social en Iraq pero los beneficios se preservaron siempre en el interior del país [3]. Esto no ha sido nunca el caso en otros regímenes árabes, particularmente en aquellos que producen petróleo. El régimen iraquí construyó una base sanitaria, educativa y científica utilizando parte de los beneficios locales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990 Iraq era el país del Tercer Mundo que más se aproximaba al conjunto de países desarrollados en servicios médicos de salud.

Bajo el brutal colonialismo de EEUU en Iraq, el tejido social iraquí se desintegrará: las clases trabajadoras iraquíes ya se están echando a las calles en busca de trabajo incluso antes de que se hayan privatizado las fábricas y los campos de petróleo. La privatización desclasará a la clase trabajadora iraquí: sencillamente ya no habrá trabajadores sino meros individuos improductivos y desempleados. Los servicios de educación, de la salud y de otros sectores públicos se privatizarán en Iraq. Ello situará, igualmente, a cientos de miles de científicos, profesores, profesionales, etc. fuera del mercado laboral. Algunos de ellos serán absorbidos por los colonizadores y otros permanecerán improductivos a la espera de que el sector privado dependiente y comprador explote a un número limitado de ellos. Otros trabajarán para las ONG y las instituciones extranjeras, muchos proporcionando "servicios de inteligencia" bajo la cobertura de los derechos humanos, la sociedad civil, la enseñanza de la democracia, etc. El desempleo, la pobreza, la privatización y el debilitamiento de la corriente laica empujará al retroceso, asimismo, a las mujeres iraquíes hasta confinarlas a un papel doméstico en las casas así como al retorno a "la mezquita".

El régimen iraquí constituía un típico [modelo de] capitalismo de Estado del Tercer Mundo que garantizaba empleos a la fuerza de trabajo, tanto a los hombres como a las mujeres. Este es el modelo de seguridad social para la población en el Tercer Mundo en comparación al de los Estados ricos del conjunto de los países capitalistas. Bajo la privatización, los trabajadores y los profesionales iraquíes, hombres y mujeres, han perdido ya sus rentas y se hallan sin derecho al trabajo. El proceso de desclasamiento es no menos que un caos.

Tras los Acuerdos de Oslo entre el capitalismo comprador palestino y el régimen colonial sionista de Israel, los responsables políticos estadounidenses declararon que la elite gobernante en "Oriente Medio" debía extender la base social de su gobierno compartiéndola con el sector privado. Una vez ocupado Iraq, lo primero a privatizar será el poder del Estado que quede en las manos de la elite gobernante. Esto es una expansión de la estructura del poder pero para beneficio exclusivo de la clase capitalista local, la clase más próxima al colonialismo de EEUU.

Mafia, inversores extranjeros y organismos financieros

La clase iraquí es ahora un típico ejemplo de los planes de EEUU para la región. El ejército de EEUU ha hecho regresar a la mafia comprador para que gobierne Iraq. Poseerán o adquirirán los activos de la nación por muy poco dinero o por nada. La mafia iraquí podrá obtener créditos de bancos extranjeros para comprar activos locales o para compartirlos con empresas extranjeras. Los miembros de la mafia podrán incluso distribuir los activos entre ellos bajo la supervisión del colonialismo estadounidense. Lo más peligroso de todo es, sin embargo, que esta mafia capitalista compartirá su posesión de los activos nacionales con los inversores directos extranjeros, que podrían comprar las mayores participaciones o todas ellas. Es por ello por lo que Iraq acabará dominado por el control directo de los inversores extranjeros además de por el control militar directo de un ejército extranjero.

La principal diferencia entre las mafias rusas e iraquíes es que en el caso ruso, la mafia se estableció en un país que tenía una gran base industrial en comparación con la de Iraq, un factor que hace de la mafia iraquí un mero agente y colaboracionista. Un ejemplo obvio de esta mafia es el de Ahmad Chalabi, un banquero que está perseguido por las autoridades jordanas por cometer un desfalco bancario y que ha sido sentenciado en ausencia a 21 años de cárcel [4].

La economía iraquí constituirá la base económica para el capital de EEUU y los lugares estratégicos de Iraq se convertirán en bases militares para la clase gobernante estadounidense. Una de las diferencias entre el colonialismo clásico y el colonialismo en la era de la globalización es que ahora estamos viendo la emergencia de una clase capitalista multinacional que está estructurada según los preceptos del orden capitalista mundial, un orden polarizado y compuesto de una verdadera burguesía -la de EEUU- y una burguesía lumpen-la de Iraq. La clase capitalista local, gestionará las cuestiones administrativas protegida por una policía fascista, y el capitalismo internacional estará protegido militarmente por el ejército de EEUU en cuatro bases militares situadas en Iraq, tal y como ha anunciado recientemente EEUU.

Las empresas sionistas participarán en el proceso de privatización de Iraq. Ello contribuirá a conseguir el principal objetivo actual del régimen sionista: quedar integrado en el espacio árabe, un proceso de "integración mediante la dominación" [5]. Por ello no es extraño que el ministro de Economía israelí pidiera recientemente a los empresarios capitalista israelíes que retirasen el capital invertido en Israel. Parece que el objetivo es estar preparado para invertir en Iraq. Con ello, Israel está alcanzando [su proyecto histórico] del Gran Israel en su faceta económica.

La tercera parte que está interviniendo en el diseño del futuro económico de Iraq es el FMI y el Banco Mundial. Incluso antes de que el FMI recibiera el mandato de comenzar a sancionar y torturar al pueblo iraquí, su primer consejo fue dolarizar [la economía] de Iraq [6]. En esta situación, Iraq será también una colonia de EEUU.

Finalmente, los acontecimientos que están teniendo lugar en Iraq suscitan las siguientes preguntas: al no estar satisfechas las otras potencias imperialistas por estar excluidas del saqueo del petróleo de Iraq, ¿seguirán a EEUU en el patrón de intervenir en otros pequeños países del Tercer Mundo?, ¿les permitirá EEUU hacerlo?, ¿intentarán otras potencias imperiales construir otro polo para oponerse y competir con EEUU? Si esto sucede, los países del Tercer Mundo o, más precisamente, los países que no tiene armamento de destrucción masiva se hallarán entre dos enemigos similares. Solo la lucha internacional de los pueblos contra el capitalismo y la guerra podrá hacer frente a este reto.


Notas de CSCAweb:

1. El grupo de brigadistas que permaneció en Iraq durante la guerra testimonia que, efectivamente, el ministerio de Petróleo iraquí no fue bombardeado a diferencia de los restantes, que lo fueron varias veces, e igualmente que fue protegido del pillaje por parte de las fuerzas de ocupación.
2. Véase en CSCAweb:
Iraq: 'Petróleo por Alimentos
3. Antes del embargo, Iraq era el país en vías de desarrollo con disparidad de rentas máxima y mínima entre sus habitantes, es decir, de menor diferencia de clase en ingresos.
4. Chalabi es el presidente del Congreso Nacional Iraquí. Véase en CSCAweb:
La oposición iraquí en el exilio
5. Véase en CSCAweb:
Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe, Mukul Devichand: Rebeldes improbables y Edward Said: Desinformación sobre Iraq
6. Véase en CSCAweb:
Reunión en Nasiriya: el primer acto de la pantomima democratizadora de Iraq



.