Paremos la guerra contra Iraq

Mundo árabe


* Pedro Rojo es arabista y miembro del Consejo de Redacción de Nación Árabe

Con Iraq


Represión en la calle árabe

Pedro Rojo*

24 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La pasividad y nula capacidad de acción de los regímenes árabes para prevenir el ataque contra Iraq se han convertido en agilidad y prontitud a la hora de reprimir las muestras de apoyo a los iraquíes que sus pueblos han manifestado en la calle. El temor de que el descontento interno que viven todas las sociedades árabes, canalizado por una excusa externa, se vuelva contra los gobernantes les ha llevado a no tolerar ningún tipo de concentración multitudinaria en sus ciudades.

Marruecos

La población marroquí salió espontáneamente a la calle el jueves por la mañana para mostrar su indignación por los ataques estadounidenses y británicos contra Iraq. Los grupos de estudiantes y ciudadanos que se formaban fueron rápidamente disueltos por las fuerzas de seguridad. Ante la beligerancia de algunos lemas (sobre todo en Fez, Meknes, Temara y Salé-Rabat) el rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigió al país para pedir "contención y responsabilidad", así como para advertir que no se organizase ninguna nueva manifestación. Pero esa misma tarde se produjo una concentración en Rabat, a las 19:00 horas frente al Parlamento donde cerca de mil personas mostraron pacíficamente su repulsa a la agresión estadounidense. Como consecuencia de este acto fueron detenidos Abdelhamid Amine, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y Fouzi Lachheb, miembro del Buró de la delegación de la misma organización en Rabat. Ambos han sido puestos en libertar el sábado 22 de marzo.

Egipto

Numerosas ciudades egipcias como Alejandría, Tanta, Kafr esh Sheij, etc. vivieron el jueves manifestaciones espontáneas contra la invasión estadounidense. En la capital, El Cairo, miles de manifestantes fueron agredidos por las fuerzas de seguridad en la principal plaza de la ciudad, Midan Tahrir, resultando heridos 20 de ellos y 10 policías. Los lemas que se escucharon iban tanto a favor de Iraq: "Contigo Bagdad hasta la muerte", como en contra del presidente estadounidense y sus aliados el primer ministro inglés y el presidente español exigiendo el cierre de sus embajadas en Egipto. También se exigió una reunión urgente de la Liga Árabe.
Por su parte varios partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que se pedía al presidente egipcio Hosni Mubarak que cortase o congelase las relaciones con los países que participen en el ataque contra Iraq y que prohíba el paso de buques de guerra por el Canal de Suez.

A pesar de la represión, el viernes 21 de marzo más de 40.000 cairotas volvieron a salir a la calle protestando contra la agresión a Iraq y la pasividad de los regímenes árabes. Las fuerzas de seguridad disolvieron las concentraciones usando cañones de agua y perros y arrestando a más de 500 personas, según informan los propios activistas. La policía también irrumpió en la sede del Sindicato de Abogados para detener a varios de sus miembros.

Yemen

Tres manifestantes yemeníes y un policía han muerto durante la manifestación contra la guerra que se desarrolló el viernes en la capital yemení, Sanaa. Otros 18 manifestantes y 7 policías resultaron heridos cuando la concentración se dirigía a la embajada estadounidense y las fuerzas de seguridad cargaron contra ella. Según fuentes de los servicios de seguridad varios manifestantes iban armados.

Jordania

El mismo jueves 500 abogados realizaron una protesta en el Tribunal de Justicia e intentaron llegar a la embajada iraquí pero las fuerzas del orden se lo impidieron violentamente, teniendo que ser traslados al hospital tres abogados.

Por otra parte las manifestaciones y actos de apoyo a Iraq celebrados el jueves y viernes en distintas zonas del país, y de una forma especial en los campamentos palestinos, han sido duramente reprimidos por la policía jordana. También en la ciudad de Ma'an se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Palestina

La presencia popular en las calles palestinas para apoyar al pueblo iraquí ha sido constante desde que empezó la guerra. Espontáneamente se formaron el jueves manifestaciones de cientos de personas en distintas ciudades palestinas, tanto de Gaza como de Cisjordania. El viernes y el sábado las manifestaciones han sido mucho más numerosas (cerca de 28.000 personas el viernes tras el rezo).

Otros países árabes

Tanto en Mauritania como en Sudán, se formaron manifestaciones que fueron disueltas violentamente cuando marchaban hacia la embajada estadounidense. A pesar de ello las manifestaciones espontáneas se repitieron durante todo el día hasta el final de la tarde.

Por su parte el gobierno de Argelia ha prohibido las manifestaciones a favor de Iraq por miedo a que se conviertan en críticas contra el régimen argelino.

También hubo manifestaciones en distintas ciudades de Libia, Siria y Líbano.



.