Index
Paremos la guerra contra Iraq


Ver vídeo de una de las agresiones policiales en Madrid
(MPEG: 4,9 MB)


Bagdad (22 de marzo)

Un bebé de apenas un año llora en brazos de su madre tras ser atendido en un hospital con quemaduras y heridas producidas por los criminales de guerra de la Fuerza Aérea de EEUU

Movilizaciones en Madrid
(click para ampliar)


Puerta del Sol (20 de marzo)


Gran Vía (22 de marzo)


Moncloa (22 de marzo)


C. Princesa (22 de marzo)


C. Montera (22 de marzo)

Con Iraq


Masivas movilizaciones contra la guerra en todo el mundo mientras se recrudece la ofensiva contra Iraq

Graves incidentes en Madrid durante tres días consecutivos a consecuencia de la brutal y provocadora actuación policial

23 de marzo de 2003. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Al mismo tiempo que EEUU y sus aliados recrudecen su ofensiva contra Iraq con ataques aéreos que incluyen objetivos civiles (que han provocado ya numerosas víctimas con muertos y heridos en Bagdad y Basora), la ofensiva terrestre se está encontrando con una fuerte resistencia del Ejército iraquí en el sur del país. Simultáneamente, el sábado 22 de marzo, se ha realizado a nivel mundial una nueva jornada de protestas masivas en contra de la guerra. El grito de "No pasarán" del heroico pueblo de Madrid resistente al fascismo se ha transformado hoy en un nuevo clamor popular con el "No a la guerra". Parar la guerra contra Iraq sosteniendo e incrementando la movilización en nuestro país es un clamor popular que debe verse reflejado en una actitud clara y contundente por parte de los principales responsables de la oposición política y sindical, cuya obligación no es otra que estar a la altura de las circunstancias históricas que vivimos.

Al mismo tiempo que EEUU y sus aliados recrudecen su ofensiva contra Iraq con ataques aéreos que incluyen objetivos civiles (que han provocado ya numerosas víctimas con muertos y heridos en Bagdad y Basora), la ofensiva terrestre se está encontrando con una fuerte resistencia del Ejército iraquí en el sur del país. Según fuentes iraquíes ya han sido capturados los primeros prisioneros de las fuerzas agresoras y abatidos varios aviones de combate estadounidenses. Diversos medios informan hoy también de que --al contrario de lo inicialmente vaticinado-- cientos de iraquíes, en su mayoría refugiados de la guerra de 1991, están volviendo a su país desde Jordania, mientras solo 50 han hecho el trayecto inverso desde el inicio de la agresión anglonorteamericana.

Incremento de las movilizaciones

Simultáneamente, el sábado 22 de marzo, se ha realizado a nivel mundial una nueva jornada de protestas masivas en contra de la guerra. Destacan, por su amplitud, las convocadas en Europa y entre ellas las de Madrid, Barcelona y Londres, que fueron las que contaron con un mayor número de asistentes: en torno al millón de personas en cada una de estas ciudades según los convocantes. En EEUU, Washington y Nueva York protagonizaron las movilizaciones más masivas entre las decenas que se convocaron en todo el país de costa a costa.

En las manifestaciones de todas las ciudades de España, a las consignas solidarias con Iraq y en contra de EEUU y de Bush se unieron esta vez de forma unánime las que pedían la dimisión del Gobierno de Aznar y, más allá, el procesamiento de éste y de los responsables políticos de la asociación de malhechores que promueve esta guerra ilegal ante los organismos de justicia españoles e internacionales. "No pasarán", "Contra la guerra, huelga general", "Gobierno dimisión", "Aznar asesino" y otros similares, muy imaginativos y aun más explícitos, fueron sin duda los lemas más repetidos por los ciudadanos en la manifestación de Madrid. Destaca la profusión en todas las manifestaciones (in crescendo día tras día) de banderas españolas republicanas y de banderas rojas portadas mayoritariamente por hombres y mujeres jóvenes.

De nuevo Madrid capital de resistencia

Desde el primer día del comienzo de la guerra, en Madrid se han sucedido y concatenado tres días de masivas movilizaciones -espontáneas y convocadas- mañana tarde y noche. El primer día del comienzo de la ofensiva contra Iraq, el jueves 20 de marzo, decenas de miles de personas se manifestaron de forma automática en la Puerta del Sol. Ya desde por la mañana, miles de estudiantes de enseñanza media y universitarios "tomaron" de forma espontánea toda la zona central de la ciudad y por la noche se produjeron las primeras cargas policiales y los primeros heridos y detenidos.

Al día siguiente, viernes 21, convocada por las fuerzas sociales, políticas y sindicales de la izquierda, hubo un multitudinaria concentración frente a la Embajada de EEUU que desembocó en una manifestación dirigida a la sede del PP. La policía interpuso un fuerte dispositivo que impidió a los manifestantes dirigirse a la calle Génova desde la Plaza de Colón y allí efectuó varias cargas que dispersaron a los manifestantes en grupos, que posteriormente realizaron diversos "saltos" en diferentes puntos de la ciudad. Por la mañana, los universitarios cortaron varias vías principales de acceso a la capital --aledañas a las zonas universitarias-- entre ellas la Carretera de La Coruña, y protagonizaron un sinfín de movilizaciones localizadas.

El sábado 22 de marzo, respondiendo a la convocatoria europea e internacional en solidaridad con Iraq, de nuevo Madrid protagonizó una de las mayores movilizaciones mundiales. La convocatoría de la Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra, a la que se sumó el Foro Social de Madrid y apoyaron partidos y sindicatos de izquierda, se concentró esta vez en Moncloa, cerca de la sede de la Presidencia del Gobierno, y recorrío la arteria central Princesa - Plaza de España - Gran Vía, para desembocar en la Puerta del Sol, donde hacia las 21:00 dio comienzo (tras casi tres horas de recorrido repleto de gente) un acto de artistas en contra de la guerra. Durante la celebración de este acto un fuerte dispositivo represivo cargó contra los ciudadanos desde la calle Montera con proyectiles de goma y armas químicas (bombas lacrimógenas) mientras se desarrollaban las actuaciones de cantantes y la lectura de poemas, a resultas del cual hubo decenas de heridos. Según el diario El Mundo: "Entre los atendidos hubo 81 manifestantes y 37 policías, y se produjeron 31 traslados a centros sanitarios (27 manifestantes y cuatro agentes). La mayoría tenían lesiones leves, salvo cinco manifestantes y un policía, que sufrieron heridas de mayor consideración". Los enfrentamientos se prolongaron hasta bien entrada la pasada madrugada, ya del día 23 de marzo.

Mientras fuentes del Ministerio del Interior, del gabinete de crisis del Gobierno dirigido por el vicepresidente Rajoy (fundamentalmente centrado ahora en problemas de orden interno) y de la Delegación del Gobierno en Madrid (encabezada por el franquista Ansuátegui) propalaban la falsedad de que "grupos organizados de 300 encapuchados iniciaron los altercados", CSCAweb pudo comprobar in situ que las primeras cargas policiales se produjeron sin que mediara provocación alguna, y que las subsiguientes cargas, especialmente virulentas, fueron como respuesta a la acción contraofensiva o defensiva de los manifestantes, que obligó a retroceder a los antidisturbios varias decenas de metros hacia sus posiciones iniciales. Incluso se dio el caso, según han confirmado y reflejado muchos medios de comunicación, de que las fuerzas represivas atacaron a los manifestantes con armas "no reglamentarias" como piedras y adoquines. Durante los incidentes (véase el vídeo) fueron detenidas al menos 7 personas.

Campaña victimista del PP y más censura en la TV

Al mismo tiempo que el Gobierno ha intensificado la represión contra las manifestaciones (especialmente en Madrid), con la evidente intención de retraer la participación de amplios sectores sociales en las movilizaciones, el PP --en boca de su secretario general, Javier Arenas-- ha intensificado en las últimas horas una patética campaña mediática victimista, denunciando el "acoso" a que se ven sometidos sus actos preelectorales y sus dirigentes por doquier y la "ilegalidad" de las manifestaciones. Diversas fuentes hablan, además, del inicio de veladas actitudes de malestar interno en el propio partido gubernamental, algo que se confirma con la baja voluntaria en el PP del ex ministro de Trabajo, Gregorio Pimentel, a causa de su discrepacia con la posición ilegal favorable a la guerra del partido. Por otra parte, esta misma mañana (23 de marzo), en un acto de canonización celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Juan Pablo II se ha dirigido, en castellano y visiblemente airado, a las autoridades españolas allí presentes --encabezadas por el ministro Zaplana-- y les ha reclamado que "sigan el ejemplo de Jesucristo, príncipe de la paz". Palabras del Papa que fueron censuradas en la información del acto que difundió el informativo del mediodía de TVE-1, que se limitó a transmitir unos segundos de la alocución en italiano del jefe del Estado Vaticano.

Como afirmó José Saramago en la Puerta del Sol acompañado de los internacionalistas madrileños de las Brigadas a Iraq organizadas por la CELSI, el grito de "No pasarán" del heroico pueblo de Madrid resistente al fascismo en 1936 se ha transformado hoy en un nuevo clamor popular con el "No a la guerra". Parar la guerra contra Iraq sosteniendo e incrementando la movilización en nuestro país, en Europa y en el mundo, y exigir que los responsables de los crímenes contra el pueblo iraquí dimitan y sean puestos a disposición de la justicia es ahora el objetivo de las movilizaciones y el clamor unánime de los manifestantes. Clamor popular que debe verse reflejado en una actitud clara y contundente --sin medias tintas ni actitudes dubitativas-- por parte de los principales responsables de la oposición política y sindical, cuya obligación no es otra que estar a la altura de las circunstancias históricas que vivimos.



.