Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Comunicado desde el Refugio civil de Al-Amiryah

Bagdad, 18 de marzo de 2003. Brigada del País Vasco en Bagdad
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Como en Gernika, miles de mujeres, hombres, niñas y niños van a ser asesinados. Como en Gernika, otros fascismos, mas poderosos y ambiciosos se alian para doblegar a un pueblo. Como en Gernika, la atrocidad será cubierta de mentiras y presentada al mundo como una cruzada por la libertad".

El 26 de abril de 1937 las mujeres, hombres, niñas y niños de Gernika celebraban su día de feria, confiados en la lejanía del frente de guerra. No imaginaban que los aviones que comenzaban a sobrevolar el pueblo tenían la misión de descargar sus bombas sobre ellos. Miles murieron en las calles, sin tiempo para acudir a los refugios. Aquel fue el primer bombardeo sobre población civil de la historia. Lo que la Legión Condor nazi, en complicidad con el alzamiento fascista del general Franco llevó a cabo en Gernika, fue el cruel ensayo de una brutal forma de castigo a la población civil. Hoy, se trata de una práctica sistemática en la guerra moderna. El escarmiento, el ejercicio del terror, el genocidio, con el objetivo de doblegar a los pueblos.

El bombardeo de Gernika fue manipulado por el fascismo. Y lo ha sido hasta el día de hoy. Fue Pablo Picasso, desde el exilio quien, a traves de su obra Gernika, dio a conocer al mundo la realidad de aquel episodio espantoso.

Hoy, 18 de marzo de 2003, los y las Brigadistas Vasca ­alguno de nosotros del mismo Gernika- vamos a ser los testigos de una nueva edición ­corregida y aumentada- de la barbarie.

Como en Gernika, miles de mujeres, hombres, niñas y niños van a ser asesinados.
Como en Gernika, otros fascismos, mas poderosos y ambiciosos se alian para doblegar a un pueblo.
Como en Gernika, la atrocidad será cubierta de mentiras y presentada al mundo como una cruzada por la libertad.

Por ello, las gentes que componemos la Brigada Vasca contra la guerra ­la quinta que llega desde el Estado español- nos sentimos cerca del pueblo iraquí. Nos sentimos agredidos y agredidas en nuestra dignidad, como el pueblo iraquí. Nos sentimos rebeldes ante toda forma de opresión. Y no queremos permanecer impasibles ante esta agresión criminal.

A escasos días, -tal vez horas- de que las primeras bombas caigan sobre Bagdad, queremos resumir todos estos sentimientos en una imagen: el Gernika de Pablo Picasso. Y queremos producir otra mas: un mural que realizaremos junto con las gentes de esta ciudad y de este pueblo que permanece de pie ante el imperialismo. Que aun bajo sus bombas, está muy por encima de los aviones que las arrojaran.

Porque no queremos otro Gernika en Bagdad,

NO A LA GUERRA

EUSKAL HERRIA CON IRAQ

Brigada del País Vasco en Bagdad



.