Index
Paremos la guerra contra Iraq


Nota desde Bagdad de los brigadistas contra la Guerra

CSCAweb: 11-04-03

Bagdad, 10 de abril de 2003

Los componentes de la Brigada en Iraq contra la Guerra han informado que esta tarde a las 21.45 hora local, el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha puesto en contacto directo vía telefónica por primera vez con ellos, a través del Director general de Asuntos Consulares, Fernando Alvargonzález.

Tras intercambiar una conversación acerca de la situación de los brigadistas y de la ciudad con el interlocutor de la Brigada, Carlos Varea, le ha reiterado expresamente la decisión colectiva de los brigadistas de abandonar Iraq de manera inmediata habida cuenta de que el país ha sido ocupado militarmente y que su función allí ha dejado de tener sentido frente a la presencia de una autoridad militar que no reconocen.

Igualmente, Carlos Varea ha reiterado al Sr. Alvargonzález la preocupación de los brigadistas ante las declaraciones del secretario de Defensa Donald Rumsfeld acerca de que los escudos humanos y brigadistas presentes en Iraq vayan a ser considerados combatientes y objetivos militares, y le ha reclamado que aclare con sus interlocutores estadounidenses si ello es ciertamente así para que en el caso de que se confirme tal extremo, el gobierno español exija al estadounidense el respeto debido a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros en Iraq y, particularmente, a los miembros de la Brigada.

El Sr. Alvargonzalez se ha comprometido expresamente a recabar esa información y, en caso de confirmarse, a exigir que las tropas estadounidenses les traten y les respeten como ciudadanos civiles.

Igualmente, el Sr. Alvargonzalez ha informado a la Brigada de las múltiples intervenciones que se han efectuado desde el día de ayer ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por parte de diversas instituciones y organizaciones del Estado español para solicitar que ese Ministerio ponga en marcha loa mecanismos que agilicen la evacuación de los brigadistas con plenas garantías para su seguridad.

El Sr. Alvargonzález, ha informado a este respecto que su Ministerio no puede en estos momentos facilitar con solvencia los cauces para proceder a la salida de los brigadistas de Iraq y aconseja que sus miembros permanezcan refugiados en el Hotel Cedar.

La Brigada ha expresado su extrema preocupación por cuanto la prolongación de su estancia en este Hotel pone a riesgo su seguridad ante la eventualidad de que en los próximos días pueda aumentar la tensión militar así como los asaltos.

Enlaces relacionados:

Comunicado de los brigadistas: 22º día de invasión y 1º de la ocupación de Bagdad

Crónica de los brigadistas: 21º día de invasión

Con Iraq


Nota informativa del CSCA

10 de abril de 2003
Nota informativa del CSCA
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El CSCA reitera el llamamiento a todas las organizaciones y personas comprometidas con el Movimiento contra la Guerra para que, unida a la condena por la invasión y ocupación militar de Iraq, mantengan la presión política, institucional, mediática y pública ante el gobierno español para exigirle que nuestros y nuestras compañeros brigadistas puedan regresar cuanto antes dignamente y con garantías de seguridad.

El CSCA informa de que durante el día de ayer y de hoy, esta organización ha recibido el apoyo a los miembros de la Brigada contra la Guerra de diversas instituciones y organizaciones a través de la intervención directa ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Rector de la UAM, Ángel Gabilondo, el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, el Secretario General de CCOO, José Fidalgo y el de UGT, Joseba Etxebarria, además de otras personas vinculadas con el mundo diplomático, político e institucional para que ese Ministerio intervenga activamente a fin de favorecer la salida de los brigadistas de Iraq, bien a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o a través de la asistencia de las representaciones diplomáticas del Estado español en Jordania o Siria. El Rector de la UAM, el secretario general de IU y el responsable de Asuntos Exteriores del gobierno vasco, al igual que el CSCA, se han dirigido igualmente a la Presidencia del CICR para solicitar su asistencia en la evacuación de los brigadistas aprovechando la salida de un convoy del CICR desde Bagdad. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco va a tratar mañana esta cuestión.

Tras la petición expresa formulada al Ministerio de Asuntos Exteriores por parte de la Brigada y del CSCA para que exija a EEUU que los brigadistas, escudos humanos así como las personas extranjeras presentes en Iraq sean tratadas con el respeto debido a los ciudadanos civiles y en ningún caso como combatientes, a las 21.20 del día de hoy, el Gabinete de la Unidad de Emergencia Consular ha informado al CSCA a través de Francisco Ochoa, que ese Ministerio ha trasladado a las autoridades militares estadounidenses de ocupación la información relativa a la ubicación de los brigadistas en Bagdad.

El CSCA reitera el llamamiento a todas las organizaciones y personas comprometidas con el Movimiento contra la Guerra para que, unida a la condena por la invasión y ocupación militar de Iraq, mantengan la presión política, institucional, mediática y pública ante el gobierno español para exigirle que nuestros y nuestras compañeros brigadistas puedan regresar cuanto antes dignamente y con garantías de seguridad.

CSCA



.