Index
Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

12 de abril: Nueva jornada de movilización internacional contra la guerra - Propuesta de acciones y movilizaciones del movimiento contra la guerra

International Action Center

International ANSWER

Con Iraq


12 de abril de 2003

El mundo se levanta contra la guerra

4 de abril de 2003. International Action Center
Traducción Loles Oliván. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"La guerra contra Iraq ha tomado de pronto los peores distintivos de la guerra de EEUU contra Vietnam. Haciendo frente a una población desafiante y que resiste, las tropas estadounidenses, bajo la dirección de sus mandos oficiales, tratan a todos los miembros de la población como sospechosos y han decidido disparar primero y preguntar después. Se ha engañado a los soldados de EEUU acerca de su misión. Han sido enviados para matar y ser matados en una guerra para el imperio y la conquista y no para la liberación. Las bajas estadounidenses aumentan en esta guerra que no tendría que estar ocurriendo".

Ante la resistencia iraquí contra la invasión, la estrategia militar de EEUU ha cambiado abruptamente en los últimos días. En lugar de presentarse como libertadores, el alto mando militar estadounidenses ha ordenado una guerra abierta contra la población civil de Iraq. En las últimas cuarenta y ocho horas, cientos de civiles han sido disparados en las carreteras, en sus casa, en sus granjas. Los bombardeos aéreos se están haciendo cada vez más indiscriminados al caer los misiles en mercados y barrios residenciales.

La guerra contra Iraq ha tomado de pronto los peores distintivos de la guerra de EEUU contra Vietnam. Haciendo frente a una población desafiante y que resiste, las tropas estadounidenses, bajo la dirección de sus mandos oficiales, tratan a todos los miembros de la población como sospechosos y han decidido disparar primero y preguntar después. Se ha engañado a los soldados de EEUU acerca de su misión. Han sido enviados para matar y ser matados en una guerra para el imperio y la conquista y no para la liberación. Las bajas estadounidenses aumentan en esta guerra que no tendría que estar ocurriendo.

El 31 de marzo hubo una masacre de civiles, principalmente de mujeres y niños cuyo crimen fue que estaban desplazándose por una carretera de su propio país. Cuando su camioneta se aproximó a un puesto de control, los soldados estadounidenses destruyeron su vehículo con fuego de un cañón de artillería de 25 milímetros desde uno o más de sus vehículos de combate M2 Bradley. El periódico The Washington Post citó la serie de órdenes que el Capitán Ronny Johnson, de la IIIª División de Infantería dio a las tropas:

-"Lanzad un disparo de aviso"
- "Alto [confusión] alrededor"
- "Párale, Red 1, párale"
- "Alto el fuego..."
- "Acabáis de matar a una familia por no haber lanzado suficientes disparos de aviso".

La estrategia del "dispara primero y pregunta después" no es el resultado de acciones espontáneas de unas tropas asustadas y nerviosas. Se trata de órdenes dadas a las tropas desde el alto mando del Pentágono.

"Cualquiera es ahora visto como un combatiente hasta que se demuestra lo contrario", cita a un oficial del Pentágono The Washington Post el 1 de abril de 2003. El Pentágono reconoce que el cambio en las tácticas será interpretada como una brutal escalada de la fuerza contra la población civil y que su posición anterior como "libertadores" quedará expuesta. "Verán acciones benevolentes, cuidados médicos y demás pero los esfuerzos de ayuda a gran escala tendrán que esperar", declara un oficial del Pentágono al mismo periódico. De hecho, la nueva estrategia de EEUU está evitando deliberadamente que los civiles iraquíes de Nasiriyya y de otras ciudades reciban agua y comida a menos que cooperen con las fuerzas de ocupación.

El comandante en jefe de Operaciones de la Marina estadounidenses, Coronel Paul Roche, informó el pasado 31 de marzo que la estrategia de EEUU hacia los habitantes de la ciudad de Nasiriyya incluía la utilización de la comida y el agua como un arma para aterrorizar y romper la voluntad de la población civil.

La portada del The Washington Post del 1 de abril se refiere eufemísticamente en su titular a la nueva estrategia del Pentágono: "Las tropas de EEUU instruidas para usar tácticas más duras"

El ataque contra civiles está siendo recogido e informado con mayor detalles y honestidad por el mundo de la prensa fuera de EEUU. Este cambio en las tácticas de EEUU está promoviendo, como el siguiente informe muestra, las tendencias más racistas y homicidas entre los soldados estadounidenses en el frente.

Es importante leer el siguiente párrafo del periódico británico The Times, el domingo, 30 de marzo. Informa sobre una horrible escena en el exterior de Nasiriyya. El corresponsal de The Times, Mark Franchetti encontró unos quince vehículos, incluido un pequeño carromato y un par de camiones, destruidos y acribillados a disparos:

"Entre las ruinas conté a doce civiles muertos que yacían en la carretera o al lado de la cuneta. Todos habían intentado dejar su pueblo en el sur durante la noche, probablemente por temor a ser asesinados por los ataques desde los helicópteros de EEUU y por la artillería pesada.

Este error les hizo huir por un puente que es crucial para las líneas de aprovisionamiento de la coalición, y correr hasta un grupo de jóvenes neuróticos marines estadounidenses con órdenes de disparar a cualquier cosa que se mueva"

El cuerpo de un hombre estaba todavía en llamas. Emitía un sonido siseante. Escondidos en el bolsillo de su camisa, gruesos tacos de recibos de banco se estaban convirtiendo en cenizas. Sus ahorros quizá.

Un poco más abajo, una niña de no más de cinco años vestida con un lindo traje naranja y dorado, yacía muerta en una zanja al lado del cuerpo de un hombre que podría haber sido su padre. Le había desaparecido la mitad de su cabeza.

Muy cerca, en un maltrecho y viejo Volga, salpicado de agujeros de munición, había una mujer iraquí, quizá la madre de la niña, muerta, hundida en el asiento de atrás. Un tanque Abrams estadounidense apodado "Ghetto Fabuloso" había pasado por encima de los cuerpos.

Esta no fue la única familia que había cogido lo que creían era su última oportunidad para salvarse. Un padre, una bebé y un niño yacían en una fosa poco profunda. En el mismo puente, un civil iraquí yacía muerto al lado del cadáver de un burro".

El artículo de The Times documenta de igual modo que en Iraq, como en Vietnam, los soldados estadounidenses están siendo entrenados para hacer la guerra contra la población civil deshumanizando a aquellos a quienes asesinan.

'Simplemente lo mataré'

"Cuando salía, el Teniente Matt Martín, cuya tercera hija, Isabelle, nació cuando estaba embarcado en ruta hacia el Golfo, apareció ante mi. '¿Ha visto todo eso?', preguntó con sus ojos llenos de lágrimas. '¿Ha visto a esa pobre bebé? Cogí su cuerpo y lo enterré lo mejor que pude pero no tuve tiempo. Realmente me conmueve ver que se asesina a niños así pero no tuvimos otra opción'".

La aflicción de Martin contrastaba con la amarga satisfacción de algunos de sus compañeros marines mientras contemplaban la escena: 'Los iraquíes son gente enferma y nosotros somos la quimioterapia', dijo el cabo Ryan Dupre. 'Estoy empezando a odiar este país. Espera que agarre un jodido iraquí. No, no lo agarraré. Simplemente lo mataré'".

Crímenes contra la Humanidad

George Bush y el alto mando son culpables de crímenes contra la Humanidad y crímenes de Guerra. Lo que estamos viendo es una masacre a gran escala ejecutada desde la agresión por tierra, mar y aire. Los medios de comunicación en EEUU presentan la guerra como una propaganda cuidadosamente empaquetada y trivializa los verdaderos costes humanos de la guerra convirtiéndolos en algo para espectadores. Pero el pueblo iraquí no puede escapar a esta guerra y no pueden apagar sus televisores para hacer que desaparezca.

De nuevo es la prensa no estadounidenses la que está revelando el alcance de criminalidad de la guerra.

Un artículo de Reuters del 29 de marzo titulado "Dolor delirante de iraquíes tras un ataque de misiles" describía el ataque de la noche del viernes lanzado por las bombas de EEUU en un sector pobre de Bagdad. 'Aruba Judeir, de 39 años, hablaba de su hijo de 11 años, Karar, muerto fuera de la casa con sus amigos mientras "se lamentaba histéricamente y se daba golpes en la cara y en el pecho cuando una mujer a su lado intentaba calmarla: 'Mi hijo tenía la cabeza arrancada', gritaba Judeir. 'Por qué hacen daño a la gente?, ¿por qué están matando a los niños?, ¿por qué nos están haciendo esto?, ¿por qué atacan a civiles?. ¿No dijo Bush en la tele que no atacaría a civiles?. ¡Pero esta gente que muere son todos civiles!. ¿Es esto un objetivo?', se lamentaba señalando la sangre reseca de su hijo derramada en las paredes".

'El mundo entero nos está viendo morir'

El artículo describe igualmente el asesinato de Shaza Shallum, de 20 años, que caminaba con su bebé en brazos junto a dos parientes cuando la explosión lanzó un fragmento de metralla a través de su cuello. Fátima, de seis meses de edad, fue rescatada con vida de entre los brazos de su madre y entregada por los vecinos a su abuela. Los gemidos de quienes acompañaban el féretro ahogaban el llanto de hambre de la pequeña".

Una de las personas que viven en este barrio declaró a Reuters: "Somos un pueblo desamparado. Todo está fuera de nuestras manos. ¿Por qué no puede el mundo encontrar una solución? El mundo entero nos está viendo morir y no está haciendo nada para ayudarnos"[1].

El 12 de abril, los pueblos conscientes de todo el mundo saldrán a manifestarse, a concentrarse, en protestas masivas en solidaridad con el sufrido pueblo de Iraq [2]. La gente que está siendo asesinada no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos y hermanas. No podemos permitir que piensen que el mundo "no está haciendo nada" mientras la violencia se ceba sobre ellos. Miles de jóvenes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU bien se oponen a la guerra o bien están en medio de un proceso de cuestionamiento de la misión. Es crucial que el pueblo de EEUU se una para exigir: "Parad la guerra contra Iraq. Traed a las tropas de nuevo a casa".


Notas:

1.- El artículo completo en inglés puede verse en: http://www.reuters.com/...
2.- Véase en CSCAweb:
12 de abril: Nueva jornada de movilización internacional contra la guerra - Propuesta de acciones y movilizaciones del movimiento contra la guerra



.