Con Iraq


* Fred Goldstein es colaborador de 'Workers World News Service' (EEUU).

:: Enlaces relacionados

Contra la "Conferencia de Donantes para Iraq" de Madrid: Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq

Con Iraq


'Internacionalizar' la ocupación de Iraq: la Administración Bush redescubre Naciones Unidas

16 de septiembre de 2003.
'Workers World News Service', 11 de septiembre de 2003.
Traducción: Pablo Carbajosa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Fred Goldstein*

"Da idea de la fortaleza de la resistencia del pueblo iraquí a la ocupación el que haya hecho pedazos el arrogante programa unilateralista de dominación mundial de la Administración Bush, desviándolo a tal punto de su curso que Washington ha tenido que obrar febrilmente entre bastidores para conseguir que Naciones Unidas y los imperialistas europeos le saquen las castañas del fuego. [...] Si bien toda 'internacionalización' de la ocupación de Iraq supondría un retroceso para la Administración Bush, constituiría asimismo una 'internacionalización' del intento de sojuzgamiento colonial del pueblo de Iraq bajo un bloque imperialista unido. Y en tanto que tal, tal proyecto debería suscitar la oposición de todos los que se enfrentan a la opresión y están a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos."

Da idea de la fortaleza de la resistencia del pueblo iraquí a la ocupación el que haya hecho pedazos el arrogante programa unilateralista de dominación mundial de la Administración Bush, desviándolo a tal punto de su curso que Washington ha tenido que obrar febrilmente entre bastidores para conseguir que Naciones Unidas (NNUU) y los imperialistas europeos le saquen las castañas del fuego.

En palabras de The Angeles Times del 3 de septiembre: "La Administración Bush decidió el martes presentar una resolución que conceda un papel más destacado a NNUU en la ocupación de Iraq. Esta estrategia supone un notable giro en un momento en el que se verifica un número de bajas en aumento y el coste cada vez mayor de las operaciones en Iraq. La finalidad de EEUU consiste en solicitar más tropas y más fondos que contribuyan a estabilizar el país". "Bush se ajustó al lenguaje de un proyecto de resolución, tras una reunión con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el Secretario de Estado, Colin Powell. Su objetivo consiste en poner fin al boicot diplomático que en la práctica mantienen países clave como Francia, Alemania, India y Pakistán a la hora de suministrar tropas, fondos y expertos.", indicaba, por su parte, el Times.

El núcleo de la propuesta se centra en una fuerza militar multilateral que otorgue a otros imperialistas cierto valor político, pero manteniéndola bajo mando estadounidense. Por encima de todo, los demás países recibirían su parte del pastel al permitirles su participación en la denominada "reconstrucción económica". No obstante, queda por ver qué concesiones están dispuestas a hacer la Casa Blanca y el Pentágono. Pero el simple hecho de que Washington tenga que hacer el gesto seis meses después de desdeñar al resto del mundo mientras se lanzaba a una guerra de conquista colonial, con la expectativa de apoderarse completamente del país en unos meses, supone un paso atrás de primera importancia para las maquinaciones de George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, así como para el imperialismo estadounidense en general.

Bajas estadounidenses de las que no se informa

Hay una serie de factores que configuran el trasfondo inmediato de esta nueva iniciativa diplomática. En primer lugar, y muy principalmente, el creciente número de bajas norteamericanas, algunas de las cuales quedaron desveladas en el Washington Post del 2 de septiembre. "Las bajas estadounidenses en campaña se están incrementando de modo espectacular a causa de continuos ataques", según informaba el diario mencionado: cada día se declaran oficialmente "heridos en acción" unos 10 soldados estadounidenses:

"El número de heridos en acción, que se eleva ya a 1.124 desde el inicio de la guerra en marzo, se ha hecho tan ingente y los ataques se han vuelto tan frecuentes que el Comando Central estadounidense emite comunicados detallando sus heridas solo cuando resultan muertos uno o más soldados. El resultado es que hay muchas bajas de los que no se informa."

Un número cada vez mayor de soldados resulta herido por "armas de pequeño calibre, granadas de lanzacohetes, minas de control remoto y lo que el Pentágono describe como 'improvisados ingenios explosivos'", continuaba el Post. El número de tropas heridas en acción aumentó en más de un 35% en agosto, con una media de casi 10 soldados al día:

"Sin alharacas y pasando casi inadvertidos, los gigantescos aviones a reacción de transporte C-17 llegan casi todas las noches a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, en misiones médicas de evacuación. Desde el comienzo de la guerra, más de seis mil soldados han vuelto a los EEUU: entre ellos se cuentan los 1.124 heridos en acción, los 321 que recibieron heridas leves [...]y miles que han enfermado física o mentalmente."

Las fuerzas estadounidenses, al límite

Un nuevo informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (OPC) advierte de que "el Ejército carece de suficientes efectivos en servicio activo para mantener más allá de la primavera el actual despliegue, que llega casi a los 150.000 soldados", según lo recogido por The Washington Post al día siguiente. Pese a la demanda de más tropas para Iraq como solución para desbaratar la resistencia, lo cierto es que, de acuerdo con la OPC "serían precisos cinco años para crear y dotar de personal a las dos divisiones nuevas que permitirían el despliegue de otros 20.000 soldados. Costaría casi 20.000 millones hacer operativas estas divisiones [...] y cerca de otros 10.000 millones mantenerlas en acción".

El senador Robert Byrd, que solicitó el informe de la OPC, lo denominó una "prueba cuantificada de que la ocupación a largo plazo somete a nuestras fuerzas a tensiones que se acercan a un punto de ruptura". El único recurso posible para mantener la ocupación en los presentes niveles consistiría en llamar a la Guardia Nacional y las unidades de la reserva. Ahora bien, según The New York Times del 3 de septiembre, el informe de la OPC afirmaba que "la necesidad de mantener un grado de adiestramiento y disponibilidad, limitar la separación familiar y la movilización involuntaria y retener al personal de importancia estratégica obligaría muy probablemente a las fuerzas norteamericana a reducir su volumen actual".

El problema más acuciante del Pentágono "no es forzosamente el dinero", en palabras del Times:

"Estriba antes bien en la necesidad de mantener frescas a las tropas ocupantes utilizando un sistema de rotación de unidades, según el cual una unidad presta servicio en Iraq durante 6 o 12 meses y vuelve luego de regreso para su descanso y adiestramiento. El informe afirma que el Pentágono no tiene bastante personal como para disponer de tropas de refresco y seguir llevando a cabo sus operaciones en Afganistán, Kosovo, Bosnia y Corea."

De este modo, al no poder aplicar la conscripción, la perspectiva de sacar de su existencia cotidiana a miles de reservistas y tropas de la Guardia Nacional con familia y empleo y mandarlos a desempeñar la tarea infernal de matar y morir en una ocupación brutal y odiada no es una elección a considerar. Washington necesita encontrar carne de cañón en otra parte.

El Pentágono respalda una resolución de NNUU

Resulta importante entender que Bush, al recurrir a los demás imperialistas y a la India, Pakistán y Turquía en busca de ayuda militar, sigue los deseos del alto mando, probablemente contra la voluntad del Secretario de Defensa, Rumsfeld, y sus cohortes. De acuerdo con The Washington Post del 2 de septiembre, un alto funcionario de la Administración Bush afirmó que el general de Infantería de Marina Peter Pace, vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, había empezado a cabildear con miembros claves del gobierno a fin de apoyar una resolución de NNUU. Añadía el funcionario que la Junta de Jefes de Estado Mayor está mucho más interesada en esto de lo que solía. El Post informaba de que el general Richard Myers, que encabeza la Junta de Jefes, y el director del Comando Central, general John Abizaid, "han puesto un enorme empeño en este esfuerzo de internacionalización, con el objetivo de lograr una nueva resolución de NNUU".

'Internacionalizar' la ocupación

Por si fuera poco el problema militar, la ocupación cuesta miles de millones cada mes. Una "Conferencia de Donantes [para Iraq]" [1], organizada por los imperialistas, tendrá lugar en Madrid del 23 al 24 de octubre, auspiciada por Washington, el FMI y el Banco Mundial. Está concebida para acorralar a otros países con el fin de que paguen una parte significativa de la factura de la ocupación. La perspectiva de que otros imperialistas paguen sin recibir su parte de los despojos es prácticamente nula. Washington y Wall Street esperan que se puedan hacer concesiones, mediante una resolución de NNUU, para lograr fondos de otros países engatusándolos en la "Conferencia de Donantes" de Madrid.

En otras palabras, la Administración Bush y el alto mando militar están entre la espada y la pared debido al hecho de que el pueblo iraquí está decidido a no someterse a la ocupación colonial. Se han visto obligados a tomar conciencia de que la lucha por la dominación mundial absoluta entraña arrastrar a la clase obrera a sus aventuras militares. Desean hoy arrastrar a los trabajadores y campesinos indios, paquistaníes y turcos, así como a los trabajadores europeos, a primera línea del frente como carne de cañón para que inflijan más sufrimientos al pueblo iraquí.

Las consecuencias militares, económicas y en última instancia políticas del intento de colonizar Iraq -completamente subestimadas, como se comprueba- han forzado un nuevo rumbo: el intento de levantar un frente multinacional imperialista contra el pueblo iraquí, con el Pentágono al mando pero so capa de misión de NNUU, calculado para fortalecer la ocupación contando con otros países. Si bien toda internacionalización de la ocupación de Iraq supondría un retroceso para la Administración Bush, constituiría asimismo una internacionalización del intento de sojuzgamiento colonial del pueblo de Iraq bajo un bloque imperialista unido. Y en tanto que tal, tal proyecto debería suscitar la oposición de todos los que se enfrentan a la opresión y están a favor del derecho de autodeterminación de los pueblo, de aquéllos que mantienen que Iraq debe ser para los iraquíes, no para un conglomerado internacional de ladrones empresariales de las multinacionales.


Nota de CSCAweb:

1. Contra la "Conferencia de Donantes para Iraq" de Madrid: Ni un dólar ni un soldado para apuntalar la ocupación de Iraq



.