Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Comunicado de la Brigada internacionalista en Iraq contra la Guerra: Retirada de la bandera española de la Embajada de España en Bagdad

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

Séptimo día de ataques

Bagdad/Madrid, 26 de marzo de 2003. (www.nodo50.org/csca)

EEUU intensifica la estrategia planificada de provocar terror entre la población civil de Iraq. Trece civiles muertos y decenas de heridos son las últimas víctimas conocidas en Bagdad de los ataques "precisos" y "quirúrgicos" lanzados esta mañana, a pleno día, entre las 11.00 y 11.30 hora local, en el barrio popular de Sa'ab, en la periferia norte de Bagdad, y al que se han desplazado los brigadistas al recibir la noticia del ataque. Este barrio, que ya fuera bombardeado hace dos días por la aviación estadounidense provocando heridos, ha sido hoy nuevamente el objetivo de dos misiles lanzados contra la gran autovía de dos sentidos y varios carriles que conecta la capital de Iraq con las ciudades de Kirkut y Mosul, en el norte y que es una de las más transitadas en el interior de Iraq. La circulación ha quedado interrumpida y la comunicación vial cortada.

Ataque contra instalaciones civiles

El impacto causado por los dos misiles estadounidenses ha abierto dos cráteres profundos que abarcan los 200 metros de diámetro que mide la carretera en su ancho. Los misiles no han impactado directamente en ninguno de los edificios ubicados a ambos lados de la carretera pero la onda expansiva provocada por su impacto ha creado una enorme explosión y una bola de fuego que ha calcinado las casas y comercios que discurren en paralelo a ambos lados de la carretera, en lo que forma parte del núcleo urbano del barrio así como más de una veintena de coches aparcados a los lados de la vía. Algunos vehículos han volado por los aires traspasando las calles laterales.

En medio del barro y de la lluvia marrón que caía a esa hora sobre Bagdad, "las imágenes de casas destrozadas y de la gente moviéndose entre las ruinas a ambos lados de la carretera entre el horror y el estremecimiento era una escena dantesca y terrible".

A la derecha en dirección norte, el garaje situado en los bajos de un edificio ha ardido por completo en llamas; al otro lado, a la izquierda, los muros de las casas y los comercios han quedado totalmente doblados, las ventanas desencajadas y sus puertas calcinadas en un amasijo de hierros carbonizados. Las tuberías reventadas han causado la inundación de los inmuebles afectados.

La visión del alcance de los daños provocados por el ataque estadounidense, además de la noticia de los primeros trece muertos hallados entre escombros y las decenas de heridos ha sobrecogido a todos los miembros de la Brigada, particularmente cuando se les ha mostrado una cajita que contenía el resto de una parte del cerebro de una de las víctimas de esta agresión.

Abdala Attay, propietario una de las viviendas más dañadas por el ataque, ha enseñado a la Brigada su propia casa en la que habitaba hasta hoy con los cinco miembros de su familia, entre ellos niños, y de cuyo paradero no podía dar cuenta todavía. Su casa ha quedado derruida en toda la fachada que da a la carretera y el resto de los muros se han combado por efecto de la onda expansiva. Las tuberías han reventado y el agua ha inundado la vivienda destrozando muebles, ropa y enseres. Un coche ha saltado literalmente desde la calle delantera a la de atrás cuando se ha producido el impacto de uno de los misiles.

Ahmad, vecino del barrio de Sa'ab, ha indicado a los brigadistas que en la zona no hay ninguna instalación militar ni edificios institucionales, como después han podido comprobar. Entre la indignación y el pavor, Ahmad comentaba: "ayer Bush volvió a decir en un discurso que los bombardeos iban dirigidos a objetivos precisos: aquí está el objetivo preciso. Esta es la democracia que nos quiere traer Bush" .

Bombardeo nocturno contra la TV iraquí

Ayer noche, los brigadistas pudieron escuchar desde su refugio la fuerte explosión de tres misiles en las proximidades del barrio donde habitan. Esta mañana han sabido que el ataque estadounidense se dirigió al edificio que alberga la TV iraquí, situado en la margen derecha del río Tigris y en una zona plenamente urbanizada y habitada por población civil. El servicio de emisión quedó interrumpido aunque se ha reestablecido a lo largo de la madrugada. Los brigadistas han comprobado in situ que el impacto de los tres misiles estadounidenses ha causado, además de fuertes daños al edificio de la TV, la destrucción completa de otro edificio situado al otro lado del río, junto al Puente Al Ahdar, donde se ubicaban las oficinas de administración de la Compañía Eléctrica Nacional.

Los brigadistas han vuelto a reiterar en su crónica de hoy que el sobrevuelo de aviones de combate y cazabombarderos estadounidenses se mantiene de forma permanente sobre Bagdad en lo que constituye una táctica de crear alerta y ansiedad permanente entre sus población civil para amedrentarlo. Igualmente, los ataques con bombas y misiles se producen intermitentemente a cualquier hora del día y de la noche. Hoy, como todos los días y desde primera hora de la mañana se han seguido escuchando deflagraciones en diferentes puntos de la ciudad. Los bombardeos no solo se suceden por las noches sino que sorprenden a los habitantes de Bagdad en cualquier momento, a la luz del día y en cualquier lugar. Esta mañana, cuando la Brigada visitaba el barrio de Bab Ma'adam y sus integrantes conversaban con los vecinos en el mercado mientras hacían sus compras, se ha vuelto a escuchar el sonido de explosiones muy cercanas, generando la alerta inmediata entre las personas que transitaban alrededor del mercado y quebrando nuevamente el ya alterado ritmo de la vida cotidiana que a pesar de la invasión militar y de las bombas tienen que seguir haciendo todos los habitantes de Iraq.

(Como cada día, los medios de prensa que comparten alojamiento con los brigadistas, los corresponsales de La Vanguardia, El País, ABC, RNE, Colpisa y la Cope, además del equipo de ETB adscrito como brigadista, han sido invitados a compartir las actividades planificadas por la Brigada para el día de hoy. Al igual que nuestros compañeros y compañeras, estos corresponsales han podido comprobar personalmente los hechos que se narran en esta crónica).


Crónica de los brigadistas

Octavo día de ataques

Bagdad/Madrid, 27 de marzo de 2003

Ayer, tras producirse el brutal ataque estadounidense que condenó a muerte de misil a 16 personas en el barrio de Sa'ab hiriendo a decenas de personas, la aviación de EEUU siguió bombardeando de manera intermitente la periferia de Bagdad hasta que a las 20.00 horas local los ataques se intensificaron. A la una de la madrugada volvieron a escucharse los cazas del ejército agresor sobrevolando la ciudad y las explosiones de los bombardeos en lugares del casco urbano de Bagdad. A partir de las 2.30 de la madrugada los brigadistas volvieron a escuchar desde su refugio el sobrevuelo de los superbombarderos B-52 lanzando ataques muy intensos en las proximidades de los barrios cercanos que se prolongaron hasta las 4.30 de la madrugada.

Los ataques se han mantenido hasta el alba en todo Bagdad y durante la mañana de hoy han seguido escuchándose explosiones en la periferia, probablemente en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

Donación de sangre

Los brigadistas han acudido esta mañana al Banco Nacional de Sangre. Allí, todos ellos y algunos de los periodistas que les acompañaban han donado sangre. El personal sanitario iraquí que les ha atendido ha sido muy atento y correcto con ellos y les ha informado de que en estos momentos no hay escasez en las reservas de sangre pues la población de Bagdad responde muy positivamente a los llamamientos de donación y, por tanto, están pudiendo hacer frente a las necesidades que requieren los heridos de guerra. Sin embargo, han señalado que tienen serios problemas para practicar las pruebas sanguíneas debido a la pésima situación en la que se encuentran sus equipos como consecuencia del embargo y, sobre todo, a que carecen de algunas de las sustancias que se requieren para efectuarlas en condiciones eficientes.

Igualmente, el personal sanitario les ha informado de que el Banco Nacional de Sangre atiende exclusivamente las necesidades de los cuarenta hospitales y centros médicos públicos que hay en Bagdad quedando excluida la atención al personal militar.

Sa'ab: nuevo escenario del horror

La Brigada se ha desplazado nuevamente a Sa'ab, el barrio atacado ayer. Frente a las especulaciones informativas acerca de que dicho ataque pudiera haber sido causado por baterías antimisiles iraquíes, los brigadistas insisten en señalar que los dos inmensos cráteres que abrió el impacto en la carretera que cruza el barrio, así como la onda expansiva que provocaron no han podido ser causados sino por la fuerza destructora de misiles. En el barrio nadie tiene duda de ello. A pesar de que la tormenta de arena y lluvia ha cesado, el espectáculo en la zona más afectada sigue siendo estremecedor: la gente está tremendamente conmocionada y aplacada pero aún así una multitud de vecinos, hombres, mujeres y niños, se arremolina entre los escombros para iniciar las tareas de limpieza. Hay heridos leves con vendas en diversas partes de sus cuerpos que cuentan a la Brigada lo que habían visto.

Han conocido a una señora cuya vivienda fue de las más afectadas, una señora humilde y sencilla como el barrio de Sa'ab, que se preguntaba en voz alta "¿por qué, por qué?" mientras les enseñaba el desastre causado por la agresión en su propia casa.

Han hablado igualmente con un joven estudiante universitario de Ingeniería Tecnológica armado con un Kalasnikov, uno más de los miles de civiles que han tomado las armas para engrosar las filas de la resistencia en Bagdad junto a los soldados y a los milicianos y quien les ha confirmado, como vienen haciéndolo desde hace días todas las personas con las que la Brigada caharla en las calles, en los mercados y en los taxis que la población está dispuesta a combatir.

Resaltan los brigadistas la dureza de esta gente, hombres, mujeres y jóvenes que mantienen un mismo espíritu de firmeza y orgullo frente a la agresión extranjera, ejemplificado hoy, nuevamente, entre la indignación y la rabia contenida, en el escenario de la barbarie que ha causado el cobarde ataque de la fría y poderosa tecnología militar estadounidense en un barrio popular.

Todo el mundo es consciente de que habrá una batalla muy dura en Bagdad pero todos aseguran que lucharán hasta el final. La consideración de que las agencias internacionales informan desde el exterior de Iraq que "sorprendentemente" no se está produciendo la salida masiva de ciudadanos iraquíes al exterior como dichas agencias preveían y para la que han estado preparándose desde hace semanas, confirma que la determinación de la población iraquí es permanecer en su país y resistir a la agresión. Hasta ayer por la tarde, y según fuentes de ACNUR y de Cáritas, solo se habían registrado en los campamentos para refugiados montados en las fronteras de Jordania, Turquía y Siria unas 400 personas procedentes de Iraq pero de otras nacionalidades. Afirmar, como lo vienen haciendo algunos medios de información en los últimos días que los iraquíes no salen del país porque el régimen no se lo permite es faltar a la verdad y sobre todo, ignorar e invalidar el valor de la población iraquí, deshonrar su coraje y ocultar su espíritu de sacrificio: la resistencia popular no es una orden que se pueda imponer desde el poder, mucho menos cuando es el propio gobierno quien está armando a la población civil.

Los preparativos militares aumentan especialmente en la periferia de Bagdad donde hay más despliegue de tropas del ejército. En el interior de la ciudad se siguen cavando trincheras pero la calma y la tranquilidad prevalecen.


Crónica de los brigadistas

Noveno día de ataques

Bagdad/Madrid, 28 de marzo de 2003

Los brigadistas informan hoy de que esta noche se han producido sobre Bagdad los ataques más fuertes y contundentes contra la ciudad desde que se iniciara la agresión hace nueve días.

Desde las 23.30 hora local, los bombardeos estadounidenses, mantenidos a lo largo de todo el día, se intensificaron espectacularmente en diversas áreas de la ciudad al mismo tiempo afectando también a la zona en la que se alojan. Desde las 2.30 hasta las 7.30 horas de la madrugada se han recrudecido todavía más pudiéndose escuchar explosiones procedentes de muchas partes de la ciudad a la vez. El estruendo de los impactos se ha oído toda la noche al igual que se ha seguido escuchando el sobrevuelo de los aviones de combate B-52 y de los cazas que mantienen la presión sobre Bagdad.

Los daños causados a los centros de telecomunicaciones, tanto al de la calle Ma'amun como al que está situado al lado del Hotel Al Rashid han dejado a la ciudad sin línea telefónica. Las comunicaciones se han perdido y todavía no se han reestablecido. Igualmente se han producido apagones de luz aunque sigue habiendo suministro eléctrico.

La Brigada en Iraq contra la guerra he decidido esta mañana desplazarse hasta la Embajada española en Bagdad para retirar la bandera española y colgar en su lugar la bandera de Iraq como signo de denuncia por la posición belicista del gobierno Aznar y por la activa participación del ejército español en la guerra así como por la cesión del espacio aéreo, marítimo y terrestre a las tropas agresoras de EEUU.

La Brigada ha hecho público el siguiente comunicado: Ver comunicado

Bagdad, 28 de marzo de 2003

Brigada en Iraq contra la Guerra 'Mohammad Belaidi': Mª Teresa Tuñón Álvarez, Mª Rosa Pañarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Mino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Imanol Telleria, Javier Barandiaran, Manu Fernández y Carlos Varea González



.