Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

6º día de ataques sobre Bagdad

Bagdad/Madrid, 25 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Jornada de duelo en Bagdad tras una noche de bombardeos mantenidos sobre la ciudad e intensificados desde las 4.00 hora local hasta las 8.30 de la mañana especialmente en la zona sur, cercana al aeropuerto donde al parecer se siguen produciendo ataques con aviones de combate.

Al mediodía de ayer, 24 de marzo, cuando la Brigada visitaba el mercado del barrio Nuevo Bagdad y escuchaba entre la gente el impacto de las bombas en alguna parte de la ciudad entre las 11.00 y las 12.00 hora local, la aviación aérea estadounidense estaba produciendo más muerte y devastación entre la población civil de Bagdad. Esta vez, al menos, en Addamiyya, barrio residencial de Bagdad, a pleno día y cuando sus calles estaban plenamente concurridas de gente que, mientras se abastecía en los mercados y en las tiendas, aprovechaba la luz del día para aliviar la tensión acumulada durante el encierro en casas y refugios en las largas horas nocturnas en que se suceden, desde hace seis noches, los bombardeos y explosiones sobre Bagdad.

La Brigada pudo conocer ayer tarde que un misil lanzado contra ese barrio causó la muerte de 6 personas además de 23 heridos, todos ellos civiles, pues éste es un barrio de profesionales de clase media y trabajadora en el que no se ubica ningún edificio gubernamental ni militar como ha podido comprobar hoy la Brigada. Otras 13 personas han muerto en otras zonas de la ciudad y más de 70 han resultado heridas.

Funerales de indignación y de dolor

Los brigadistas han asistido esta mañana a expresar su pésame a las familias de las víctimas y a los vecinos de Addamiyya. En una muestra de apoyo, han acompañado al funeral de tres de los seis vecinos fallecidos ayer que han sido portados por las calles principales del barrio a hombros, cubiertos con la bandera iraquí en un cortejo masivo, popular y sobrio como caracteriza a este pueblo. Entre la indignación y el dolor, los vecinos de Addamiyya, hombres, mujeres y niños, han acompañado el cortejo fúnebre con canciones patrióticas hasta los tres vehículos que les aguardaban para conducirlos al cementerio. El sentimiento de consternación, dolor e indignación colectiva se expresaba en las miradas de todos los vecinos, en el llanto silencioso de algunas mujeres, en las exclamaciones de quienes desde los balcones se sumaban al paso del cortejo con los puños en alto coreando lemas nacionales.

En la calle Raghiba Jatum del barrio Addamiyya los brigadistas han visto la montaña de escombros producida por el misil que demolió ayer una casa por completo y abrió otras tres dejándolas destrozadas. Al igual que ayer, entre las ruinas de esta casa, se esparce a la intemperie el testimonio íntimo y privado de quienes la habitaban en objetos y enseres domésticos, fotografías familiares, un Corán, libros y cuadernos escolares: vida destrozada a golpe de misil.

Entre la gente que contemplaba indignada y entristecida el desastre producido, el Dr. Husan, vecino del barrio, profesor universitario de Arte, pintor y castellano parlante transmitía el sentir general de la población de Bagdad a la Brigada: "no entiendo por qué el presidente Aznar apoya esta agresión brutal contra nuestro país y contra nuestro pueblo. Mirad: los habitantes de este barrio somos gente trabajadora de clase media. Esto es indignante".

Ningún mal gesto hacia nuestros brigadistas, ningún rencor a pesar de que todo el mundo sabe en Iraq que el gobierno español es cómplice de esta agresión y de las matanzas que produce a su pueblo. Como en los días anteriores, los ciudadanos de Bagdad distinguen a la perfección y agradecen el testimonio de solidaridad que expresa la presencia de la Brigada frente al rechazo manifiesto contra el gobierno de Aznar cuya postura no comprenden vieniendo precisamente de un país que en el imaginario colectivo de los árabes representa el esplendor de su pasado histórico. Muestras de afecto, hoy entre la desolación, de un pueblo que sigue, a pesar de todo, con la moral intacta y el orgullo acrecentado por la fuerza de la razón frente a la barbarie de las bombas y los aviones estadounidenses.

EEUU sigue atacando barrios populares

En el Hospital Nuaman los brigadistas han podido saludar a algunos de los heridos de ayer, todos ellos civiles: Suhat, una niña preciosa de siete años con heridas diversas por todo el cuerpo sonreía al lado de su hermano Ali, de 11 años, tendido en la cama con el cuello vendado e inconsciente, mientras un tercer hermano estaba siendo atendido en el quirófano.

Igualmente los brigadistas han visitado a los heridos que fueron víctimas de los bombardeos estadounidenses en la noche del lunes al martes en el Barrio Sha'ab, otra zona popular de Bagdad. Durante la visita se han seguido sintiendo los impactos de los bombardeos mantenidos que se suceden en Bagdad de manera intermitente: los cristales de las salas del Hospital han comenzado a vibrar por la explosión producida en algún lugar cercano.

Aterrorizar a la población

La constatación de que los bombardeos se siguen produciendo de noche y a pleno día, en áreas densamente pobladas, en barrios residenciales de todo tipo y condición social confirma el hecho de que EEUU, lejos de atacar instalaciones militares y del gobierno, está claramente determinado a aterrorizar al conjunto de la población civil para amedrentar su ánimo y su determinación de resistir a la invasión militar de su país. Los cazas estadounidenses hacen sentir permanentemente su silbido cuando cruzan el cielo de Bagdad y se escucha constantemente la trayectoria del vuelo de los bombarderos en un ejercicio planificado por el ejército agresor de mantener la presión sostenida contra la población. El sonido continuo de sus aviones crea una ansiedad permanente entre la gente porque es imposible saber si a cada sobrevuelo del invasor le sucederá de inmediato un nuevo ataque de misiles y de bombas.

Hoy Bagdad es una cúpula cerrada en el cielo por el humo de las bombas y el petróleo quemado en las zanjas de la ciudad y por el polvo que provoca una fuerte tormenta de arena. Hace frío y mucho viento. Llueve barro. En su interior, la población sigue adelante con la vida quebrada pero no interrumpida. Este pueblo, curtido ya desde hace doce años en soportar cotidianamente situaciones extremas, se mantiene a pesar del horror de la guerra con la moral muy alta y el orgullo intacto. Civiles, milicianos y soldados siguen cavando trincheras y subterráneos para resistir a lo que saben será una batalla de sangre cuando las tropas invasoras de EEUU y Gran Bretaña lleguen a la ciudad y se produzca el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Defender Bagdad y resistir es una consigna colectiva que emana de la conciencia popular. Es impensable aceptar que bajo las duras condiciones y la agresión que vive Iraq, el espíritu de sacrificio y la dignidad que alienta a esta gente pueda ser inducido por presión o por dictado de ninguna autoridad. Iraq, invadido por bombas y tropas extranjeras es un país asediado pero unido en la determinación de resistir.

Bagdad, capital del sacrificio, capital de la dignidad.

(Como cada día, los medios de prensa que comparten alojamiento con los brigadistas, los corresponsales de La Vanguardia, El País, ABC, RNE, Colpisa y la Cope, además del equipo de ETB adscrito como brigadista, han sido invitados a compartir las actividades planificadas por la Brigada para el día de hoy. Al igual que nuestros compañeros y compañeras, estos corresponsales han podido comprobar personalmente los hechos que se narran en esta crónica).



.