Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

Quinta noche de ataques sobre Bagdad

Bagdad/Madrid, 23 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Con bombardeos mantenidos sobre la ciudad de Bagdad durante toda la madrugada del 22 al 23, los brigadistas han sido testigos de los impactos que han causado esta noche las bombas en las proximidades del refugio donde se encuentran. A las 3.10 de la madrugada , los cristales del edificio en cuyo sótano se ubica el refugio han reventado por efecto de las ondas expansivas. Las explosiones se han escuchado durante toda la noche hasta que a las 7.00 de la mañana, hora local, ha sonado el fin de la alarma aérea.

Nuevamente, a las 12.00 de este mediodía y cuando había una gran presencia de población por las calles de la ciudad, ha vuelto a sonar el zumbido de los aviones, se han lanzado nuevos bombardeos y se han escuchado nuevos impactos.

Heridos entre la población civil

La brigada ha salido esta mañana a visitar un nuevo hospital, el Universitario de Al Kindi, un centro especializado en Traumatología y Ortopedia situado en el Barrio de Palestina. El director, Osama Salah Taha, formado en Cuba, ha explicado en castellano a los brigadistas que en su centro ingresa cada día una media de 30 heridos como consecuencia directa de los ataques estadounidenses que se producen por las noches. De la madrugada del viernes al sábado, la noche en la que se produjeron los ataques más fuertes con la intervención de los bombarderos B-52 de EEUU, ingresaron 100 heridos. Esta mañana han ingresado otras 38 personas heridas tras los ataques de ayer de los cuales 2 han fallecido. Esencialmente se trata civiles, personas de todas las edades, aunque también han registrado algunos heridos del personal militar. Los brigadistas han visitado las habitaciones de los heridos y han saludado a varios niños y a personas adultas, todos ellos vecinos de áreas residenciales. Muchos de ellos son personas que por el impacto de las bombas y los misiles han recibido esquirlas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. En Bagdad hay tres hospitales generales y varios más especializados. Todos ellos recogen cada mañana a los heridos que provocan los misiles y las bombas durante la noche.

Cuando los brigadistas estaban hablando con algunos de los heridos ha llegado al Hospital una delegación de la Federación de Mujeres Iraquíes que portaban ramos de flores y cestos con pétalos, caramelos y dulces para los heridos. Las seis mujeres han expresado su apoyo a los heridos de Bagdad, su reconocimiento a la población por resistir a la invasión extranjera de EEUU y han comenzado a cantar canciones populares convirtiendo por un memento las salas del Hospital en un espacio de alivio frente a la brutalidad que se vive cada noche en Bagdad.

Gravísimas deficiencias en los Hospitales de Bagdad

El doctor Salah Taha ha explicado a los brigadistas las deficientes condiciones en las que se encuentra el Hospital para atender a los heridos y como se organiza su atención tratando los casos más leves de inmediato para que puedan abandonar el hospital y dejar plazas libres para los casos más graves. El Hospital no puede atender en condiciones básicas ni siquiera las intervenciones más simples al carecer de anestésicos. La dirección confirma que los medicamentos solicitados a agencias internacionales y a Médicos sin Fronteras no han sido proporcionadas hasta el momento.

Igualmente el director del Hospital ha informado a los brigadistas de que carecen de cualquier protección mínima frente a posibles ataques con armas no convencionales. La antropina, antídoto para tratar a los afectados por sustancias químicas, no está disponible ni para el personal sanitario del Hospital ni para los posibles ingresos. Pese a las deficiencias, el director del Hospital confirma que todos los centros hospitalarios de Iraq están haciendo lo posible para hacer frente con esfuerzo humano y profesional a las pésimas condiciones que con seguridad se agravarán ante lo que asegura será "una muy larga ofensiva, especialmente en Bagdad".

La Universidad Al Mustansiriyya afectada por los bombardeos

Los brigadistas han podido ver esta mañana en el recinto de la Universidad Al Mustansiriyya que el edificio contiguo al Rectorado había quedado afectado por la onda expansiva de un misil que cayó sobre el patio abriendo un inmenso boquete en lo que ha debido de ser un bombardeo errado y que contradice, nuevamente, las informaciones intoxicadas que sigue dando el Pentágono y las agencias internacionales de noticias al respecto de que los ataques estadounidenses son "precisos" y "quirúrgicos". En esta ocasión no ha habido víctimas. La Universidad Al Mustansiriyya, situada en el perímetro urbano de Bagdad, está rodeada de zonas residenciales; varias viviendas han sido igualmente afectadas y pueden verse las ventanas con cristales rotos y varias esquinas de edificios dañadas. Cuando los brigadistas han visitado el lugar, los trabajadores del centro estaban ya cubriendo el inmenso agujero que ha abierto en la tierra el misil estadounidense.

Ánimo y voluntad de resistencia popular en Bagdad

En su visita a los barrios afectados por los últimos ataques de la noche, los brigadistas se han desplazo hasta el barrio Nuevo Bagdad que estaba esta mañana lleno de gente en sus calles y en un inmenso mercado popular en el que han podido constatar la confluencia de bagdadíes cristianos, sunníes y shi'íes que hacían sus compras en los innumerables puestos de frutas y alimentos. Las tiendas y mercados como este están muy abastecidas con productos frescos, con carnes y verduras. En ese momento, a las 12.00 del mediodía han sonado otra vez las baterías antiaéreas y se han podido escuchar nítidamente desde allí el sobrevuelo de los aviones agresores y nuevas explosiones de bombas o misiles que caían sobre alguna parte de la ciudad.

Los brigadistas han vuelto a relatar en su crónica de hoy la emoción que les produce el contacto directo con la población de Bagdad en estos momentos: "gente admirable, divertida y cariñosa que nos sigue tratando con todo su afecto y con quienes establecemos una relación instantánea de complicidad, cariño y respeto mutuo". "Hoy, la gente se muestra especialmente confiada y sigue dando muestras de su determinación de resistir a la invasión de EEUU y Gran Bretaña". A ello se une la presencia de civiles armados que, junto a soldados y milicianos, aumenta cada día. "Miles y miles de personas armadas pasean por las mañanas, cuando cesan los bombardeos, entre la población en imágenes en absoluto hostiles ni agresivas: milicianos conversando bajo los puentes, soldados y civiles paseando con sus armas o hablando en los puestos del mercado con pequeños grupos de mujeres, o en las esquinas ocupando las trincheras relajadamente con su Kalasnikov al lado mientras comen pipas rodeados de niños".

Los brigadistas confirman que estas imágenes son "el reflejo vivo de un pueblo con voluntad de resistencia colectiva y que, con en ello, da muestras de compartir con el gobierno de Iraq la determinación de hacer frente y resistir a la agresión de su país". Las noticias del frente del sur -----que indicaban esta mañana que las tropas terrestres británicas y estadounidenses han tenido que replegarse en Um Qasr y no han podido entrar en Basora, ni en Nasiriyya ni en Nayd por la resistencia armada iraquí que les está haciendo frente--- "han fortalecido el ánimo de la gente que se muestra efusiva y agradecida de compartir con la Brigada su alegría a pesar de ser conscientes de que lo peor está por llegar cuando se produzcan nuevos ataques más intensos y desmedidos contra la ciudad". Con digno entusiasmo, la gente contrapone a la fría superioridad tecnológica de los bombarderos y las armas de EEUU la valentía de sus propias tropas y de sus milicianos; frente a los repliegues del ejército estadounidense, el coraje de su resistencia popular que, afirman, es sólida y orgullosa. La noticia de que un helicóptero estadounidense Apache, (del mismo tipo que el ejército israelí utiliza en sus embestidas contra la población palestina en los Territorios Ocupados), ha sido abatido en el sur por un grupo de milicianos campesinos, se comentaba en el mercado con efusión y orgullo. Igualmente, la noticia de que cientos de iraquíes están cruzando la frontera desde Jordania en dirección a la capital (tal y como informaba ayer El Mundo) acrecienta el ánimo de esta gente asediada pero no vencida. La expectativa de que la entrada de las tropas agresoras de EEUU y Gran Bretaña encontrará una amplia resistencia en Bagdad presagia, no obstante, jornadas trágicas y un fuerte derramamiento de sangre.



.