Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

Tercera noche de ataques sobre Bagdad

Bagdad/Madrid, 22 demarzo de 2003. Nota informativa (www.nodo50.org/csca)

En su tercera crónica desde Bagdad de esta mañana del 22 de marzo, los brigadistas informan de que todos y todas siguen bien aunque aturdidos por lo que refieren ha sido "una noche sembrada bombardeos intensivos sobre la capital iraquí que se han mantenido regularmente hasta el amanecer".

Desde las 7.20 de tarde de ayer hasta las 10.00 hora local, los ataques fueron muy intensos especialmente en el barrio de Al Mansur, un área densamente poblada del centro de Bagdad en el que se mezclan edificios institucionales (gubernamentales y ministerios) con bloques de viviendas y casas donde reside población civil. "El barrio ha estado toda la noche cubierto de humo negro provocado por las explosiones de fuego que han causado el impacto de los misiles y las bombas lanzadas por los aviones de EEUU". Por tanto, y pese a las informaciones del Departamento de Defensa que están reproduciendo los medios de información acerca de que los bombardeos únicamente han afectado a "instalaciones del régimen" "es imposible que no haya habido impactos en viviendas y edificios residenciales pues, aunque solo hubiesen atacado a edificios del gobierno, las ondas expansivas de los misiles se dejan sentir violentamente a varios kilómetros de su lugar de explosión".

A las 2.20 y a las 5.30 hora local, los brigadistas han escuchado como los aviones B-52 sobrevolaban por encima del edificio en cuyo refugio están instalados, en un barrio próximo al Teatro Nacional de Bagdad y del Ministerio del Aire iraquí. A los pocos segundos de oírlos y en las dos ocasiones, han escuchado el lanzamiento y explosión de varios misiles. Frente a la incapacidad de respuesta iraquí a los ataques aéreos, el uso desmedido de misiles y bombas por parte de EEUU resulta absolutamente desproporcionado y vergonzoso contra un país que como Iraq, ha estado sometido desde 1991 a un proceso controlado por el Consejo de Seguridad de desarme global e intensificado en los últimos meses que hace imposible a sus fuerzas armadas no ya contraatacar la invasión estadounidense sino incluso defenderse ante la sofisticada tecnología militar que EEUU está empleando para invadir Iraq.

Entre la noche y la madrugada de hoy, más de 300 bombas han sido lanzadas por los aviones estadounidenses. Según la información que se maneja en Bagdad, al menos 207 personas han resultado heridas sin que se conozca el número de bajas mortales, información que las autoridades iraquíes, al igual que durante la Guerra del Golfo, no están haciendo pública.

Los brigadistas informan que a la salida del sol, la gente ha comenzado a salir de nuevo a las calles y a reanudar la vida como vienen haciendo cada mañana desde que se iniciaron los ataques hace tres días.

La Brigada internacionalista tiene previsto esta mañana, al igual que ayer, desplazarse a nuevos centros hospitalarios de Bagdad para visitar a los heridos de esta noche de fuego que ha vivido la ciudadanía. Asimismo, se desplazarán a los lugares afectados por los bombardeos para comprobar in situ los daños materiales reales causados por EEUU y, a las 12:00 del mediodía volverán a concentrarse ante el Centro Internacional de Prensa para reiterar la condena de la opinión pública internacional de la invasión militar de Iraq y para denunciar el apoyo del gobierno de Aznar a esta guerra criminal.

Bagdad/Madrid, 22 de marzo de 2003



.