Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

Segunda noche de ataques sobre Bagdad

Bagdad/Madrid, 21 de marzo de 2003
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org)

A las 8:00 horas de la mañana de hoy, viernes, 23 de marzo, Carlos Varea, coordinador en Bagdad de las Brigadas a Iraq contra la Guerra ha transmitido al CSCA una nueva crónica sobre cómo han vivido los brigadistas en Bagdad la última jornada y los bombardeos lanzados por la aviación de EEUU en la última noche. Nuestros compañeros y compañeras se encuentran muy bien y envían, a través de esta crónica, un saludo y un mensaje de tranquilidad dirigido a sus familias, compañeros y amigos. A pesar de que ayer tarde algunos medios de radio retransmitieran sorprendentemente alguna información al respecto de que los brigadistas hubieran sido secuestrados, todos permanecen unidos sin que su ritmo diario se haya visto alterado salvo por el desasosiego y la expectación que crean los sonidos de las alarmas, de los aviones y de los misiles cuando se producen ataques. Todos están en buenas condiciones físicas y dispuestos a permanecer en Bagdad.

En su jornada de ayer, y tras pasear por la ciudad para comprobar el ánimo de la gente, asistieron al mediodía a la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Información Al Sharaf en el Centro de Prensa de Bagdad. En su intervención, el ministro confirmó que los 40 misiles estadounidenses que habían sido lanzados en los primeros bombardeos de la noche anterior habían sido dirigidos contra lugares donde se suponía había presencia de la dirección iraquí. Ese ataque produjo una víctima y varios heridos.

Tras un encuentro propio con la prensa, la Brigada se concentró ante el mismo Centro de Prensa y desplegó varias pancartas contra la guerra, contra el gobierno español y contra el uso de las bases militares en España. Después, los nueve brigadistas estuvieron paseando por la ciudad donde se percibía una cierta normalidad; la gente había salido de sus casas para hacer algunas compras en los escasísimos comercios abiertos y algunas familias paseaban. De acuerdo con Carlos Varea, "la presencia armada civil y militar en las calles ha aumentado considerablemente respecto a los días anteriores aunque no resulta en absoluto agresiva ni ejerce labores de identificación y control sobre la población. La gente en las calles sigue siendo muy afectuosa con todos nosotros, nos saludan sonriendo y haciendo con la mano la uve la victoria y levantando el puño en un signo de complicidad".

Tras el paseo por Bagdad y ante la previsión de un nuevo ataque avanzada la tarde como luego se confirmaría, la Brigada regresó a su alojamiento para instalarse directamente en el refugio donde ya habían trasladado previamente las provisiones de agua, alimentos, medicinas y máscaras de gas, así como colchones, sacos de dormir y enseres básicos para afrontar la noche. Junto a ellos, se encuentran algunos periodistas de medios de comunicación españoles como Fran Sevilla de RNE; Tomás Alcoverro, de La Vanguardia; Ángeles Espinosa de El País; ETB; además de la COPE, ABC, y El Semanal Colpisa.

Desde el refugio volvieron a escuchar a las 20:55 (hora local) una nueva alarma aérea seguida de bombardeos que se prolongaron durante más de una hora hasta las 22:15 h. El cielo de Bagdad permaneció iluminado durante todo ese tiempo por las dispositivos antiaéreos. El bombardeo fue mucho más intenso y prolongado que el del día anterior, escuchándose nítidamente desde el refugio el sonido de los reactores de la aviación y de los misiles en el sureste. Como han podido constatar, y tal como informaron ayer las imágenes de televisión, los ataques, que tuvieron lugar contra instalaciones situadas al otro lado del río donde se encuentra la Brigada, se centraron en el Ministerio de Planificación e Información, situado en un el centro de la ciudad, enfrente del Hotel Al Rachid donde se encuentra alojada parte de la prensa internacional que permanece en Bagdad y en el mismo emplazamiento donde había tenido lugar durante la mañana la rueda de prensa.

Tras estos ataques, entre las 23:30 y la medianoche volvieron a escucharse las alertas aunque no se produjo ningún sonido de misiles ni de aviones.

En la mañana de hoy, la Brigada ha previsto visitar los hospitales donde se encuentran ingresados los heridos que han causado estos últimos ataques en un gesto de apoyo a la población. Igualmente, seguirán contestando a los medios de comunicación que siguen contactando con ellos desde nuestro país.



.