Con Iraq
Resistencia iraquí


La coalición ANSWER (Actúa Ahora para Parar la Guerra y el Racismo) es la organización estadounidense que ha promovido la jornada internacional contra la guerra del próximo 27 de septiembre. internationalanswer.org

:: Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - Septiembre de 2003

Con Iraq


La coalición ANSWER responde al 'Discurso a la Nación' del presidente Bush del 7 de septiembre sobre Iraq

12 de septiembre de 2003. ANSWER, 8 de septiembre de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.noso50.org/csca)

"Bush quiere que los contribuyentes de EEUU gasten al menos otros 87 mil millones en la ocupación de Iraq [...]. El llamamiento del pueblo iraquí a poner fin a la ocupación no está dirigido a que más naciones extranjeras ocupen Iraq y tomen parte en el saqueo de los recursos nacionales iraquíes. [...] La creciente resistencia a la ocupación de EEUU es la consecuencia de un pueblo iraquí airado y orgulloso que insiste en reclamar su soberanía."

La guerra ilegal de Bush y la ocupación de Iraq han conducido a la Administración a una posición de extrema vulnerabilidad. [El presidente] quiere ahora que NNUU y los contribuyentes de EEUU le sequen las castañas del fuego. Habiéndose opuesto tercamente
a la opinión pública estadounidense e internacional -que se opusieron por adelantado a su planeada invasión ilegal de Iraq- la Administración Bush quiere internacionalizar la responsabilidad del atolladero iraquí.

Mientras aumentan a diario las bajas estadounidenses quiere que los soldados de otros países contribuyan con sus muertes para así reducir la tensión por él creada en el interior de EEUU. Y en el nombre de la lucha contra el "terrorismo internacional" pretende que las ya sufrientes clases trabajadoras, los pobres y las clases medias paguen la factura de otros 87 mil millones de dólares, el triple de lo que habían proyectado [1]. Habiendo expuesto a la opinión pública a un fraude absoluto en las semanas pasadas, Bush utiliza vergonzantemente la táctica ya probada de intentar esconder el ombligo para dentro ante la gente

Bush mintió antes de la guerra

La conducta del presidente Bush en Iraq -antes, durante y ahora, después de la guerra- ha convertido el viajo cliché de que la verdad es "la primera víctima de la guerra" en un gran eufemismo. Todo acerca de esta "Guerra preventiva" está basado en la premisa del engaño. Incluso en la esfera del siempre tramposo "lenguaje político", el modelo de fraude de la Administración Bush ha sido y sigue siendo pasmoso. El discurso a la Nación de la pasada noche de 7 de agosto se corresponde con este modelo de engaños sin fin.

Iraq nunca constituyó un grave e inminente peligro para EEUU. Iraq no tuvo nada que ver con el 11-S. Iraq nunca poseyó armas nucleares. Iraq no estaba intentando desarrollar rápidamente armamento de destrucción masiva. Esta ha sido una guerra de agresión contra el segundo productor de petróleo del planeta que había sido ya debilitado por una década de sanciones económicas y aislamiento político internacional.

Bush mintió durante la guerra

No era una guerra de liberación. El pueblo iraquí no dio la bienvenida a las fuerzas armadas de EEUU como libertadores sino [que les recibió] como ocupantes. Por el contrario, esta sociedad culturalmente rica ha sido apartada, privada de los servicios necesarios para sostener a la sociedad civil y puesta al borde del colapso interno.

Bush miente ahora

Iraq no es el campo de batalla entre "el terrorismo internacional" y las fuerzas denominadas de "la libertad" y "la civilización". La creciente resistencia a la ocupación de EEUU es la consecuencia de un pueblo iraquí airado y orgulloso que insiste en reclamar su soberanía. Habiendo asesinado a decenas de miles de iraquíes en una invasión ilegal -y a un creciente número de soldados estadounidenses- el equipo de Bush quiere que los contribuyentes de EEUU gasten al menos otros 87 mil millones en la ocupación de Iraq. El sentimiento generalizado en Iraq quiere que los soldados estadounidenses salgan del país y los soldados de EEUU y Gran Bretaña quieren volver a casa.

El llamamiento del pueblo iraquí a poner fin a la ocupación no está dirigido a que más naciones extranjeras ocupen Iraq y tomen parte en el saqueo de los recursos nacionales iraquíes. La verdad es que la invasión y ocupación de Iraq se valora por los pueblos del mundo árabe y de Oriente Medio como un acto de "terrorismo internacional" y como tal, solo puede conducir a una peligrosa escalada en el ciclo de violencia.

¿Por qué se ha dirigido Bush a la Nación esta noche? Él, como Nixon en la generación pasada, teme que el pueblo de EEUU se vuelva contra esta guerra criminal. Durante su Administración, Bush raramente se ha sentido obligado a dirigirse a la gente y lo hace solo cuando teme que un sentimiento está creciendo lo suficiente como para cuestionar sus actos ilegales. Entonces debe mentir más para convencer al pueblo de EEUU que le apoye en sus empeños criminales o al menos, se los consienta. Su vergonzoso acto de matón a bordo del avión de combate estadounidense Lincoln, en frente de una pancarta en la que se leía "misión cumplida", fue un intento de decir al pueblo estadounidense y al mundo entero que la guerra había terminado y que ya no se necesitaba poner más atención crítica sobre Iraq. La pasada noche, habiéndose puesto al descubierto tal mentira, Bush ha tratado de buscar una nueva vía de salida para convencer al pueblo de que lejos de haber concluido, la guerra es una alta apuesta para salvar a "la civilización" y a "la libertad" y que requiere un sacrificio sin fin en vidas humanas y en recursos vitales.

La coalición ANSWER hace un llamamiento al pueblo estadounidense para que participe en la manifestación masiva que se celebrará en Washington el próximo 25 de septiembre bajo los lemas "Devolved a las tropas a casa" y "Fin a la ocupación de Iraq". Cientos de miles de personas tomaremos las calles ese día para reactivar el movimiento contra la Guerra.


Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Diario de la resistencia iraquí - Septiembre de 2003



.