Index


*Este texto fue remitido por James Petras para las actividades realizados con motivo de la Campaña contra el Banco Mundial 'Barcelona 2001'. Difundido en CSCAweb con autorización expresa de su autor.

James Petras: La centralidad del Estado en el mundo contemporáneo

Enlaces relacionados / Related links:

English version: The Centrality of the State in the Contemporary World

Contraconferencia Barcelona 2001. Eje 6: Globalización y Desarrollo

Contra la globalización y el capitalismo. Página de enlaces
.

Globalización


La centralidad del Estado en el mundo contemporáneo*

James Petras

Traducción de Elisa Nieto. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La actual configuración del poder en la economía mundial no está basada en la "ausencia de Estados" o en "corporaciones globales", sino en corporaciones multinacionales que trabajan codo con codo con sus Estados imperiales. Las Instancias Financieras Internacionales, como el BM o el FMI, no conforman un nuevo Estado global sino que derivan su poder y sus recursos de los Estados imperiales. El concepto clave a la hora de entender los conflictos interestatales y la competición intercorporativa es 'imperialismo' y no 'globalización'. Estados imperiales y corporaciones multinacionales no son agentes enfrentados o contradictorios, sino que más bien actúan en un contexto de sinergias entre neo-estatalismo y neo-liberalismo. En el mundo actual, y en contra de la propia ideología neoliberal de libre mercado, los políticos de los Estados imperiales y recolonizados eligen a los ganadores y a los perdedores mediante incentivos, subvenciones y aranceles, provocando la expansión de grupos capitalistas específicos y el declive de las pequeñas y medianas empresas o grandes empresas no vinculadas estrechamente con el régimen impuesto.

El debate entre economistas burgueses se centra en dilucidar si la intervención a gran escala, largo plazo y protección de las corporaciones multinacionales es un "peligro moral", es decir, si el que los directores corporativos sepan de antemano que el Estado subvencionará sus pérdidas alimenta la "especulación temeraria". Los economistas de la Nueva Economía olvidan su ideología de libre mercado, recurriendo al Estado en busca de recursos financieros que eviten la quiebra, en tiempos de crisis. Estos mismos neoliberales fundamentalistas continúan afirmando que los beneficios se obtienen a partir de la base de los riesgos de inversión y que, por lo tanto, si el Estado elimina ese riesgo, acaba con la asignación eficiente de recursos y promueve la especulación destructiva.

Contenido:

I. Introducción
II. El mito de un mundo sin Estados-nación
III. La centralidad del Estado
IV. Estados recolonizados: el Estado como ámbito de lucha.
V. Conclusión

Texto íntegro (132 K):
La centralidad del Estado en el mundo contemporáneo