Palestina


Latinoamérica con Palestina

Latinoamérica con Palestina y la causa árabe

 

II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 2002

Declaración Final, Plan de Acción y Resolución de apoyo a los países árabes

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe estuvo presente -como única delegación europea- en la "II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino", organizada por la OSPAAAL y el PT de México. En el encuentro se abordó la situación actual del pueblo palestino y las experiencias de lucha a favor de la causa palestina, aprobándose un plan de acción internacional con mociones en solidaridad con el pueblo iraquí, contra el embargo y las amenazas de una nueva agresión por parte EEUU.
Ampliar foto

A. Declaración Final

Los participantes en la II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reunidos en la Ciudad de México entre los días 15 al 17 de mayo de 2002, han analizado la dramática situación por la que atraviesa el pueblo palestino, que sometido a un criminal genocidio por el gobierno terrorista de Israel, lucha heroicamente y resiste en condiciones muy difíciles sin renunciar a sus legítimos y justos derechos nacionales.

Los participantes han confirmado que tal actitud criminal y delictiva del gobierno fundamentalista de Israel, no sería posible sin el absoluto respaldo que le brinda Washington, que además de otorgarle multimillonaria ayuda económica y militar, le da protección política, diplomática y utiliza generalmente su veto en el Consejo de Seguridad o, en algunos casos recientes cuando emitió su voto a favor de alguna resolución que urgía a Israel a retirarse de los territorios palestinos, de inmediato alienta al gobierno de Ariel Sharon para que no las cumpla, impidiendo así la acción de la Organización de Naciones Unidas en cumplimiento de la voluntad ampliamente mayoritaria de la Comunidad Internacional

La llamada "cruzada antiterrorista" desatada por el gobierno de Bush después del 11 de septiembre, que realmente ha sido una cruzada reaccionaria y antipopular a nivel internacional, ha brindado perfecta cobertura a Israel para lanzar su campaña bélica contra el pueblo palestino con el objetivo de sembrar el terror entre la población, destruir la infraestructura de la sociedad civil; ocupar de nuevo militarmente los pocos territorios de donde se había retirado y tratar de liquidar las justas aspiraciones del hermano pueblo árabe a constituir su propio Estado independiente en Cisjordania y Gaza con su capital en Jerusalén este.

La Conferencia ha constatado con gran consternación el carácter fascista que han tomado las acciones del gobierno sionista de Ariel Sharón contra el pueblo palestino y la indiferencia cómplice que predomina en la mayoría de los gobiernos occidentales, que aceptan sin inmutarse el desacato por Tel Aviv de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se limitan a hacer llamados al cese de la violencia, ocultando que hay un pueblo agredido y un ejército agresor; que hay territorios ocupados y ocupante ilegal; que hay derechos y dignidad violados y hay violador.

Igualmente, los participantes en la Conferencia coinciden en denunciar la tergiversada campaña sionista imperialista, que pretende presentar como terroristas a los patriotas palestinos que luchan justamente por recuperar el territorio ilegalmente usurpado por Israel, el cual les pertenece según innumerables resoluciones de las Naciones Unidas. En este mismo sentido, denuncian el papel de la gran prensa que silencia y tergiversa los acontecimientos, que tal como hiciera en la Guerra del Golfo, Afganistán o durante el Golpe de

Estado fascista a Venezuela, constantemente desinforma sobre lo que sucede en Palestina, no refleja objetivamente los crímenes sionistas, oculta que se trata de una justa lucha del pueblo palestino que defiende su ancestral territorio ilegalmente ocupado y por el contrario, hace constante énfasis en las acciones desesperadas que realizan jóvenes palestinos que se inmolan, porque cobran vidas de civiles israelíes, sin explicar que los verdaderos culpables de estas acciones son los extremistas y terroristas sionistas que desde hace más de 50 años vienen negando los derechos a la existencia al pueblo palestino.

La Conferencia hace un llamado a todos los partidos, organizaciones políticas, de masas, profesionales, sociales, a las ONG, personalidades de distintas esferas y en fin a la Comunidad Internacional, a movilizarse para impedir que se continúen cometiendo impunemente los crímenes contra el pueblo palestino, para denunciar y presionar a los gobiernos de Israel y de los Estados Unidos con el objetivo de que pongan fin a la barbarie y el genocidio.

Es necesario igualmente, que se exija a Israel se someta a la inspección de los Organismos Internacionales pertinentes para poner fin a su ilegal arsenal de armamentos nucleares y de destrucción masiva. Los gobiernos de las potencias occidentales deben actuar de una manera ética y abandonar su silente complicidad ante el peligro que significa la posesión de tales armas por un gobierno fundamentalista como el de Israel.

La Conferencia concluye que la única forma de poner fin a la violencia es la solución justa del conflicto sobre la base de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, especialmente las resoluciones 194 de la Asamblea General que establece el derecho al retorno de los refugiados palestino; y las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad que demandan la retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1967. Ello permitiría la constitución de un estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania con Jerusalén árabe como capital, aspiración justa que cuenta con el apoyo casi total de la Comunidad Internacional.

Hacemos llegar a los pueblos de Israel y los Estados Unidos que aspiran a vivir en paz, nuestro apoyo por la denuncia que están realizando contra sus gobernantes por justificar el uso de la fuerza y la imposición, con el falso argumento de la necesidad de seguridad en vez de buscarla a través de negociaciones justas. A los israelíes y norteamericanos, que aman la paz también les hacemos llegar el mensaje y el llamado de justicia y solidaridad de esta Conferencia.

Los participantes reiteran su solidaridad con el hermano pueblo palestino al que envían su más caluroso mensaje de aliento y le manifiestan su admiración por su capacidad de resistencia y firmeza, así como a su líder el Presidente Yaser Arafat, a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina y de la Organización para la Liberación de Palestina, y a todas las organizaciones patrióticas quienes han dado y están dando, un ejemplo de dignidad y heroísmo, en la defensa de los justos derechos de su pueblo.

Por último, la Conferencia hace un llamado a todos las fuerzas amantes del progreso y la paz en el mundo, a darle la mayor divulgación posible a esta Declaración Final y a que promuevan el cumplimiento de todas las iniciativas previstas en el Plan de Acción.

B. Plan de Acción

Los participantes en la II Conferencia Internacional del Solidaridad con el Pueblo Palestino, reunidos durante los días 15 al 17 de mayo de 2002, en la ciudad de México, acordamos el siguiente Plan de Acción:

1. Llamar a la Comunidad Internacional a sumarse a las acciones para detener el genocidio que comete el régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino y a exigir que se respete la IV Convención de Ginebra referido a la protección de la población civil en caso de conflicto armado y a impedir los cambios de status en los territorios ocupados ilegalmente.

2. Exigir que la Organización de las Naciones Unidas, dada su responsabilidad respecto a la cuestión palestina, preste la mayor atención a la situación existente y acabe de actuar de acuerdo a su misión básica: mantener la paz, la seguridad y la legalidad internacional. Denunciar la no implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que son de obligatorio cumplimiento, debido a la intransigencia del régimen de Israel y a la protección que le brinda el gobierno estadounidense.

3. Promover la demanda de que Israel sea suspendido de su membresía en la ONU debido al no cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de esta Organización, al continuo desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad y al incumplimiento de las Resoluciones 181 y 194 las que se comprometió a cumplir como condición a su ingreso. Denunciar a Israel como el estado más violador de las resoluciones y disposiciones de la ONU.

4. Condenar en conferencias, eventos y reuniones internacionales, la doble moral que aplican el gobierno de los Estados Unidos y muchos de los gobiernos occidentales, para proteger a Israel contra las condenas en los organismos internacionales por las violaciones de los derechos humanos y por la práctica del terrorismo de estado.

5. Reconocer el derecho del pueblo palestino a la justa lucha de resistencia frente al despojo y la ocupación ilegal de sus tierras y en defensa de sus legítimos e inalienables derechos a construir su propio estado independiente. Denunciar la campaña imperialista dirigida a presentar esta justa lucha como terrorismo, a la vez que brindan apoyo al terrorismo de estado ejercido por Israel en territorios que ocupa ilegalmente violando las resoluciones de la ONU.

6. Denunciar el carácter extremista, fundamentalista y fanático de las ideas sionistas y el daño que causan a los pueblos árabes y hebreo.

7. Demandar el derecho de los refugiados palestinos al retorno y/o el pago de indemnizaciones en cumplimiento de la resolución 194 de las Naciones Unidas.

8. Desenmascarar ante la opinión pública de América Latina e internacional la campaña de intimidación que practica la Organización Sionista Mundial y el gobierno de Israel contra las personas e instituciones que trabajan sobre la realidad de lo que ocurre en el conflicto árabe-israelí y contra los que denuncian la ilegalidad y los crímenes del actual gobierno sionista de Israel.

9. Instar a los partidos, organizaciones de todo tipo y ONGs a que contrarresten en sus órganos de prensa y otros medios las campañas antiárabes y antipalestinas, las tergiversaciones de los acontecimientos, publicando materiales objetivos sobre la realidad del conflicto.

10. Enviar mensajes a la I. S. demandando la expulsión del Partido Laborista de Israel de esa organización, teniendo en cuenta su participación y comprometimiento con la criminal y genocida política del gobierno de Israel que está en abierta contradicción con el respeto a los derechos humanos que proclama esa organización internacional.

11. Promover el boicot académico a Israel para que no se efectúen intercambios de universidades, colegios, investigadores, publicaciones, intelectuales, etc. , mientras Israel no se retire de los territorios árabes ocupados y niegue los legítimos derechos del pueblo palestino.

12. Organizar una red latinoamericana de direcciones electrónicas para promover la información verídica y objetiva del conflicto. Promover por esta vía alternativa informaciones que contrarresten la información tergiversada que ofrecen los medios de prensa que controlan el imperialismo y el sionismo.

13. Exigir se ponga fin a la expulsión forzosa, la confiscación de bienes, la demolición de viviendas, la destrucción de cultivos, el intento de eliminar el patrimonio cultural, que cotidianamente ejecuta el ejército israelí contra el pueblo palestino en los territorios ocupados.

14. Demandar la inmediata liberación de los presos políticos palestinos en Israel y los detenidos masivamente durante las recientes operaciones en los territorios ocupados y exigir que se investiguen los informes de torturas y las masacres como las cometidas en Jenín y otros lugares. Denunciar la negación a los prisioneros de un trato justo y la posibilidad de poseer defensa legal, tal como establecen las leyes internacionales.

15. Organizar tribunales populares y juicios simbólicos para concienciar y movilizar a la opinión pública internacional en relación a la demanda de que se juzgue a Ariel Sharon como criminal de guerra. Enviar mensajes al respecto a las Organizaciones Jurídicas Internacionales.

16. Trabajar con los parlamentarios, académicos, personalidades y fuerzas influyentes, para que demanden que los gobiernos de sus países otorguen status diplomático a las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en caso de que aún no existan, se abran esas representaciones.

17. Rechazar enérgicamente el bloqueo que establece Israel a los territorios palestinos impidiendo el paso de alimentos, medicamentos, al abastecimiento de agua y electricidad, e incluso la asistencia médica a mujeres embarazadas, niños, ancianos, y pedir a la Cruz Roja Internacional que interceda para impedir que continúen ocurriendo estos hechos inhumanos.

18. Promover la formación de grupos de apoyo al pueblo palestino que trabajen la solidaridad material en tareas de reconstrucción, servicios de salud, educación y otros necesarios.

19. Organizar una campaña para pedir que se aprueben sanciones económicas y desinversión en Israel análoga a las que se aplicaron contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Igualmente, promover el boicot a los productos israelíes.

20. Realizar un amplio movimiento de apoyo a las Iglesias de Paz en el Medio Oriente, tal como se ha hecho en otras situaciones críticas, con vigilias y rezos para demandar que se ponga fin a la guerra y que el gobierno de Israel respete los lugares sagrados de Jerusalén y otros de la Tierra Santa, así como el ejercicio de la libertad de cultos.

21. Brindar apoyo a las fuerzas políticas, organizaciones y personas que dentro de Israel, se pronuncian contra la guerra y por una solución justa del conflicto. Enviarles mensajes de aliento y solidaridad.

22. Convocar a todos los partidos, organizaciones, personalidades, etc. a realizar manifestaciones instando a Israel a retirarse de todos los territorios árabes ocupados y a cumplir las resoluciones de la ONU, en las siguientes fechas, según convenga:

  • 30 de marzo (1976), Día de la Tierra Palestina.
  • 15 de mayo (1948), Aniv. de la expulsión de los palestinos de sus tierras.
  • 5 de junio (1967), Aniv. de la ocupación por Israel de las tierras árabes.
  • 17 de septiembre (1982), Masacres de Sabra y Chatila. Denunciar a Ariel Sharon como criminal de guerra.
  • 29 de noviembre (1947), Fecha en que fue aprobada por la ONU la Resolución 181 de partición de Palestina, y Día Internacional de Solidaridad con Palestina proclamado posteriormente como tal por la ONU.
  • C. Resolución de apoyo a los países árabes

    Los participantes en la II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, celebrada en la Ciudad de México entre los días 15 al 17 de mayo del 2002, han analizado la grave situación y los peligros que amenazan la paz y seguridad en el Medio Oriente y han manifestado su absoluta solidaridad con los pueblos árabes y el derecho de estos a defender su independencia y dignidad nacional, a rechazar la injerencia y agresión extranjera y a trabajar por el desarrollo económico, político y social según los intereses de sus respectivos países.

    Manifiestan su condena y rechazo a la ilegal ocupación militar por Israel de los territorios árabes en Palestina, en el sur de Líbano y en El Golán sirio y exigen, tal como lo hacen numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, la retirada inmediata e incondicional de estos territorios, lo cual debe ser el primer paso para un arreglo pacífico, global y duradero del Conflicto del Medio Oriente.

    Exigen que se ponga fin a las sanciones y al criminal e ilegal bloqueo a Iraq, que está haciendo pagar un alto e injusto precio a ese hermano pueblo árabe. Demandan que los Estados Unidos y Gran Bretaña, cesen los criminales ataques aéreos que llevan a cabo sistemáticamente contra el pueblo iraquí, lo cual hacen violando el espacio aéreo de un país soberano e independiente y con menosprecio de las leyes internacionales. En este sentido, se comprometen a movilizarse para denunciar los planes del gobierno de Washington que pretende lanzar una nueva agresión militar contra el milenario pueblo de Iraq y hacer cuanto esté a nuestro alcance para impedir que esto ocurra. Igualmente, demandan el cese del bloqueo y de la política de agresión imperialista contra la hermana Jamahiria Árabe Popular Socialista de Libia.

    Rechazan la campaña de desinformación y tergiversación de los Estados Unidos, Israel y sus aliados, que pretenden hacer ver como terrorista la justa lucha de liberación de los pueblos que tienen sus territorios ocupados ilegalmente o aquellos que se defienden de la agresión imperialista-sionista. Igualmente denuncian a los medios masivos que se prestan a estos intereses y deforman la verdad, y mediante la utilización de sus poderosos recursos convierten la llamada libertad de prensa en libertad de mentir y crear estados de opinión respecto a una situación o conflicto según les convenga, con el objetivo de mantener sometidos a los países e impedir su actuar independiente.

    Alertan a la Opinión Pública Internacional sobre el surgimiento de tendencias fascistas que se están poniendo de manifiesto en el continuo desprecio por parte de dirigentes imperialistas y sionistas de las leyes internacionales; en el desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas; en la aplicación de medidas de fuerza contra la justicia y la razón; en la doble moral o doble estándar a la hora de hablar y actuar en los temas de derechos humanos, democracia y terrorismo; en el crecimiento del racismo, la discriminación y la xenofobia, todo lo cual se pone especialmente de relieve en relación con la política hacia el Medio Oriente y los pueblos árabes e islámicos, aunque también se extiende a otras partes del mundo.

    Finalmente, los participantes en la Conferencia se comprometen a trabajar para promover aún más la solidaridad entre sus pueblos, convencidos de que con la unidad y la resistencia podrán derrotar la hegemónica y prepotente política de fuerza del imperio y su aliado sionista en el Medio Oriente, y con la convicción de que un mundo mejor es posible.

    17 de mayo de 2002, Ciudad de México.



    .