Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

'Nunca encontramos armas prohibidas en Iraq', declaraciones del capitán de navío Basilio Martí, ex inspector español de Naciones Unidas en Iraq

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


Sobre la dimisión del encargado de negocios español en Iraq, Fernando Valderrama

18 de octubre de 2002, Nota Informativa del CSCA
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La dimisión de Fernando Valderrama supone una denuncia de la falta de autonomía del gobierno español en política exterior en Oriente Medio, en general, y en Iraq en particular.

Ante la dimisión de su cargo del encargado de negocios español en Bagdad, Fernando Valderrama -máximo representante del Estado español en Iraq-, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) desea expresar lo siguiente:

1. Su reconocimiento por la decisión tomada por Fernando Valderrama, al tiempo que reitera públicamente su agradecimiento por las facilidades otorgadas durante los años de ejercicio de su cargo en Bagdad para el desarrollo del programa de colaboración sanitaria con Iraq que desde 1996 viene desarrollando la Campaña Estatal para el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), y demás actividades de la CELSI, muy particularmente, el primer vuelo directo Madrid-Bagdad-Madrid desde 1991, efectuado en diciembre de 2000.

2. La dimisión de Fernando Valderrama supone una denuncia de la falta de autonomía del gobierno español en política exterior en Oriente Medio, en general, y en Iraq en particular. Las consideraciones realizadas por Fernando Valderrama en su nota de dimisión evidencian que la posición del gobierno español -y por ende la del Congreso de los Diputados- de apoyar una intervención militar de EEUU contra Iraq suponen no sólo una subordinación a los intereses estadounidenses en la zona, sino igualmente una violación de la Constitución española, la carta de Naciones Unidas e, incluso, de los principios del Tribunal de Nuremberg, habida cuenta que el concepto de "guerra preventiva" esgrimido por la Administración estadounidense para justificar su ataque contra Iraq es, a todas luces, contrario al Derecho Internacional.

De igual manera, el no explícito pronunciamiento del gobierno español y del Congreso de los Diputados contra el mantenimiento de las sanciones económicas que asolan Iraq desde hace más de 12 años, supone asimismo una violación del estatuto del recientemente creado Tribunal Penal Internacional, que, en lo referente a este tipo de sanciones económicas, indica en su artículo 7.2 que "el castigo intencionado sobre las condiciones de vida, la privación de acceso a los alimentos y a las medicinas calculado par producir la destrucción de parte de la población" es equiparable a un Crimen contra la Humanidad.

3. Frente a la manipulación, las falsedades y la inmoralidad de los gobiernos determinados a lanzar o a apoyar una ilegal e injustificable nueva guerra contra Iraq, la decisión de Fernando Valderrama constituye un ejemplo de honorabilidad y dignidad personales. Ejemplo público que queda además realzado frente a la mezquina e incalificable actitud de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acusando a Valderrama de que el "miedo" o el "estrés" sean las causas de su dimisión [1].


Nota de CSCAweb:

1. Según publica el rotativo madrileño El Mundo en su edición del día 18 de octubre de 2002, el propio Valderrama ha señalado a este diario que "si la ministra de Exteriores no rectifica sus declaraciones la va a demandar por difamación".



.