Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Paremos la guerra contra Iraq


Turquía recibe su recompensa política y financiera a cambio del apoyo a la guerra

19 de diciembre de 2002. Al Quds al Arabi, 11 de diciembre de 2002
Traducción de Pedro Rojo (www.nodo50.org/csca)

"El Gobierno de EEUU ha pedido a Turquía que aloje a 100.000 soldados estadounidenses cerca de la frontera iraquí, además de que participe con 30.000 soldados turcos [en la guerra contra Iraq]. El objetivo de esta concentración de tropas turco-estadounidenses sería ocupar el norte de Iraq y quizá marchar sobre Bagdad. La economía turca afronta enormes dificultades. La promesa estadounidense es concederle seis mil millones de dólares como tratamiento de emergencia a la espera de que llegue la terapia definitiva: su ingreso en la Unión Europea".

Mientras se aceleran los preparativos estadounidenses para el nuevo ataque a Iraq, una serie de maniobras políticas se están llevando a cabo para comprar la colaboración de algunos países indecisos como Turquía.

No es casualidad que ayer [10 de diciembre], el presidente estadounidense George Bush asegurase que su gobierno apoya decididamente las aspiraciones de Ankara de ingresar en la Unión Europea durante su recepción a Recep Erdogan, líder del partido Justicia y Desarrollo, que actualmente forma el gobierno turco.

La Administración de EEUU aspira a constituir una alianza fuerte que incluya a varios países árabes e islámicos, para no aparecer como un enemigo de los árabes y los musulmanes cuando comience el ataque contra Iraq. Pero además de esta cuestión, el caso de Turquía es especial por la necesidad imperiosa que tiene Washington de usar las bases militares turcas como puntos desde donde partan sus cazas, como ya sucedió en durante la segunda Guerra del Golfo en enero de 1991.

La base turca de Incirlik, junto a la frontera iraquí, es un importante enclave para cualquier nuevo ataque estadounidense; de hecho, es la base desde la que despegan los aviones de EEUU que sobrevuelan la zona de exclusión del norte de Iraq. Pero parece que el nuevo gobierno turco se opone a autorizar el uso de sus bases para cualquier nuevo ataque que no cuente con la aprobación de Naciones Unidas.

Turquía ha contado con ayudas financieras de Kuwait y Arabia Saudí cercanas a los 5 mil millones de dólares, como recompensa por su papel durante la anterior Guerra del Golfo, por su parte, EEUU le ha condonado parte de su deuda por la misma razón. Se prevé que Turquía explote la necesidad acuciante que tiene EEUU de usar sus bases para lograr los mayores réditos políticos y económicos posibles.

El Gobierno de EEUU ha pedido a Turquía que aloje a 100.000 soldados estadounidenses cerca de la frontera iraquí, además de que participe con 30.000 soldados turcos [en la guerra contra Iraq]. El objetivo de esta concentración de tropas turco-estadounidenses sería ocupar el norte de Iraq y quizá marchar sobre Bagdad.

La economía turca afronta enormes dificultades. La promesa estadounidense es concederle seis mil millones de dólares como tratamiento de emergencia a la espera de que llegue la terapia definitiva: su ingreso en la Unión Europea.

El presidente de EEUU puede apoyar la candidatura turca, pero no tiene capacidad para ejecutar esta decisión. Giscard d'Estaing, ex presidente francés y uno de los máximos responsables europeos, ha declarado que Turquía no es un país europeo porque la mayoría de sus ciudadanos son musulmanes y más del 98% de su superficie está fuera del continente europeo. Estas declaraciones han recibido el respaldo de más de un país europeo, por lo que puede que el apoyo estadounidense sea una cuestión momentánea que quede aparcada definitivamente cuando [la Administración Bush] logre su objetivo principal, que no es otro que ocupar Iraq.



.