Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

Rebajando el contenido de su anterior propuesta de resolución, EEUU intenta forzar un acuerdo en el Consejo de Seguridad que legitime su intervención contra Iraq

El presidente Bush autoriza el entrenamiento militar de la oposición iraquí

Paremos la guerra contra Iraq


EEUU estudia un plan israelí para actuar de manera conjunta en una primera fase de la guerra contra Iraq en la parte occidental de este país

21 de octubre de 2002
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Durante su visita a Washington, Sharon ha presentó a la Administración Bush un plan para actuar militarmente con fuerzas especiales estadounidenses en la primera fase de la guerra contra Iraq y desde la frontera occidental de este país. Según fuentes oficiales del Departamento de Defensa estadounidense, fuerzas especiales del ejército israelí ya efectuaron el pasado verano misiones encubiertas en el interior de Iraq. Al tiempo, tropas de Jordania, Omán y Kuwait reciben entrenamiento militar en territorio jordano a cargo de un millar de miembros de operaciones especiales de EEUU para realizar operaciones encubiertas en Iraq.

A pesar de que durante los tres días de la visita de Sharon a EEUU la cobertura informativa ha dado preeminencia a las supuestas indicaciones que la Administración Bush ha dado al primer ministro de Israel al respecto de mantenerse al margen de la intervención militar contra Iraq y evaluar conjuntamente como se deberá afrontar un eventual ataque iraquí contra el Estado de Israel, la agencia de noticias Associated Press ha publicado una información filtrada por un representante oficial estadounidense según la cual el gobierno de Israel ha presentado a Bush, el Pentágono y el Departamento de Defensa un plan para actuar militarmente con fuerzas especiales estadounidenses en la primera fase de la guerra contra Iraq y desde la frontera occidental de este país [1].

La propuesta -que está siendo estudiada por la Administración Bush-, contempla la actuación israelí como complementaria a la estadounidense para proporcionar servicios de información sobre las instalaciones militares iraquíes así como operar conjuntamente en la neutralización de las mismas. Según fuentes oficiales del Departamento de Defensa estadounidense, fuerzas especiales del ejército israelí efectuaron ya el pasado verano una misión encubierta de reconocimiento en el interior de Iraq con el objetivo de determinar la capacidad militar iraquí para lanzar ataques aéreos y misiles Scud desde sus bases en el desierto occidental que linda con Jordania [2].

Israel, en la guerra

De aceptarse, la ejecución del citado plan significaría la entrada formal de Israel en la ofensiva bélica contra Iraq a diferencia de lo ocurrido en 1991, cuando Bush padre determinó que Israel permaneciese al margen de la intervención militar multinacional contra Iraq. La prensa israelí ya recogió a principios de septiembre información relativa a que el ejército israelí podría estar preparando su intervención en la guerra [3]. Esta información ponía en conexión la aceleración de las operaciones militares israelíes que se están llevando a cabo en el último mes para reocupar Gaza a fin de que el ejército pudiese controlar militarmente los Territorios Ocupados cuando se produzca la guerra contra Iraq y la intervención del ejército israelí en ella.

Mientras los representantes oficiales estadounidenses han venido manteniendo en las últimas semanas que la prevención de un ataque iraquí contra Israel sería una de las prioridades de EEUU una vez comenzada la guerra contra Iraq, a fin de evitar la entrada de Israel en la guerra, la afirmación pública del presidente Bush ante Sharon en el sentido de que apoyaba el "derecho de Israel a la autodefensa" [4] en el caso de que Iraq lanzase un hipotético ataque contra Israel, así como la posibilidad de utilizar fuerzas terrestres conjuntas para atacar la parte occidental de Iraq, podría significar que Washington dará luz verde a Israel para actuar conjuntamente contra Iraq.

El despliegue de fuerzas terrestres desde la frontera occidental de Iraq en la primera fase de la guerra se describe desde fuentes militares de EEUU como "absolutamente [necesario]" al comienzo de la invasión [5], a fin de neutralizar las defensas occidentales iraquíes en su camino al interior del país y, particularmente, hacia Bagdad. Ante la previsión de que el despliegue de dichas tropas estadounidenses sea táctico y no permanente, Israel ha reiterado a EEUU el requerimiento de que dichas fuerzas se mantengan en la zona indefinidamente para controlar la seguridad ante el riesgo de inestabilidad regional que pueda provocar una eventual salida masiva de refugiados iraquíes tras la invasión de EEUU.

Maniobras 'Victoria Temprana'

A la participación formal y abierta de Israel en la guerra de EEUU contra Iraq, de confirmarse, se habrá de añadir previsiblemente la de efectivos de ejércitos regionales árabes como el jordano, omaní y kuwaití. De hecho, y como señala The Washington Post en su edición del 18 de octubre, más de 1.000 tropas de operaciones especiales de EEUU han realizado en las semanas recientes maniobras de entrenamiento en territorio jordano con tropas de Jordania, Oman y Kuwait. Las maniobras, denominadas Victoria Temprana se centraron en misiones encubiertas dentro de la frontera del enemigo.


Notas:

1. En http://wire.ap.org
2. The Washington Post, 18 de octubre de 2002.
3. Yediot Aharanot, 6 de septiembre de 2002.
4. The Washington Post, 19 de octubre de 2002.
5. The Washington Post, 18 de octubre de 2002.



.