Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

El Pentágono prosigue con los preparativos militares para el ataque a Iraq y La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense

Serie de ilustraciones infográficas de Paco Arnau: La superioridad tecnológica de la 'civilización americana' aplicada a la guerra moderna, y sus objetivos 'colaterales'

Paremos la guerra contra Iraq


El Pentágono moviliza su arsenal militar más sofisticado para invadir Iraq a comienzos de 2003

10 de noviembre de 2002. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El contundente despliegue militar de EEUU en el Golfo Pérsico -que movilizará a más 130.000 soldados y un poderoso arsenal de armamento sofisticado por tierra, mar y aire- anuncia una invasión desmedida y sin cuartel contra Iraq.

La dilación diplomática provocada por el retraso de la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) sobre el retorno de los inspectores a Iraq no ha impedido al Pentágono seguir avanzando en la planificación de su operativo militar para lanzar la guerra contra Iraq tan pronto como considere oportuno: cuando las tropas estadounidenses y sus equipos militares estén situados en el lugar preciso y antes de que pase el invierno cuyas condiciones climáticas favorecen la capacidad de sus tropas.

El comienzo de la guerra depende de la capacidad de desplegar el arsenal y las tropas militares de EEUU en el lugar preciso. Aunque con un primer despliegue de tropas ligeras EEUU podría comenzar las operaciones bélicas a mediados de diciembre, lo más probable es que el comienzo de la guerra se retrase hasta finales enero o comienzos de febrero. Los plazos para la guerra se han hecho coincidir, así, con el calendario previsto para el momento en que se disponga de los resultados del equipo de inspecciones de NNUU, evitando con ello contravenir lo dispuesto en la resolución 1441 del CS. En ese tiempo EEUU habrá podido concluir el despliegue de 130.000 soldados así como de su fuerza armada en las aguas del Golfo Pérsico. La rapidez con que EEUU está desplegando sus operativos militares, tropas y armamento en el Golfo es indicativa de la inmediatez de la guerra.

De acuerdo con los análisis del Centre for Defense Information de Washington [1], el despliegue militar para lanzar la guerra contra Iraq no tiene precedentes y superará al de la primera Guerra del Golfo de 1991.

El portaaviones USS Lincoln y su grupo de batalla naval se encuentra ya situado en el Golfo y el USS Washington en aguas del Mediterráneo. El portaaviones USS Constellation , compuesto de 75 aviones y 8.000 marines salió con rumbo al Mar Arábigo a comienzos de noviembre, cuatro semanas antes de lo previsto inicialmente. El portaviones USS Kitty Hawk, ubicado en la base naval de EEUU en Japón, ha salido ya de su puerto. Tres portaviones más, el USS Truman (en la base naval de Virginia), el USS Vinson (en la de Washington) y el USS Nimitz (en la de San Diego) están listos para salir en dirección al Golfo a comienzos de diciembre. En total, un dispositivo de siete portaviones convertirá el Golfo Pérsico en una plataforma militar estadounidense que superará cuantitativa y cualitativamente la de la Guerra del Golfo de 1991 (con cinco portaviones).

Efectivos terrestres

Al despliegue naval hay que añadir el de tropas terrestres. En la actualidad los efectivos estadounidenses desplegados en países del Golfo asciende a 50.000. A comienzos de diciembre está prevista la llegada e instalación de Tommy Franks [2], comandante en jefe del Comando Central de EEUU junto a más de 600 miembros de su junta de oficiales en la base militar de Al Udei, en Qatar [3]. Oficiales del ejército británico se han unido ya a sus aliados estadounidenses en la base de Qatar, donde además de la presencia de oficiales estadounidenses operan ya oficiales británicos.

Igualmente, dos unidades del ejército de tierra y de la marina de EEUU situadas en EEUU y en una base estadounidense en Alemania han partido ya rumbo a Kuwait, donde EEUU tiene desplegadas ya más 10.000 tropas. El pasado mes de octubre el Pentágono ordenó el traslado desde la base de EEUU en Alemania a Kuwait del cuartel general del Quinto cuerpo para mediados de diciembre. El cuartel general del Primer cuerpo de marines de California ha recibido instrucciones de traslado al Golfo.
Asimismo, un vasto equipamiento de blindados y equipamiento militar pesado acumulado en bases militares de EEUU y de Alemania ha salido ya en barcos de transporte militar rumbo al Golfo para sumarse a los suministros estacionados ya en la región y en la isla de Diego García, en el Océano Indico.

En Omán se han desplegado ya bombarderos pesados B1 y los B2s -los bombarderos especializados en eludir sistemas detección [4]- están preparados para desplegarse en Diego García y en la base de Fairford RAF, en Gloucestershire región (Gran Bretaña). El número de aviones de combate RAF desplegados en la región podría triplicarse con un incremento de Jaguars estacionados en la base militar estadounidense de Incirlik (Turquía), bombarderos Tornado en Kuwait y cazabombarderos Tornado hasta ahora estacionados en Arabia Saudí cuyo desplazamiento a Qatar está previsto.


Notas:

1. Colin Robinson, analista del Centre for Defense Information de Washington en The Guardian, 9 de noviembre de 2002.
2. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense
3. Véase en CSCAweb:
El Pentágono prosigue con los preparativos militares para el ataque a Iraq y La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense
4. Véase en CSCAweb:
Serie de ilustraciones infográficas de Paco Arnau: La superioridad tecnológica de la 'civilización americana' aplicada a la guerra moderna, y sus objetivos 'colaterales'



.