Mundo árabe


* Mehdi Manyra es un reputado intelectual marroquí nacido en Rabat en 1933. Realizó sus estudios universitarios en EEUU, en la Universidad de Cornell, licenciándose en Biología y Ciencias Políticas. Prosiguió sus estudios en Londres donde se doctoró en Economía en Londol Schooll of Economics. De vuelta a Marruecos fue director de Radiodifusión Marroquí. Más adelante ocupó el cargo de primer consejero de la Misión Permanente de Marruecos en NNUU. Entre 1961 y 1981 desempeñó diversos cargos dentro de NNUU, entre los que destaca el de subdirector de la UNESCO para las Ciencias Sociales. Es uno de los fundadores de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. También es miembro de la Academia Africana de las Ciencias. Entre sus publicaciones destacan: On ne finit pas d'aprendre, 1979; Magreb et francophonia, 1988; Premiere Guerre Civilisationnelle, 1991; Nor-Sud. Prelude al'ere post colonial, 1993; Al Quds simbolisme e memoire, 1996; y La decolonitation culturele, 1996.

Enlaces relacionados:

Paremos la guerra contra Iraq

Paremos la guerra / Mundo Árabe-Marruecos


Entrevista a Mehdi Manyra*

"Tras el 11-S hemos entrado en la era de la 'miedocracia"

Mustafa Hairán, revista as-Shahifa, 12/18 de septiembre de 2002
Traducción de al-Fanar Traductores para CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Hemos entrado en la era que he llamado la 'miedocracia', donde el miedo se ha convertido en un medio para dirigir el destino de los pueblos. En nuestros países del tercer mundo, vemos que los gobernantes actúan al ritmo del miedo que les producen muchas cosas llámese 'islamista', 'terrorista', o de cualquier otro modo. Así pues, ante la ausencia de otros medios como la justicia, la democracia, el desarrollo económico o el avance cultural y social, el miedo ha pasado a ser un medio para dominar el mundo"

P: Después de un año de los acontecimientos del 11 de septiembre, el mundo se mueve bajo las precauciones de seguridad impuestas por EEUU, ¿qué le sugieren estas circunstancias?

R: Antes de nada, permítame hacer una observación formal, los medios de comunicación tienen mucha influencia en la mentalidad y el pensamiento de la gente. Tú denominas lo que sucedió en EEUU como "los acontecimientos del 11 de septiembre" ¿por qué?, ¿este día se va a convertir en una doctrina porque pretendan imponerlo por la fuerza en la historia?. Los medios de comunicación estadounidenses han impuesto el 11 de septiembre en la mentalidad de la gente, pero por qué no hablamos con los mismos valores y parámetros de lo que pasó en Vietnam y Afganistán y en otros países. Es una forma de sacralización implícita. Sí, se han perdido muchas vidas en esos acontecimientos y uno debe rechazar todo lo que sucedió a esos civiles inocentes. Todos estamos en contra de la violencia, en todas sus formas. Pero el hecho de imponer esta composición mental para que todo el mundo gire alrededor del 11 de septiembre, es un hecho que entra dentro del ámbito de la hegemonía que ejercen los nuevos medios de comunicación sobre el mundo.

P: ¿Qué le parece la militarización del mundo realizada por EEUU después de estos acontecimientos?

R: Esto entra en un nuevo plan para dominar el mundo. Este plan para dominar el mundo estaba ya sobre la mesa y aunque no hubiera pasado lo que pasó el 11 de septiembre de 2001 estaría en marcha. Las formas de dominio no se limitan a los medios militares, también están los audiovisuales, con todos sus programas pensados para dirigir la mentalidad de la gente, es un nuevo tipo de colonización, a nivel cultural. Por primera vez se usa otro medio más allá de las bombas nucleares, es el miedo. Hemos entrado en la era que he llamado la miedocracia, donde el miedo se ha convertido en un medio para dirigir el destino de los pueblos. En nuestros países del tercer mundo, vemos que los gobernantes actúan al ritmo del miedo que les producen muchas cosas llámese 'islamista', 'terrorista', o de cualquier otro modo. Así pues, ante la ausencia de otros medios como la justicia, la democracia, el desarrollo económico o el avance cultural y social, el miedo ha pasado a ser un medio para dominar el mundo. La prueba definitiva de todo lo que digo es lo que hemos visto en Johannesburgo donde un único país obliga a todo el mundo a aceptar lo que quiere y a rechazar lo que no le gusta. Pero esto es fruto de un plan que se desarrolla desde que NNUU pasó a servir al Ministerio de Defensa y la Casa Blanca estadounidenses tras la Guerra del Golfo. Empezó con Pérez de Cuellar que hizo enfermar a NNUU, después vino Butrus Gali para ponerla al límite del colapso y finalmente, Kofi Anan que habla como un robot siguiendo las órdenes que le sirven para cada ocasión.

P: ¿En este sentido, entendemos que todo lo que pasó el 11 de septiembre ha sido fabricado para que EEUU domine el mundo en poco tiempo?

R: No puedo confirmar esto. Soy un investigador y no puedo confirmar algo si no tengo la información suficiente, hasta ahora todavía no he podido comprender lo que pasó el 11 de septiembre. Tenemos escasa información, por ejemplo sabemos que 19 personas tienen nacionalidad saudí, uno de ellos se entrenó en Alemania y otro en Canadá, pero esta información no puede ser la base para desarrollar una explicación realista.

P: ¿Cuáles son los efectos futuros de la globalización del miedo y la ausencia de seguridad?

R: La guerra en Afganistán es el comienzo de la decadencia del imperio que ha dominado el mundo hasta ahora.

P: Siguiendo esta perspectiva, ¿cuáles son las características del nuevo imperio si, según dice, EEUU está en decadencia?

R: Todos los indicios indican que el imperio Chino y el Sureste de Asia sustituirán a EEUU. El retroceso económico de EEUU es evidente día tras día, cosa que llevó al ex presidente Clinton a declarar en un programa de Radio CBS, creo que en diciembre 1999, que: "nosotros sabemos que no vamos a ser la primera potencia económica del mundo dentro de diez o quince años, somas conscientes que China se convertirá en la primera posición para dejarnos a nosotros en segunda". Son ideas basadas en los indicios del principio del fin, y esta es una etapa peligrosa no solo en la vida del ser humano sino también en la de los pueblos. El momento en el que sientes el principio de tu fin te domina la tensión y la inconsciencia, es un instante donde todas las acciones son posibles [...].

P: ¿No piensa que el colapso de EEUU signifique el colapso del resto del mundo, puesto que ningún país en la historia ha tenido tanta hegemonía económica, política y militar?

R: No, porque la decadencia será básicamente occidental, es decir, lo que llamamos la cultura o la civilización occidental [...]. Esta visión arcaica y corta de occidente sobre la civilización basada en el egoísmo debe terminar ya. Si volvemos al tema de la dominación y decadencia de EEUU vemos que ha llegado a dominar el mundo a través de la ciencia y la investigación científica, pero desgraciadamente, el 80% del presupuesto de la investigación científica se dirige al sector militar y a los sectores de destrucción. [...] Cuando vemos lo que ha pasado en Johannesburgo, constatamos que a excepción de tres o cuatro países, el resto va detrás de EEUU. como un rebaño que se limita a seguir sus órdenes en cuanto llega el momento de negociar algo. [...] Pero ahora estamos viendo, dentro de esta realidad, una división en los pueblos llamados democráticos ya que los gobiernos apoyan a EEUU, mientras sus pueblos están molestos por su política.

P: ¿Existe una relación entre la campaña llevada a cabo en todo el mundo contra el terrorismo y lo que sucede en Marruecos con la campaña mediática contra los islamistas?

R: Creo que este tema no se limita solamente a Marruecos, sólo hay que ver lo que ocurre en Pakistán, Jordania y Sudán. El sustantivo "islamistas" entra en el contexto de la guerra mediática, es una invención que no tiene nada que ver con el mundo islámico y que fue creada a principios de los años setenta para luchar contra la religión musulmana. Hemos entrado en la era de las nuevas cruzadas en las que participan los gobernantes del tercer mundo, para lo que buscan o se fabrican razones para su participación.

P: EEUU se ha transformado, en el transcurso de un año, de un país seguro de su hegemonía política, económica y militar a un país sensible en cuanto a su seguridad interior. Eso puede indicar, como has dicho, la decadencia de este imperio, pero ¿cómo imagina un mundo sin EEUU?

R: El vacío es algo inexistente, anteriormente, ya dije en el momento de la guerra de Afganistán que EEUU ha perdido la confianza en sí mismo. Lo que se desfiguró es la imagen que tenía el estadounidense de su país, porque no solamente se derrumbaron las torres gemelas de Nueva York sino que se cuestionó la auto confianza, y eso es peligroso.

P: ¿Cómo explicas el aislamiento de EEUU en sus planes para atacar a Iraq, puesto que excepto Gran Bretaña todos sus aliados europeos han rechazado la idea del ataque?

R: Hay que sustituir en tu pregunta la expresión "excepto Gran Bretaña" por "excepto Toni Blair", porque los últimos sondeos han mostrado que la mayoría de los británicos están en contra de cualquier intervención militar en Iraq. Salvo Kuwait hay unanimidad en Europa y en todo el mundo sobre este punto [...]. Atacar a Iraq no es el objetivo. Según ha publicado últimamente en el periódico Wall Street Journal lo más importante no es atacar a Iraq, sino llegar a Irán, al centro de Asia, a Libia y a todos los países musulmanes. Como dije hace diez años, es fue el inicio de un plan cuyo objetivo es dominar el mundo.

P: ¿Puede generar EEUU una reacción que provenga de algunos intelectuales que promueva la realización de cambios internos y externos, ya que EE.UU. no es solamente Bush y su Administración?

R: Podemos partir del contenido de tu pregunta y considerarlo como un halo de esperanza, porque el pueblo estadounidense que ha llegado muy alto, en conocimiento, ciencia y cultura, como civilización. Su gente no puede quedar atrapada en manos de un plan urdido por una elite que piensa en los intereses de los industriales y los petroleros



.