Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


En solidaridad
con el pueblo iraquí

Videos del Encuentro

Intervenciones y documentos del Encuentro Internacional contra la Guerra:

Intervención de Ignacio Ramonet

Intervención de Sami Nair

Discurso inaugural de Mohamed Al Basri y saludo de Ahmed Ben Bella

Intervención de Hans von Sponeck, ex coordinador de NNUU para Iraq

Intervención de Denis J. Halliday, ex coordinador de NNUU para Iraq

Riyadh al-Qaysi: La posición de EEUU respecto a Iraq y el Derecho Internacional

Mensaje de Ramsey Clark, ex Fiscal General de EEUU

Santiago Alba Rico: La nueva edad de piedra

Intervención de Naim Abu Tair (Unión de Comités Populares de la Salud, Palestina)

Intervención de John Catalinotto (International Action Center, EEUU)

Programa de la gira por el Estado español de Denis Halliday, ex coordinador del Programa Humanitario de NNUU para Iraq, organizada por el CSCA del 18 al 21 de noviembre de 2002


Con motivo del Encuentro, la editorial Hiru ha editado un volumen en su colección 'Sediciones' (núm. 21) con textos de Phyllis Bennis, Hans Koechler y Carlos Varea (ISBN 84-95786-27-3).
Véase al respecto:
Carlos Varea: ¿Por qué quiere EEUU ocupar Iraq? Las mentiras de la Administración Bush sobre el rearme iraquí que repite el presidente Aznar

Pascual Serrano: Reseña "Iraq, asedio y asalto final"


Campaña Estatal por el Levantamiento
de las Sanciones a Iraq
.

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


Encuentro Internacional contra la Guerra
Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2002

Declaración Final

Reunidos en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 2002, los participantes en el Encuentro Internacional contra la Guerra y en Solidaridad con el Pueblo Iraquí, promovido por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), deseamos expresar lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad con el pueblo iraquí, víctima de una política premeditada de genocidio y que afronta en estos momentos la amenaza de una nueva intervención militar que incluye esta vez la ocupación militar de su país por EEUU. Desde que en agosto de 1990 el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) impusiera a Iraq sanciones económicas, el pueblo iraquí ha debido afrontar una grave crisis humanitaria que ha causado la muerte a más de millón y medio de personas, de ellos, 800.000 menores de cinco años. Los efectos del embargo se han visto amplificados por la destrucción premeditada ocasionada por la coalición multinacional durante los 42 días de bombardeos de la guerra de enero-febrero de 1991, cifrada por NNUU en 22.000 millones de dólares, y las reiteradas agresiones militares llevadas a cado desde entonces. Cualquiera de las opciones bélicas que estudia ahora la Administración Bush incluye nuevamente intensos bombardeos que destruirán los ya precarios medios de subsistencia de la población iraquí.

Por otra parte, las medidas paliativas puestas en marcha por el CS -en concreto el programa "petróleo por alimentos", resolución 986- si apenas han logrado contener la catástrofe humanitaria que sufre Iraq, han permitido perversamente distraer a la opinión pública internacional del drama iraquí, al tiempo que afianzar el control neocolonial sobre los recursos y las finanzas del país, permitiendo destinar miles de millones de dólares al pago de indemnizaciones de guerra mientras siguen muriendo de enfermedades prevenibles y carencias infraestructurales básicas millares de iraquíes al mes.

2. Nuestro más firme rechazo de la determinación de EEUU de atacar, invadir y ocupar Iraq, un designio que responde solo y exclusivamente a la defensa de los intereses estratégicos estadounidenses en Oriente Medio, en concreto el control de sus recursos energéticos. Bajo la cobertura de la denominada "guerra global contra el terrorismo", la Administración Bush pretende someter definitivamente a Iraq tras 12 años de sanciones genocidas y afianzar con ello el control completo -político, económico y militar- del conjunto de la región.

De llevarse a cabo, la guerra traerá y antes que nada más muerte y sufrimiento para el pueblo iraquí, y más violencia y desestabilización en el conjunto de Oriente Medio. El objetivo declarado de esta nueva guerra contra Iraq es proceder al cambio de su régimen político, un objetivo que, además de ser ilegal, anticipará una más amplia remodelación geopolítica de Oriente Medio, en primer término una ofensiva final del ejército israelí en Gaza y Cisjordania que incluirá la eliminación definitiva de las instituciones palestinas surgidas de los Acuerdos de Oslo y la expulsión masiva de población palestina.

Pero más allá del escenario de Oriente Medio, la ocupación de Iraq impondrá a la comunidad internacional el hecho consumado de un nuevo ordenamiento mundial en el que las normas jurídicas vigentes hasta ahora habrán quedado anuladas por la nueva doctrina estadounidense de "Guerra preventiva". Con el destino de Iraq está en juego el Derecho Internacional hasta ahora prevaleciente.

3. Nuestra exigencia de una resolución justa, definitiva y pacífica de la contencioso entre Iraq y CS, así como nuestro reconocimiento de la decisión de Iraq de aceptar incondicionalmente el retorno de los inspectores de desarme. Tras haber intentado sin éxito implicar a Iraq en los sucesos del 11 de septiembre para justificar su asalto final contra este país, la Administración Bush ha recurrido a la argumentación del rearme iraquí, sin aportar prueba alguna de ello. Desde que Iraq aceptara el pasado 16 de septiembre el retorno incondicional de los inspectores de desarme de NNUU, la Administración Bush ha procurado sabotear toda iniciativa diplomática que pudiera eliminar la excusa para que EEUU inicie la guerra.

En las últimas semanas, la Administración Bush ha desplegado todos sus medios de coacción para obtener del CS una nueva resolución que legitime un ataque unilateral contra Iraq. En este sentido, los participantes en este Encuentro consideramos que el contenido de la recientemente aprobada resolución 1441 antes que alejar la amenaza de guerra otorga a la Administración Bush luz verde para un ataque unilateral sin sanción del organismo internacional, habiendo supuesto una grave demostración de sometimiento a los criterios belicistas de Washington.

La Administración Bush pretende imponernos la lógica de que esta nueva guerra es inevitable Pero nada puede justificarla, ni nada puede legitimarla. Frente a las mentiras y la inmoralidad de los gobiernos que promueven y apoyan esta guerra, sabemos fehacientemente que somos mayoría los ciudadanos y ciudadanas que en todo el mundo nos oponemos a la intervención contra Iraq, como bien demostraron las manifestaciones de los últimos meses o la celebrada en Florencia hace una semana.

Desde Madrid unimos nuestra voz a este clamor general contra una guerra que hemos de impedir, al tiempo que nos comprometemos a impulsar la celebración de la jornada de movilizaciones contra la guerra en Europa aprobada en Florencia durante la reunión del Foro Social Europeo los pasados días 9 y 10 de noviembre.


Programa del Encuentro

Última actualización: 8-11-2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Sábado 16 de noviembre de 2002

10:00-10:25 APERTURA DE SALA
Recogida de auriculares para la traducción simultánea.

10:30-12:15 INAUGURACIÓN

10:30-11:30 Saludos y lectura de mensajes:
Mohammad Basri
(USFP, Marruecos), Ahmed Ben Bella (primer presidente de Argelia), George Galloway (diputado del Partido Laborista, Gran Bretaña), Ramsey Clark (ex Fiscal general de EEUU) [*], John Catalinotto (International Action Center, EEUU), Juan Carretero (presidente de OSPAAAL, Cuba).
Presenta: Carlos Varea (coordinador de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq).

[*] Pendiente de confirmación

11:35-12:20 Conferencia inaugural: "Oriente Medio al inicio del siglo XXI: ¿el retorno al Oriente Medio de finales del XIX?"
Pedro Martínez Montávez
(catedrático de Árabe e Islam de la Universidad Autónoma de Madrid).
Introduce: Joaquín Córdoba Zoilo (profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid).

12:20-12:45 PAUSA

12:50-14:10 DEBATE
"Un mundo a la deriva: las nuevas 'reglas del juego' internacional y las guerras del siglo XXI"
Intervienen: Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique) y Sami Nair (eurodiputado, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París, Francia).
Introduce: Francisco Fernández Buey (catedrático de Historia de las Ideas, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

14:15-16:25 COMIDA

16:30-18:10 SESIÓN PRIMERA
"La política de EEUU para Oriente Medio: la cuestión palestina y la previsión de guerra contra Iraq. Del 11-S a la doctrina de 'Guerra preventiva' del presidente Bush"
Intervienen: Phyllis Bennis (investigadora del Institute for Policy Studies de Washington, EEUU), Naim Abu Tair (presidente de los Comités Populares de Trabajadores de la Salud, Palestina) y Michel Collon (escritor y redactor de Solidaire, Bélgica).
Introduce: Fran Sevilla (periodista, Premio Nacional de Periodismo 2002).

18:10-18:25 PAUSA

18:30-19:30 SESION PRIMERA (cont.)
"La guerra venidera contra Iraq: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí"
Interviene: Scott Ritter (ex jefe de equipo de inspectores de desarme de NNUU en Iraq ­UNSCOM-, EEUU).
Introduce: Basam Kakish (ex ministro y ex embajador en Iraq, 1995-98, Jordania).

19:30-20:00 PAUSA

20:00 RECITAL MUSICAL
Nassir Shamma (laúd, Iraq).
Con la colaboración de Quintín Cabrera
Presenta: Gloria Berrocal.

Domingo 17 de noviembre, 2002

10:00-10:25 APERTURA DE SALA
Recogida de auriculares para la traducción simultánea.

10:30-11:45 SEGUNDA SESION
"Legalidad internacional, derechos humanos e intervencionismo: las sanciones económicas y el recurso al uso de la fuerza contra Iraq"
Intervienen: Elias Khouri (representante de la Unión de Juristas Árabes ante NNUU, Suiza) y Hans Koechler (presidente de International Pogress Organization y catedrático de Derecho de la Universidad de Innsbruck, Austria).
Introduce: Fernando Valderrama (diplomático, ex encargado de negocios de España en Iraq).

11:50-12:30 SEGUNDA SESION (cont.)
"Naciones Unidas e Iraq: a la búsqueda de una resolución negociada tras 12 años de sanciones"
Interviene: Riyad M. al-Qaysi (ex representante de Iraq ante el CS de NNUU).
Introduce: Mayed Dibsi (presidente de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén").

12:35-12:40 PAUSA

12:45-13:45 MESA REDONDA
"El mundo tras el 11-S: la resistencia frente a la guerra global y las restricciones de los derechos civiles"
Intervienen: Fawaz Zureikat (Comité de Apoyo al Pueblo Iraquí, Jordania), Teresa Gutiérrez (representante de ANSWER, coalición Actuar Ahora para Parar la Guerra y el Racismo, EEUU), Joaquín Navarro (magistrado), Guillerme Vázquez (diputado del Bloque Nacionalista Galego) y Gaspar Llamazares (coordinador general de IU).
Introduce: Santiago Alba Rico (escritor y ensayista, Alianza de Intelectuales Antiimperialistas).

13:50-14:30 CLAUSURA
"Un compromiso de solidaridad con el pueblo iraquí"
Intervienen: Dennis Halliday (Irlanda), Hans von Sponeck (Alemania), ex coordinadores de NNUU para Iraq.
Introduce: Javier Sádaba, catedrático de Ética, Universidad Autónoma de Madrid.



.