Iraq-CELSI


Enlaces relacionados:

Carlos Varea: ¿Por qué quiere EEUU ocupar Iraq? Las mentiras de la Administración Bush sobre el rearme iraquí que repite el presidente Aznar

Texto de la resolución propuesta por Bush al Congreso de los EEUU para autorizar el ataque militar contra Iraq

Paremos la guerra contra Iraq

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


El gobierno Blair hace público un informe sobre el rearme iraquí que confirma la falta de pruebas de EEUU y Gran Bretaña contra Iraq

Nota Informativa, 25 de septiembre de 2002
CSCAweb (www.nodo50.0rg/csca)

El gobierno británico ha hecho publico un informe de sus servicios secretos que confirma la falta de pruebas de EEUU y Gran Bretaña sobre el rearme iraquí. De hecho, el informe fue elaborado en marzo pasado, pero no fue entonces hecho público por la inconsistencia de su contenido. Significativamente, las referencias al posible rearme iraquí desde diciembre de 998 -momento en el que salen los inspectores del país- apenas ocupan media página de la totalidad del documento.

El gobierno británico ha hecho publico un informe de sus servicios secretos que confirma la falta de pruebas de EEUU y Gran relativas al rearme iraquí y la amenaza regional o internacional que pueda suponer el régimen de Bagdad. De hecho, el informe, titulado "Iraq's Weapons on Mass Destruction. The Assessment of the British Government" ("Las armas de destrucción masiva de Iraq. La consideración del gobierno británico") [1], fue elaborado por el Comité Conjunto de Inteligencia británico -CCI, "el corazón de la maquinaria de inteligencia británica", en palabras de Blair en su presentación al informe-en marzo pasado, pero no fue entonces hecho público por la inconsistencia de su contenido, según informó la prensa británica [2].

El CCI reconoce en su documento que la información que incluye corresponde principalmente a la aportada hasta 1998 por las dos comisiones de desarme de Naciones Unidas para Iraq, la UNSCOM y la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y que la información adicional incluida en el documento corresponde exclusivamente a fuentes de los servicios secretos. Sin embargo, el informe no aporta evidencia alguna de que Iraq haya recuperado su capacidad de fabricar armas de destrucción masiva desde que los inspectores de la UNSCOM se retiraran de Iraq en diciembre de 1998, poco antes de que EEUU y Gran Bretaña lanzaran la Operación Zorro del Desierto, ni menciona un solo lugar donde los servicios secretos de Gran Bretaña puedan considerar factible que Iraq esté reconstruyendo sus arsenales de destrucción masiva.

Manipulación y reiteraciones

De hecho, de un total de 50 páginas, el CCI dedica de la 9 a la 32 (su primer capítulo) a revisar el proceso de desarme y control armamentístico de Iraq desde 1991 a 1998, tergiversando y manipulando las conclusiones de los propios informes elaborados por las comisiones de desarme de Naciones Unidas, en la línea de actuación del presidente de la UNSCOM, Richard Butler, y sin aportar información adicional alguna. Las referencias al posible rearme iraquí desde 1998 son, por lo demás, exclusivamente especulativas ya que se basan en la consideración de la capacidad armamentística iraquí previa a 1990 y en la supuesta determinación del régimen de Bagdad de rearmarse (pp. 17-32). En este sentido, la estimación que hace el propio informe de la cantidad de dinero que Iraq estaría obteniendo ilegalmente sería -según expertos independientes- a todas luces insuficiente para que Iraq hubiera podido rearmarse en estos últimos cinco años (1998-2002).

De igual manera, a lo largo de su capítulo 2, el informe reproduce fielmente la línea argumental oficial británica y estadounidense que justificó el ataque unilateral contra Iraq de diciembre de 1998 y la salida de los inspectores del país por indicación de Butler pocas horas antes de iniciarse los bombardeos, y no por imposición del gobierno iraquí. Por el contrario, nada se indica sobre las acusaciones -luego probadas- de espionaje contra la UNSCOM y de dilaciones y manipulación de la información contra Butler explicitadas entonces por Rusia, Francia y China, y de las que se hiciera eco el propio Kofi Annan, hechos ambos que finalmente determinaron la disolución de la UNSCOM y el cese de su presidente [3].

El resto del informe está dedicado a acusaciones sobre violación de derechos humanos por parte del régimen iraquí.

En suma, la línea argumental que recorre el documento se centra fundamentalmente en la consideración del gobierno británico de que Iraq está determinado a proseguir de manera encubierta con sus programas de armas de destrucción masiva, pretendiendo apuntalar así la opción de cambio de régimen defendida por la Administración Bush.


Notas:

1. El informe puede consultarse en: http://www.bbc.co.uk/radio4/today/reports/international/iraqdossier.pdf
2. The Guardian, 5 de septiembre de 2002.
3. Una narración detallada de estos hechos puede leerse en CSCAweb en:
Carlos Varea: ¿Por qué quiere EEUU ocupar Iraq? Las mentiras de la Administración Bush sobre el rearme iraquí que repite el presidente Aznar



.