Index
Agenda 2002


Saturday, June 29: March on the FBI and Justice Department headquarters in Washington

* ANSWER ("Actúa ahora para parar la guerra y el racismo") es una plataforma de más de 500 organizaciones y personalidades de EEUU creada tras los sucesos del 11 de septiembre.

Enlaces relacionados:

El movimiento contra la guerra de EEUU realiza en Nueva York una conferencia nacional preparatoria de nuevas movilizaciones en junio

20 de abril: Marcha sobre Washington contra el Racismo y la Guerra: parar la próxima guerra de EEUU antes de que empiece

International ANSWER

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Paremos la guerra


En defensa de la libertades civiles y contra la guerra

29 de junio, Marcha sobre las sedes del FBI y el Departamento de Justicia en Washington

Comunicado de ANSWER*, 24 de junio de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

'Mientras Bush proclama una guerra sin fin y desvía miles de millones de dólares de los servicios sociales hacia el complejo militar-industrial para los próximos años, el gobierno está poniendo en marcha mecanismos represivos cuyo objetivo es detener el creciente movimiento en contra de la guerra en EEUU. Podemos vencer este ataque a los derechos y libertades civiles'

En la última semana de mayo la Administración Bush anunció que el FBI iba a disponer de vastos poderes adicionales para espiar al pueblo de EEUU. Tenemos que actuar ahora para detener este ataque a nuestros derechos. Estos poderes representan un grave peligro para las libertades y los derechos civiles, y -a menos que este proyecto sea frustrado por el pueblo- estos poderes llevarán a un nuevo ciclo de persecuciones a causa de convicciones religiosas o políticas.

[Estas nuevas prerrogativas del FBI] No se han votado en el Congreso. No ha habido referéndum público. Ni revisión judicial. George Bush, el fiscal general, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Mueller, decidieron lanzar al FBI sobre aquellos ciudadanos que estén en el punto de mira de la Administración Bush, y no porque hayan cometido un crimen ni porque estén siendo investigadas a causa de un crimen: lo estarán porque el gobierno ha decidido que sus creencias o filiaciones políticas o religiosas justifican la vigilancia, la infiltración y que sus vidas privadas o las organizaciones a las que pertenecen se vean trastornadas.

Ashcroft y Mueller están adoptando las tácticas del despiadado reino de las tácticas policíacas secretas de J. Edgar Hoover, que fueron empleadas contra sindicatos, grupos progresistas y organizaciones de derechos civiles afro-americanos, latinos e indios. Cientos de miles de personas perdieron entonces sus trabajaos, fueron injustamente encarceladas, fueron deportadas o se exiliaron y se vieron sometidos al acoso por parte del gobierno. Muchísimos activistas políticos del Black Panther Party, Young Lords Party y de otros muchos movimientos fueron asesinados por los programas [de contrainteligencia] COINTELPRO del FBI.

La presión ejercida sobre el gobierno desde los movimientos populares de masas durante los sesenta y setenta llevaron finalmente a aquél a adoptar nuevas directrices, supuestamente diseñadas para frenar los abusos del FBI sobre los derechos de la gente. De hecho, nunca ha cesado este tipo de abusos. Lo novedoso es que el FBI está cambiando abiertamente, pasando de centrarse en la investigación criminal a centrarse en programas de contrainteligencia -palabra clave para el ataque a la disidencia y a las organizaciones políticas y religiosas que Bush y Ashcroft han decidido que deben estar en el punto de mira. Siguiendo las pautas de la Patriot Act -que ha devuelto al FBI a las tareas del espionaje interior- el FBI y la CIA se han asociado para llevar a cabo actividades policiales secretas.

La excusa de la 'guerra contra el terrorismo'

Desde el 11 de septiembre de 2001 miles de musulmanes, arabo-americanos y sudasiáticos han estado expuestos a una total violación de sus derechos y libertades civiles. Los bienes de algunas organizaciones de caridad han sido confiscados. Miles de personas han sido detenidas ilegalmente. Instituciones educativas, domicilios y negocios han sido allanados. Y el FBI ha llevado a cabo una campaña de interrogatorios masivos a personas basándose en su raza, religión o motivos étnicos.

Bush, Ashcroft y la ultraderecha se están aprovechando de la denominada "guerra contra el terrorismo" para rechazar la Primera Enmienda [de la Constitución] y el Proyecto de Ley de Derechos. Creen que la gente se sentirá asustada, atemorizada y no deseará llevar a cabo movilización política alguna para detener este ataque a la libertad de expresión.

Mientras Bush proclama una guerra sin fin y desvía miles de millones de dólares de los servicios sociales hacia el complejo militar-industrial para los próximos años, el gobierno está poniendo en marcha mecanismos represivos cuyo objetivo es detener el creciente movimiento en contra de la guerra en EEUU.

Podemos vencer esta ataque a los derechos y libertades civiles. Debemos unirnos contra el racismo y el prejuicio racial .

Más que ninguna otra cosa, el pueblo de este país necesita volver a las calles para hacer saber al gobierno que no se nos silenciará ni nos dejaremos intimidar. Todo lo aprendido de los pasados movimientos sindicales, de derechos civiles y contra la guerra es que con su movilización el pueblo puede frustrar los planes del gobierno.

- Di no a los ataques del FBI a los derechos y libertades civiles
- Movilízate contra el racismo y los prejuicios religiosos y raciales
- No al nuevo COINTELPRO
- Defiende a las comunidades arabo-americanas, musulmanas y sudasiáticas
- Libertad para Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Imam Jamil Al-Amin y todos los prisioneros políticos en EEUU
- Fondos para el empleo la educación y la sanidad
- No a la represión, no a la guerra
- Fin de los ataques a los derechos de los inmigrantes
- En defensa de los sindicatos



.