El PCHR valora los contactos mantenidos por la OLP con el gobierno suizo acerca de la conveniencia de celebrar una conferencia de las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El PCHR valora los contactos mantenidos por la OLP con el gobierno suizo acerca de la conveniencia de celebrar una conferencia de las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra

Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

La conferencia tratará de identificar las medidas necesarias para cumplir la Convención y asegurar que se respeta en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), incluyendo Jerusalén Este.

www.pchrgaza.org, 16 de enero
Traducción: Juan Pablo Crespo

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) se congratula de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) haya mantenido contactos con el gobierno suizo sobre la conveniencia de celebrar una conferencia de Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra. La conferencia tratará de identificar las medidas necesarias para cumplir la Convención y asegurar que se respeta en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), incluyendo Jerusalén Este. Tal paso resulta crucial a la vista de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas israelíes en los TPO y la profunda  impunidad que acompaña a tales violaciones.  
La petición de llevar a cabo esta conferencia fue generada recientemente en una Resolución de la Asamblea General de NU del 5 de noviembre de 2009, emitida en línea con el seguimiento al Informe de la Misión de Investigación de NU sobre el conflicto de Gaza (el “informe Goldstone”). Desde esa fecha el PCHR ha apostado por celebrar una conferencia, destacando la necesidad urgente de dirimir las responsabilidades de lo que ocurre en los TPO. El paso dado por la OLP, aunque atrevido, debe fortalecerse; esto se hace necesario por la continuación de las sistemáticas violaciones del derecho internacional humanitario y la inacción tanto de Israel como de la comunidad internacional en relación con la determinación de responsabilidades. El PCHR está convencido que debe adoptarse un enfoque legal legítimo para consignar las sistemáticas violaciones del derecho internacional humanitario, y con ello asegurar la protección de civiles inocentes.
Las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra pueden acometer una serie de medidas con la intención de presionar y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario. El PCHR expresa que esta es una obligación legal resultante entre las partes: Artículos 1 y 146 de la Cuarta Convención de Ginebra. Entre las medidas coercitivas contempladas entre las Altas Partes Contratantes se incluyen: la no renovación de acuerdos comerciales; una reducción o suspensión de ayuda pública; la restricción o prohibición del comercio de armas, tecnología militar y cooperación científica. Las Altas Partes Contratantes también deben mantener su obligación al amparo del Artículo 146 de la Cuarta Convención de Ginebra para investigar y perseguir todo aquello sospechoso de cometer graves incumplimientos de la Convención sin perjuicio de su nacionalidad.   
Hasta ahora han sido fijadas dos conferencias de las Altas Partes Contratantes, el 15 de junio de 1999 y 5 de diciembre de 2001, con la intención de asegurar que Israel respete el derecho internacional humanitario. Sin embargo en ambas ocasiones la obligación de los estados de respetar tal derecho fue marginado en nombre de intereses políticos. En concreto, las conferencias fueron suspendidas por la fuerte presión política de EEUU que utilizó la reanudación de las conversaciones de paz como pretexto. El PCHR advierte que las cuestiones que afectan al derecho internacional humanitario no pueden ser ignoradas, ya sea por motivos de conveniencia políticos o por cualquier otra razón. La obligación de hacer que se respete la Cuarta Convención de Ginebra compromete a todos los estados, bajo “todas las circunstancias”. Las deficiencias de anteriores conferencias no deben repetirse.
Es evidente que si las reglas del derecho están para ser respetadas, estas deben de ser cumplidas. La historia de la ocupación ha demostrado meridianamente que todo el tiempo que se permita a Israel actuar como un estado por encima de la ley, este continuará violando el derecho internacional; y serán los inocentes civiles palestinos, las “personas protegidas” de la Cuarta Convención de Ginebra, quienes continuaran sufriendo las terribles consecuencias.
La conveniencia de una conferencia de las Altas Partes Contratantes ofrece una formidable oportunidad para hacer que el derecho internacional humanitario muestre su capacidad de servir a aquellos que su mandato protege. El PCHR recalca la importancia de que esta conferencia se llegue a celebrar, y que de ella surjan medidas prácticas dirigidas a hacer que se respete la Cuarta Convención de Ginebra en los TPO.
Para más información, acceder al memorando del PCHR:
Ensuring Respect for the Fourth Geneva Convention: Convening a Conference of High Contracting Parties
http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com