Rumbo a Gaza reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores una actitud proactiva en defensa de la legalidad de la II Flotilla de la Libertad

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Rumbo a Gaza reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores una actitud proactiva en defensa de la legalidad de la II Flotilla de la Libertad

Entre las personas que viajan en el convoy se encuentra Zohar Chamberlain, activista con ciudadanía israelí residente en España

El secretario para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente ha insistido en desaconsejar el viaje afirmando que “no es oportuno, no es útil y no es razonable”.

www.rumboagaza.org
Madrid, 10 de junio de 2011

Madrid, 10 de junio de 2011 | Los miembros de la Campaña Rumbo a Gaza Manuel Espinar, Santiago González y Enrique de Santiago se han entrevistado hoy con Juan González-Barba Pera, director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del edificio Torres Ágora de Madrid. Esta ha sido la segunda reunión mantenida con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la que los activistas han reiterado su solicitud de protección al Gobierno español.

Ante la inminente salida de la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos, en la que participará un barco español, los activistas han reiterado a González-Barba que la expedición está dentro del derecho internacional y que pretende romper el bloqueo a Gaza. Los representantes de la campaña Rumbo a Gaza ha solicitado al Gobierno que, frente a la petición de Netanyahu a los gobiernos para que impidan la salida del barco, conteste recalcando que la Flotilla es una iniciativa pacífica puesta en marcha desde la sociedad civil y dentro de la legalidad.

La delegación de Rumbo a Gaza ha llevado una copia de la carta abierta que se envió a Ban Ki Moon la semana pasada y, cuando los representantes del Ministerio de Exteriores han hecho alusión a las recomendaciones del Secretario de la ONU para que la Segunda Flotilla no zarpe, han pedido al Gobierno español que adopte una actitud proactiva, al igual que lo han hecho los gobiernos de Grecia o Suecia, en defensa del carácter pacífico y la legalidad de la iniciativa.

Asimismo, han entregado a González-Barba una copia del inventario del cargamento que irá a bordo del barco español, en el que Rumbo a Gaza llevará fundamentalmente material escolar (miles de cuadernos, lápices, pinturas…) e insumos sanitarios (batas médicas, mascarillas sanitarias, medicamentos…)

Por su parte, González-Barba ha asegurado que el servicio consular en Jerusalén y la embajada de España en Israel se pondrán a disposición de los ciudadanos españoles que participan en la Flotilla, tanto si llegan a Gaza como si son detenidos. El secretario para el Mediterráneo, Magreb y Próximo Oriente ha insistido en desaconsejar el viaje afirmando que “no es oportuno, no es útil y no es razonable”.

Ante esta postura, los representantes de Rumbo a Gaza han recordado que gracias a la primera Flotilla de la Libertad –en la que se asesinó a nueve activistas y se hirió a otros 50–, el asunto del bloqueo ilegal a Gaza ha entrado dentro de la agenda política internacional. Para los impulsores de esta iniciativa, la Segunda Flotilla es necesaria para que la comunidad internacional lleve a cabo actuaciones concretas y no solo declarativas.

Precisamente, la delegación de Rumbo a Gaza hizo hincapié en la actuación israelí del pasado año, que supuso una vulneración de la legislación internacional y del Derecho Público Marítimo y un crimen contra la humanidad, para recalcar la necesidad de que el Gobierno español proteja a la embarcación y a los activistas con todos los medios a su alcance, evitando así la repetición de esta tragedia.

Ciudadana israelí en Rumbo a Gaza
Por otra parte, hoy se ha presentado en Sevilla a cuatro de las nueve personas activistas de Andalucía que embarcarán en la nave de Rumbo a Gaza. Entre ellas figura Zohar Chamberlain, una activista con ciudadanía israelí residente en España. La presencia de Chamberlain en el barco de Rumbo a Gaza –así como de personas judías, tanto en Rumbo a Gaza como en otras naves de la expedición– evidencia que los objetivos de la Flotilla de la Libertad de romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza y, por extensión, de acabar con el sometimiento del pueblo palestino, son compartidos incluso por personas con fuertes vinculaciones con el Estado de Israel o con la comunidad judía.

El respeto a los Derechos Humanos, a la libertad y a la justicia que persigue la Segunda Flotilla de la Libertad es el vínculo que une a las personas que participan en ella por encima de raza, etnia o religión.

Campaña Rumbo a Gaza
La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras diez meses de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria  a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra.