Exteriores intenta disuadir al barco español para no ir en la flotilla a Gaza

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Exteriores intenta disuadir al barco español para no ir en la flotilla a Gaza

Netanyahu no quiere que un barco español se sume a la Flotilla

El primer ministro israelí llamó a Zapatero para pedirle que impidiese que la iniciativa Rumbo a Gaza se una a la Segunda Flotilla de la Libertad

Efe. Público. Madrid, 8 y 12 de mayo de 2011

El barco español fletado para participar en la II Flotilla por la Libertad a la Franja de Gaza zarpará a finales de mayo, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores no cree que esta iniciativa sea la mejor manera de poner fin al bloqueo que Israel mantiene sobre este territorio palestino.
La plataforma 'Rumbo a Gaza', que coordina la participación española en la nueva flotilla, ha garantizado que seguirá adelante con el proyecto junto con otros barcos procedentes de diversos países, ha informado a Efe uno de sus portavoces, Santiago González. La intención es zarpar hacia Gaza el próximo 31 de mayo, un año después del asalto del Ejército israelí a la primera flotilla, que acabó con la vida de nueve personas, para impedir que llegara a Gaza.
El barco español se unirá a otros 15 buques, con más de un millar de personas de distintas más de 40 nacionalidades a bordo, que transportarán material sanitario, escolar y de construcción. Exteriores cree que enviar una nueva flota entraña riesgo, puesto que el Gobierno de Israel ha notificado que impedirá a toda costa que llegue a su destino.
La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, se refirió a este asunto el pasado miércoles en una comparecencia en el Congreso después de que ERC denunciara la presión de la policía española para que los organizadores desistan en su plan.
Ayudar o generar tensión
Jiménez valoró el fin humanitario de la flotilla, pero puso en duda que sea "útil" a la vista de la actitud de Israel y de las actuales circunstancias del conflicto en Oriente Próximo. "A veces, hay que evaluar si estamos ayudando o estamos generando mayor tensión", dijo la ministra.
Según Jiménez, en los últimos meses ha habido avances después de que Israel decidiera suavizar el bloqueo que impuso en represalia a la actitud hostil del movimiento Hamás, quien controla este territorio desde 2006.
La ministra también cree que el acuerdo de reconciliación firmado entre los dos principales movimientos palestinos, Hamás y Al Fatah, que administra Cisjordania, puede tener efectos positivos que contribuyan a mejor la situación en Gaza.
Reunión en el Ministerio
El director general para Magreb, Oriente Próximo y Mediterráneo, Juan González Barba, se reunió con algunos miembros de la plataforma para expresarles la postura del departamento el pasado 20 de abril. Según Santiago González, en aquella cita se pidió ayuda a Exteriores para que convenza a Israel de que permita a la flotilla cumplir su misión.
"Queremos que Exteriores presione a Israel, no a nosotros. Tenemos derecho a ir a Gaza y ayudar a su población", ha afirmado González.
Para dar garantías de que la flotilla no transportará armas, cada caja llevará un comprobante de su carga y podrá ser inspeccionada, según González.
A bordo del barco español, irán los cooperantes Manuel Tapial y Larua Arau, quienes formaron parte de la primera flotilla.

 

Netanyahu no quiere que un barco español se sume a la Flotilla
El primer ministro israelí llamó a Zapatero para pedirle que impidiese que la iniciativa Rumbo a Gaza se una a la Segunda Flotilla de la Libertad
Público-Efe, Madrid 12 de mayo de 2011

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trate de impedir que barcos españoles participen en la Segunda Flotilla por la Libertad, que pretende llegar a la Franja de Gaza la tercera semana del próximo mes de junio.

Netanyahu telefoneó el pasado martes a Zapatero para mostrarle su preocupación por la iniciativa de la plataforma española Rumbo a Gaza de fletar un barco para unirse a la nueva flotilla internacional, cuyo fin es llevar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza.

El primer ministro israelí aseguró a Zapatero que su país no permitirá a la flotilla arribar a Gaza y que lo más aconsejable sería convencer a sus promotores de que desistan en su propósito. Netanyahu también hizo hincapié en que la situación humanitaria de este territorio palestino no es tan grave como tratan de hacer ver los promotores de la flotilla.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó ayer desde Estambul que la mejor manera de levantar el embargo a Gaza es a través de la presión diplomática y no con nuevas flotillas por el riesgo que ello entraña. Jiménez opinó que el reciente acuerdo entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah abre una "buena oportunidad" para que se avance en el final del bloqueo.

Netanyahu cree que la situación humanitaria de Palestina no es tan grave

No es la primera vez que Netanyahu hace una advertencia similar. Hace unas semanas, ya reunió a sus diplomáticos y fuerzas de seguridad para ordenarles que hicieran todo lo necesario con el fin de evitar que la flotilla alcance la franja.
El pasado martes, los promotores de la Segunda Flotilla se reunieron en la Eurocámara con varios eurodiputados para presentarles su proyecto y pedir su apoyo. Willy Meyer, europarlamentario de Izquierda Unida, y el irlandés Paul Murphy, eurodiputado socialista, confirmaron entonces que también se embarcarían en la expedición.
La primera flotilla fue abordada el año pasado por el ejército israelí, que asesinó a diez activistas e impidió que los barcos llegasen a territorio palestino.