El portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en Asturies, Miguel San Miguel, partirán en la Segunda Flotilla de la Libertad

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en Asturies, Miguel San Miguel, partirán en la Segunda Flotilla de la Libertad

Según Rumbo a Gaza, los participantes del Estado español proceden de Andalucía, Asturies, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Europa Press. Uviéu-Oviedo, 2 de Junio

barco

El portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en Asturies, Miguel San Miguel, partirán la tercera semana de junio hacia la Franja de Gaza, junto a otros brigadistas, así como personalidades del ámbito político, social y cultural en la Segunda Flotilla de la Libertad.

En una rueda de prensa, a la que también ha asistido el diputado Roberto Colunga, han explicado que se trata de "una acción pacífica, no violenta, legal, acorde con el derecho y la legalidad internacionales y con la defensa de los Derechos Humanos". Además, la expedición naval transportará ayuda humanitaria que se entregará a la UNRWA para que gestione su distribución.

En este contexto, los dos participantes asturianos han pedido al secretario general de Naciones Unidas que dirija sus esfuerzos diplomáticos a presionar al Estado de Israel para que ponga fin al bloqueo de la Franja y a proteger a las y los integrantes de esta segunda expedición, en lugar de "instar a los gobiernos a desalentar a los participantes".

Asimismo, han solicitado a los Gobiernos de España y de Asturies "que no se sometan a ningún tipo de presión y cumplan con su obligación legal de tomar las medidas necesarias para proteger al barco y a los activistas españoles y asturianos". "No entraremos ni nos acercaremos a aguas israelíes ni constituimos ninguna amenaza a la seguridad de Israel ni de sus fuerzas armadas", han comprometido.

La primera Flotilla de la Libertad se saldó en mayo del año pasado con nueve activistas asesinados, otros cincuenta heridos y más de 700 secuestrados, tras un ataque del ejército de Israel, en aguas internacionales. Los activistas españoles y asturianos viajarán en el barco que Rumbo a Gaza aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que supera en navíos y en participantes a su antecesora. Según Rumbo a Gaza, los participantes del Estado español proceden de Andalucía, Asturies, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Las personas que componen la delegación española han sido seleccionadas de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Próximo y de la situación de los territorios palestinos y su capacidad de trabajo en equipo.