El problema de los refugiados palestinos sesenta años después de la Nakba

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El problema de los refugiados palestinos sesenta años después de la Nakba

Nur Masalha, director del Centro de Religión St. Mary's University College. Universidad de Surrey, Reino Unido. Editor de la revista Holy Land Studies.

Hoy en día, entre el 60 y el 70 % de los palestinos son refugiados; más de cinco millones se encuentran en Oriente Medio y muchos más están repartidos por el mundo entero; sin embargo, a todos ellos se les niega el internacionalmente reconocido derecho de retorno a sus hogares y tierras

Casa Árabe-IEAM
Traducción: Paloma Monleón Alonso

portada

La Nakba (el ‘desastre’ o la ‘catástrofe’ que supuso la expulsión de los palestinos de la mayor parte del territorio de la Palestina histórica tras la creación del Estado de Israel) tuvo lugar en 1948. En 2008, palestinos de todo el mundo celebraron su sesenta aniversario y reflexionaron sobre su verdadera esencia, la de la catástrofe más traumática sufrida por su pueblo. Hoy en día, entre el 60 y el 70 % de los palestinos son refugiados; más de cinco millones se encuentran en Oriente Medio y muchos más están repartidos por el mundo entero; sin embargo, a todos ellos se les niega el internacionalmente reconocido derecho de retorno a sus hogares y tierras. La historia, los derechos
y las necesidades de los refugiados palestinos han sido excluidos de las recientes iniciativas de paz en Oriente Medio. El fracaso cosechado tanto por el Estado de Israel como por la comunidad internacional a la hora de reconocer lo ocurrido en 1948 como un proceso de limpieza étnica sigue siendo un elemento de suma importancia en el conflicto palestino-israelí.

Fuente: http://www.casaarabe-ieam.es/publicacions/show/nakba?utm_source=Boletin_novedades&utm_medium=

U Nur Masalha es autor entre otras obras de “Expulsión de los Palestinos. El concepto de Transferencia en el pensamiento politico sionista, 1882-19482” o “Israel: Teorías de la expansión territorial” (2002) Biblioteca del Islam contemporaneo, Ediciones Bellaterra.

Edición: Casa Árabe-IEAM. Documentos de Trabajo de Casa Árabe, nº 8, febrero de 2011

Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial. Si obras derivadas 2.5 España. Se permite su libre reproducción, distribución y comunicación bajo las siguientes condiciones: Se deben mencionar siempre de forma clara los nombres del autor, traductora, editor y términos de esta licencia. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Condiciones de la licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es