El Consejo de Derechos Humanos vota en favor de promover la justicia para las víctimas del conflicto en Gaza: la UE se abstiene

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Consejo de Derechos Humanos vota en favor de promover la justicia para las víctimas del conflicto en Gaza: la UE se abstiene.

Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

Al no aprobar hoy la resolución (del Consejo de Derechos Humanos de N.U.), la UE no ha logrado cumplir con su compromiso público desde hace años en lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos. La votación de hoy está en contradicción con la reciente decisión de remitir la situación en Libia a la Corte Penal Internacional, y evidencia un desprecio por la universalidad de los derechos humanos y la aplicación equitativa del Estado de Derecho.

http://www.pchrgaza.org
Daniel Rivera, traductor y Doctorando por la UAM.

mapa

Hoy, 25 de marzo de 2011, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que trata de promover la causa de la justicia para las víctimas de Israel durante la ofensiva en la Franja de Gaza, desde el 27 de diciembre de 2008 - 18 de enero 2009.  En particular, la resolución recomienda que la Asamblea General presente el informe de la hechos encontrados por la Investigación de Naciones Unidas sobre la Misión de Conflicto en Gaza (el Informe Goldstone), al Consejo de Seguridad que está considerando referir la situación en el territorio palestino ocupado a la Corte Penal Internacional.
 
El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), posee una larga experiencia de trabajo en el sistema israelí, y nuestra posición como representantes de más de 1.000 víctimas de la Operación Plomo Fundido, es la conclusión inequívoca de que la justicia es imposible dentro de este sistema. En lugar de defender el imperio de la ley, el sistema israelí de investigación y justicia está ingeniosamente manipulado para dar la impresión de rigor investigativo y judicial, mientras que de forma sistemática proporciona la perpetuación de la impunidad generalizada.

También investigadores palestinos han demostrado que las investigaciones israelíes son ineficaces e insuficientes con respecto a las exigencias del derecho internacional.

A la luz de la falta de voluntad real y la incapacidad de los mecanismos nacionales, es evidente que se debe recurrir a los mecanismos de la justicia penal internacional.

La resolución de hoy del Consejo de Derechos Humanos es un paso concreto en la dirección correcta. El CPDH y la FIDH llaman a la Asamblea General y a el Consejo de Seguridad para que el imperio de la ley se mantenga sea garantizado. El Consejo de Seguridad, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, debería remitir la situación en Israel y los Territorio Palestinos Ocupado a la Corte Penal Internacional.
 
La UE y otros Estados no respetan el Estado de Derecho

El CPDH y la FIDH condenan la negativa de los Estados - como los EE.UU., Reino Unido y Eslovenia - para apoyar la justicia de las víctimas de la Operación Plomo Fundido. A la luz de la evidencias disponibles  que indican la falta de investigaciones internas, y el requisito legal claro en favor de la rendición de cuentas, su voto fue un voto para la impunidad.

Además, al no aprobar hoy la resolución, la UE no ha logrado cumplir con su compromiso público desde hace años en lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos. La votación de hoy está en contradicción con la reciente decisión de remitir la situación en Libia a la Corte Penal Internacional, y evidencia un desprecio por la universalidad de los derechos humanos y la aplicación equitativa del Estado de Derecho. Esta decisión socava la credibilidad del compromiso aparente de la Unión Europea a la justicia, que se reafirmó públicamente en fecha tan reciente como el 21 de marzo 2011 la Decisión de la Corte Penal Internacional.