Nueva Unidad Militar Israelí para la supervisión de grupos del BDS y "deslegitimación" de Israel en territorio palestino ocupado y en el extranjero

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Nueva Unidad Militar Israelí para la supervisión de grupos del BDS y "deslegitimación" de Israel en territorio palestino ocupado y en el extranjero

Tania Kepler

La ley aplicaría restricciones a cualquier persona que actúa en contra de Israel, niega el Holocausto, trabaja para el boicot a Israel y/o intenta llevar a los líderes israelíes a juicio internacional por lo que hicieron en el “cumplimiento de su deber”.

Centro de Información Alternativa, 22 de Marzo de 2011
Traducción: Germán Krimer. AIC, Jerusalén.

La Inteligencia Militar (MI) de Israel ha establecido una nueva unidad responsable del seguimiento de grupos en el extranjero, y en la Ribera Occidental y Gaza , que están dirigidas a "deslegitimar el Estado de Israel". Esta unidad viene poco tiempo después de haberse aprobado en el parlamento israelí la legislación israelí, que estaría dirigida a activistas del BDS en Israel y en el extranjero. 

La nueva unidad supervisará los grupos occidentales que participan en el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y, además, recogerá información sobre los grupos que tratan de elevar cargos de crímenes de guerra u otros cargos contra funcionarios israelíes de alto rango, así como examinar los posibles vínculos entre esas organizaciones y grupos terroristas, informó el diario israelí Haaretz noticias.

"Nosotros no sabemos exactamente cómo definir deslegitimación", dijo un funcionario del ministerio. "Esta es una definición muy abstracta. Son las flotillas de Gaza una deslegitimación? Es la crítica de los asentamientos una deslegitimación del país? No está claro cómo la participación de la “Inteligencia Militar” proporcionará un valor añadido” en esto.

La división de investigación de Inteligencia Militar del país también ha creado un departamento hace varios meses dedicados al seguimiento de los grupos de izquierda y trabajará en estrecha colaboración con los ministerios del gobierno. El jefe de la nueva unidad ha estado tomando parte en las discusiones llevadas a cabo en el Gabinete del Primer Ministro acerca de cómo prepararse para la posible llegada de una flotilla con destino a Gaza a fines del mes de mayo, informó Haaretz.

"El enemigo cambia, al igual que la naturaleza de la lucha, y tenemos que impulsar la actividad en este ámbito", dijo un funcionario de la MI. "El trabajo es en el tema de los ingresos sobre la base de una clara distinción entre la crítica legítima al Estado de Israel, por una parte, y los esfuerzos para dañarlo y debilitar su derecho a existir en el otro".

El impulso para crear una unidad al parecer se produjo en respuesta a los ataques mortales de los militares israelíes en el convoy de ayuda a la Flotilla de la Libertad Gaza el pasado mayo de 2010.

La unidad de Inteligencia Militar determinó que los organismos de inteligencia del país no han proporcionado información que hubiera "ayudado a Israel a enfrentar adecuadamente la resistencia violenta que los comandos navales encontraron a bordo del Mavi Mármara", según Haaretz.

Esta no es la primera acción del gobierno para luchar contra la crítica y el activismo en el extranjero. El Parlamento israelí ha estado revisando la propuesta de "Prohibición de la instauración de un proyecto de ley boicot" destinadas a combatir el creciente impulso en favor de los palestinos encabezada por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), movimiento contra la opresión israelí de ocupación y el apartheid.

Si se comprueba que participó en el boicot, las personas que no son ciudadanos o residentes de Israel también pueden ser castigadas negándoles su derecho a entrar en el país durante al menos 10 años, de acuerdo a la legislación propuesta.

Miembros de la Knesset también están trabajando en un " proyecto de ley anti-subversiva para los anarquistas y los partidarios de la llamada Palestina por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Si se aprueba esta ley permitiría al Ministerio del Interior israelí prohibir la entrada de activistas internacionales a Israel.

La ley aplicaría restricciones a cualquier persona que actúa en contra de Israel, niega el Holocausto, trabaja para el boicot a Israel y/o intenta llevar a los líderes israelíes a juicio internacional por lo que hicieron en el “cumplimiento de su deber”.

"Mucha gente qué se llaman a sí mismos  ‘activistas por la paz’, junto con todos los otros que odian a Israel que a menudo son llamados ‘activistas de derechos humanos’, a menudo actúan contra los derechos de los ciudadanos israelíes y son libres de viajar por el país sin ninguna restricción", dijo Nochi Eyal, director del Foro Legal para la Tierra de Israel, un defensor del proyecto de ley.