Comunicado sobre las Revueltas árabes del 2011 y las Perspectivas del movimiento de la Juventud Palestina

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Comunicado sobre las Revueltas árabes del 2011 y las Perspectivas del movimiento de la Juventud Palestina

Red de Jóvenes Palestinos

Como jóvenes palestinos y árabes brindamos por el coraje y la determinación de estas revueltas que han reafirmado el derecho y la responsabilidad de todas las personas de determinar su propio futuro de manera popular y colectiva

http://www.pal-youth.org

¡Los comienzos del 2011 han marcado un hito para un largo movimiento previsto y deseado que se propagó por el mundo árabe! La juventud árabe se alza contra sus gobiernos causando cambios radicales en la región. Los regímenes tiranos y corruptos han caído y los movimientos populares han ido aumentando por el mundo árabe caracterizado por las aspiraciones del pueblo por conseguir libertad, justicia y dignidad. Como jóvenes palestinos y árabes brindamos por el coraje y la determinación de estas revueltas que han reafirmado el derecho y la responsabilidad de todas las personas de determinar su propio futuro de manera popular y colectiva. Los pueblos tunecino, egipcio, libio y otros pueblos árabes han mostrado que la tiranía de sus líderes los cuales han seguido las agendas de sus aliados extranjeros a cuenta de los derechos de sus pueblos que no puede continuar y continuará.
Una correlación intrínseca entre la represión de los regímenes hacia los pueblos y su lealtad hacia los objetivos coloniales en la región han sido denunciadas y derrotadas en Egipto y Túnez. Gracias al éxito de estos movimientos sabemos que un nuevo comienzo está muy cerca de nosotros. Un comienzo en el cual los regímenes no podrán seguir vendiendo los derechos, las voces y las necesidades de sus pueblos con el fin de asegurar la protección de un régimen de apartheid, colonial y extranjero que se asienta geográficamente, simbólicamente y políticamente en el corazón del mundo árabe. ¡Un nuevo comienzo que se afronta a la entidad sionista y que ha dejado de ser imparcial hacia su impunidad en la esfera internacional incluyendo el mundo árabe!

Más que nunca la voluntad de desafiar la opresión y la explotación en el mundo árabe vive en cada uno de nosotros. Este sentimiento se está expandiendo rápidamente por todo el mundo, donde los lemas de la revolución árabe y los principios universales fundamentales que han sido caracterizados por ésta han sido reiterados estimulando de esta manera la gente con esperanzas y poder para continuar en la lucha. Lo más importante es que se han reactivado los corazones y las mentes de las masas que ven esta revolución como una promesa de libertad en toda la región, rompiendo así el aislamiento asfixiante y nocivo en el que se encuentra el pueblo palestino hoy en día y contribuyendo en la liberación de Palestina.

Hace 62 años desde la Nakba palestina (catástrofe) en la que la mayoría del pueblo palestino ha sido forzado hacia el exilio, la política de expansión colonial de Israel continúa causando muertes en masas, persecución del pueblo palestino y su extinción de sus tierras. Aún así el salvajismo y la violencia del proyecto sionista en Palestina no han sido suficientes para reprimir la resistencia de nuestra gente. La evolución de la entidad sionista ha deslegitimado y contradicho su irrealidad a través de ser cada vez más violenta, sin escrúpulos y auto – severa. Una entidad con estas características no solamente es tóxica para la región sino que también es completamente insostenible y auto – destructiva. Mientras que el proyecto sionista continúa exponiendo su agenda corrupta en la esfera pública, históricamente el discurso y las aspiraciones nacionalistas de la juventud palestina han destacado y siguen destacando cada vez más con principios de justicia, libertad, autodeterminación e igualdad.

Hoy, nosotros los jóvenes palestinos estamos decididos a seguir con nuestra lucha histórica y ser protagonistas de nuestra propia historia. Estamos inspirados por los actos revolucionarios y la memoria de la resistencia palestina y por el coraje de la juventud árabe revolucionaria. Tenemos todos los motivos para rechazar las recientes negociaciones que se llevaron a cabo por un liderazgo que ha perdido su credibilidad, legitimidad, confianza y que ha fracasado en representar con precisión a las aspiraciones nacionales de nuestro pueblo. La participación en el proceso de las recientes negociaciones sin ningún marco de referencia o interés para nuestro pueblo, sólo nos llevará hacia más divisiones internas, caer en trampas y oprimir los movimientos populares. Tenemos aún más motivos para rechazar el plan estratégico de la Autoridad Palestina que considera la declaración unilateral de un estado palestino ficticio la única alternativa para estas negociaciones, manteniendo la falsa esperanza de llevar a cabo las aspiraciones de nuestra gente, mientras tanto cumplen con los requisitos de seguridad dictados por el ocupante; exactamente la estrategia que han expuesto contra la franja de Gaza controlada por Hamas de manera caótica y autoritaria. Pero la división interna ya no puede justificar por más tiempo la paralización de las masas sino perpetuará en la desaparición de la causa palestina.

Sin embargo, la dispersión y la fragmentación de nuestro pueblo permanece siendo un serio obstáculo para la formación de una fuerza popular apta para tomar las calles y llevar a cabo nuestras aspiraciones. Como los tunecinos, los egipcios y otros movimientos árabes, nosotros no queremos pedirle a nadie que encabece nuestras aspiraciones hacia la unidad, justicia y liberación, y aunque nuestras demandas sean posiblemente legitimadas, tienen una pequeña fuerza en caso de no poder adquirirlas completamente como nuestras.

Esto requiere que pensamos más en nuestra práctica. De este modo, parece que es esencial continuar el trabajo hacia la consolidación de un movimiento transicional de la juventud palestina bajo la ocupación y en el exilio con el fin de construir un proyecto único de liberación, el cual reconoce las voces y cumple con las necesidades de todo el pueblo palestino.

Mientras mantengamos el compromiso hacia este objetivo fundamental de PYN (Red de Jóvenes Palestinos), hoy nos unimos a muchas voces de palestinos que están surgiendo y proclamando una revolución y reconocen que el primer paso a dar incluye la inmediata detención de la división y la ocupación, una representación totalmente inclusive y electoral de todo el pueblo palestino por el mundo sobre la determinación futura de nuestra tierra y nuestro pueblo, y quien exige un renacimiento de los objetivos reales de la Organización para la Liberación de Palestina y la organización de elecciones para el Consejo Nacional Palestino. Estas demandas se alzarán en la acción del 15 de marzo del 2011 durante la cual el pueblo palestino tomará las calles transnacionalmente con el fin de fortalecer el movimiento, las demandas del pueblo y cultivar el espíritu revolucionario por todos los sectores de nuestras sociedades.

Estos esfuerzos muestran la vitalidad de la juventud palestina y nuestra habilidad de responsabilizarnos de dirigir nuestros desafíos independientemente de las complicaciones adicionales que se han convertido en nuestras barreras frente a la creación de un movimiento popular. Por lo tanto, pedimos a la juventud palestina coordinar sus esfuerzos con el fin de conseguir entre nosotros una unidad que exigimos para el movimiento nacional de liberación. Les pedimos a todos los grupos que han surgido coordinar sus acciones en correspondencia y apoyarse entre ellos con el fin de fortalecer nuestras iniciativas y exigencias. Nosotros, la juventud palestina, estamos concienciados más que nunca de lo justa que es nuestra causa, de nuestro derecho y nuestra responsabilidad de defenderla y resistir ante todos los intentos de silenciar o normalizar nuestros esfuerzos.

Hoy, nuestro mensaje es claro: los acuerdos políticos impuestos sobre los palestinos por los israelíes y sus aliados no nos harán olvidar nuestras aspiraciones de retornar y liberar nuestra tierra y nuestra gente. Los Bantustanes y el estado “mascota” palestino prometido en Cisjordania, la cárcel a cielo abierto en Gaza o la segregación sufrida por nuestros compañeros palestinos en el estado sionista o en los campamentos de refugiados y en el exilio, realmente, no corresponden al sueño de liberar Palestina para todos sus habitantes.

¡Los palestinos pueden hacer llegar sus voces en el 15 de marzo y el 30 de marzo!   

Para unirse al movimiento popular palestino el día 15 de marzo del 2011 y para marcar el Día de la Tierra el 30 de marzo del 2011, alzamos un llamamiento a todos los palestinos por todo el mundo para unirse a estos días internacionales de acción y asegurar nuestra determinación de continuar la lucha por la justicia y dignidad frente al proyecto colonial sionista en la región; y conseguir la justicia en todo el mundo árabe.

Red de Jóvenes Palestinos