El Gabinete Palestino aprueba su primer Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Gabinete Palestino aprueba su primer Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres

El Gabinete Palestino ha aprobado un plan estratégico nacional de nueve años para combatir la violencia contra las mujeres en los territorios palestinos ocupados, el primero de esta clase dentro de la región árabe.

www.peacewomen.org Territorios Palestinos Ocupados, 17 de enero de 2011
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África

8 marzoEl Gabinete Palestino ha aprobado un plan estratégico nacional de nueve años para combatir la violencia contra las mujeres en los territorios palestinos ocupados, el primero de esta clase dentro de la región árabe. Oficialmente ha sido adoptada el 11 de enero de 2011 y hoy ha sido anunciada en el Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer en una rueda de prensa, la estrategia tiene un acercamiento transversal, reconociendo que la violencia contra las mujeres es un tema en desarrollo que afecta a los sistemas sociales, económicos y políticos de la sociedad palestina.

El Ministerio Palestino de Asuntos de la Mujer, con la ayuda de Naciones Unidas para Mujeres, lideran el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres (2011-2019).

El Coordinador Residente de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Maxwell Gaylard destacó la importancia de esta estrategia para las mujeres, en el contexto de la actual situación política en Palestina, y aseguró la fuerte implicación de Naciones Unidas para ayudar a que el Plan Estrátegico se implemente. Gaylard fue uno de los participantes en la rueda de prensa, a la que también atendieron el Primer Ministro palestino H.E. Salam Fayyad y la Ministra palestina de Asuntos de la Mujer, Rabiha Diab.

Mientras que los hombres palestinos son más vulnerables a los conflictos relacionados con la violencia, las mujeres están frecuentemente expuestas a la violencia procedente de diferentes fuentes, incluyendo el conflicto con Israel, el conflicto intra- palestino y la violencia doméstica. Según un estudio de género sobre la región realizado por el Banco Mundial en el año 2010, el conflicto ha permeado en varios aspectos de la vida palestina, desde el nivel económico al doméstico. Por ejemplo, y basado en las limitadas fuentes disponibles, los índices de desempleo entre los hombres y la disminución de sus roles en la esfera económica ha elevado las tensiones en la esfera privada.

El trabajo que está detrás del Plan Estratégico forma parte del marco de trabajo del programa de tres años Millennium Development Goals Trust Fund Gender Equality y Women's Empowerment , financiado por el gobierno de España y reúne a seis agencias de Naciones Unidas. El Plan Estratégico es complementario a la Estrategia Nacional de Género Transversal de la Autoridad Palestina de 2011-2013, que considera la violencia como uno de los principales temas.