Padre del joven muerto en el asalto a la Flotilla de Gaza busca justicia en América

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Padre del joven muerto en el asalto a la Flotilla de Gaza busca justicia en América

Natasha Mozgovaya

El profesor Ahmet Doğan, cuyo hijo Furkan de 19 años fue asesinado a bordo durante el asalto del ejército israelí en mayo contra una flotilla que se dirigía a Gaza desde de Turquía, se encuentra en Washington en un intento de convencer a las autoridades americanas de abrir una investigación sobre el asalto.

Haaretz, 22 de febrero de 2011
Traducción: Joan Calvera

Dogan

Al igual que otra gente que se hallaba a bordo del Mavi Marmara, el Profesor Ahmet Doğan dice “nosotros no esperábamos que los israelíes atacaran el barco en mitad de la noche.

El profesor Ahmet Doğan, cuyo hijo Furkan de 19 años fue asesinado a bordo durante el asalto del ejército israelí en mayo contra una flotilla que se dirigía a Gaza desde de Turquía, se encuentra en Washington en un intento de convencer a las autoridades americanas de abrir una investigación sobre el asalto.

Furkan era un ciudadano americano que había nacido en los EEUU. Su padre se reunirá con miembros del Congreso el martes y el miércoles hablará con miembros del Departamento de Estado y del Ministerio de Justicia.

El Mavi Marmara formaba parte de la flotilla de seis barcos que se estaba dirigiendo a Gaza desde Turquía. Las tropas navales israelíes abordaron el barco el 31 de mayo de 2010. Los activistas a bordo del barco se resistieron y nueve personas murieron.

Dice el Profesor Ahmet Doğan: Si mi hijo fuese un israelí a quien hubiesen disparado los turcos en aguas internacionales, ¿cómo hubiese reaccionado  EEUU?

 “Furkan era un ciudadano americano de origen turco y el gobierno estadounidense no ha hecho nada por él. Por esto yo he  venido aquí a buscar justicia para él”, le dice el Profesor Doğan a Haaretz. “Yo quiero que Estados Unidos reclame justicia para su ciudadano, y apoye las decisiones relativas a esta injusticia en la ONU. Estamos muy decepcionados por la manera en que EEUU han manejado los acontecimientos hasta la fecha, porque en teoría se supone que EEUU contempla de igual forma a todos sus ciudadanos.”

Doğan cree que EEUU le da más importancia a su relación con Israel que al bienestar de sus propios ciudadanos.

“¿Qué pasaría si fuese el hijo de Barack Obama o Hillary Clinton, habría una investigación americana sobre este tema? En lo que respecta a ellos, sus lazos con Israel son más importantes que mi hijo, y él era un ciudadano americano. Si mi hijo fuese un israelí  al que hubiesen disparado los turcos en aguas internacionales, ¿Cómo hubiera reaccionado EEUU? Esto es lo que me gustaría preguntar a los estadounidenses.”

Doğan se ríe cuando se le pregunta sobre el resultado de la Comisión Turkel, un panel israelí de investigación sobre la flotilla, cuyo informe de enero decía que los soldados que abordaron el Mavi Marmara actuaron en defensa propia.
“Es ridículo”, dice. “El informe no fue serio y solo sirvió para complacer a los públicos israelí y estadounidense.”

El informe, continúa el profesor, “estaba lleno de mentiras. Por ejemplo, el informe establecía que mi hijo tenía doble ciudadanía, cuando de hecho el poseía tan solo la ciudadanía estadounidense. Llamaron al capitán del barco para testimoniar y tomaron la persona equivocada.”

De forma satírica señala que “el comité estaba formado por personas de 80 años y más; ¿creen ustedes realmente que individuos de esa edad están completamente en su sano juicio?  Hemos oído que uno de los miembros del comité ha muerto mientras tanto, y le enviamos nuestras condolencias. Pero cuando ustedes continúan encubriendo la información y crean excusas, Israel simplemente incrementa su aislamiento y hace nuevos enemigos internacionales.”

“Incluso antes del asalto de la flotilla,” dice Doğan, “la gente había oído sobre la situación en Gaza, pero creo que cuando la gente lo mire en retrospectiva, verá que la flotilla fue la gota final, y Furkan  fue uno  de los símbolos del punto de ruptura.”

Doğan ha acusado a Israel de cometer un crimen en aguas internacionales, matando a ciudadanos inocentes que lo único que deseaban era llevar ayuda humanitaria a Gaza. Dice que su hijo fue un joven exitoso de diecinueve años que acababa de finalizar la educación secundaria, que era un amante de la paz con un corazón inmenso. A Furkan se le acababa de conceder una plaza en la escuela de medicina de una prestigiosa universidad.

“Por qué los soldados israelíes tenían que matar a un chico tan joven y exitoso?” pregunta su padre.

La última vez que Doğan habló con su hijo fue el 25 de mayo de 2010, cuando embarcaba en el Mavi Marmara en el Puerto de Antalya. Furkan pudo tener sus exámenes de ingreso antes que sus compañeros turcos y tuvo tiempo para unas vacaciones.

El profesor dice que Furkan había planeado visitar su lugar de nacimiento americano antes de comenzar la escuela, pero cuando vio el anuncio de la misión de la flotilla, decidió unirse a ella y volar a Chicago una vez hubiese regresado.

“Cuando hizo la solicitud para ir en el Mavi Marmara, me  pidió permiso. Fue un momento muy difícil para mi,” dice Doğan. “Pero le dejamos ir porque él se preocupaba y quería ayudar, era un muchacho muy honesto. Creo que ningún padre podría decir no a tal requerimiento.”

“Además,” añade Doğan, “al igual que las otras personas a bordo, no esperábamos que los israelíes atacaran el barco a mitad de la noche. Pensábamos que el peor escenario posible era que ellos llevarían el barco a Ashdod, y como mi hijo era ciudadano estadounidense y existe una estrecha relación entre Israel y EEUU a él no le harían nada.”

¿Por qué escribió su hijo en su diario en su última anotación que está dispuesto a convertirse en mártir?

“El no escribió ‘Inshallah’ en el sentido religioso, y en lo que yo sé, su última anotación fue escrita durante la noche, cuando el temía que algo malo estaba a punto de suceder,” dice Doğan.”En circunstancias normales, nunca habría escrito nada como eso. Si mi hijo hubiera planeado convertirse en un mártir, no se hubiera salido de su camino para pedirme la presentación de su solicitud de acceso universitario en el caso de que acabase en Gaza.”

“El tenía grandes planes, era muy ambicioso. ¿Usted cree que de repente olvidó todos sus planes de futuro y decidió morir? El empaquetó su bolsa con juegos, cuadernos y bolígrafos para los niños de Gaza que el compró con su propio dinero. No era miembro de ese grupo IHH. Se hubiese unido a la flotilla incluso si hubiese estado organizada por un grupo cristiano.”

“El grabó con una videocámara lo que sucedió en el barco cuando se le tiroteó. Su autopsia reveló que después de haber sido herido, se le disparó de nuevo desde una distancia de solo 45 centímetros.”

Hasta este momento, Doğan había hablado en turco, con ayuda de un traductor. Pero ahora de repente habla en inglés.

“¿Cómo se sentiría usted si esto sucediese a su propio hijo?” preguntó.

¿Vieron ustedes el video de los soldados del IDF siendo atacados a bordo del Mavi Marmara? ¿No les pareció a ustedes una provocación?

“Si había gente realmente peligrosa, en vez de arrojar las armas que capturaron a los soldados, las podían haber utilizado y matado a los soldados. Cuando los helicópteros estaban sujetos al barco con cuerdas para que los soldados se deslizasen hacia abajo, ellos los podían haber derribado, pero ellos les dejaron seguir,” dice Doğan.

“No os habéis imaginado nunca, poniéndoos en su lugar, ¿qué les debía parecer, al ser atacados por comandos en pleno amanecer? Creo que los israelíes eran los que buscaban una provocación.”

Doğan dice que no tiene nada contra los judíos ni contra Israel.

“Los turcos aceptaron judíos cuando fueron expulsados de España y judíos que huían de la Segunda Guerra Mundial. Esa era la creencia de Furkan. Si los judíos estuviesen viviendo bajo un régimen opresor, él se hubiera unido a una flotilla para ayudarles. Cuando yo estudiaba en EEUU, tenía muchos amigos judíos, nunca tuve nada contra ellos.

“Mi opinión sobre la gente israelí no ha cambiado, pero yo quiero que los responsables de la muerte de mi hijo se enfrenten a la justicia. Sin importar quién sea el responsable, incluyendo comandantes del ejército o los políticos que los enviaron. Y si el Estado de Israel se respeta a sí mismo, debe admitir su error,” dice Doğan. “Yo apelaría a un tribunal de justicia israelí, pero ya no creo que la justicia israelí sea imparcial.

Doğan dice que ningún israelí ha hecho ningún esfuerzo por contactarle desde lo de la flotilla. “Ningún funcionario gubernamental y ningún activista de la paz. Me sorprendió porque estoy seguro que existe mucha gente en Israel que no están de acuerdo con la política de su gobierno,” dice. “Yo esperaba más solidaridad.”

“La embajada estadounidense contactó dos veces con nosotros, una en relación al certificado de defunción y una segunda vez el embajador llamó para expresar sus condolencias, dos meses después del incidente.” Tiene dos hijos más un chico y una chica. “Yo no sé si hay palabras que puedan expresar lo que yo siento.”

Los padres de Rachel Corrie, la activista del Movimiento de Solidaridad Internacional, a la que mató un bulldozer israelí en Gaza, le aconsejaron como tratar con el gobierno de EEUU y los nombres de posibles contactos. Se reunieron una vez en Estambul y tienen intención de reunirse de nuevo durante la próxima visita de Doğan en los EEUU.

“Me dijeron con quien hablar y qué pasos tomar. También me dijeron que no será fácil.”

Doğan dice que todavía no ha recibido la ropa que llevaba su hijo cuando fue asesinado, ni su videocámara con la que él filmó lo que sucedía en el barco.
“Si Israel está tan segura de su razón, yo le convoco a someterse a un juicio en el Tribunal Internacional de la Haya y aportar sus explicaciones,” dice Yugur Sevgili, abogado de Doğan.

Fuente original: http://www.haaretz.com/blogs/focus-u-s-a/father-of-teen-killed-in-gaza-flotilla-raid-seeks-american-justice-1.345023