Informe Semanal sobre las violaciones israelíes de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Del 17 Al 23 de Noviembre de 2011

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Informe Semanal sobre las violaciones israelíes de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. Del 17 Al 23 de Noviembre de 2011

Escalada de las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles y propiedades palestinas en la franja de Gaza

Como parte de los ataques contra pescadores palestinos en el mar, el 21 de noviembre de 2011, barcos de las fuerzas israelíes de ocupación atracados al noroeste de Beit Lahia, Gaza, abrieron fuego intenso contra botes pesqueros palestinos.

Centro palestino para los Derechos Humanos
www.pchrgaza.org
Traducción: Daniel A. Prendes

Escalada de las fuerzas de ocupación israelíes (FOI) contra civiles y propiedades palestinas en la franja de Gaza.

  • Las Fuerzas israelíes de ocupación (FOI) continúan empleando la fuerza contra protestas pacíficas en Cisjordania y la franja de Gaza.

Tres palestinos, entre los que se encuentra un trabajador de medios de comunicación, resultaron heridos en una manifestación pacífica en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah.

  • La Armada israelí prosigue su ataque contra los pescadores palestinos en la franja de Gaza.

Fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra botes pesqueros palestinos al norte y sur de la franja de Gaza. Las FOI abrieron fuego contra cazadores de pájaros al norte de la franja de Gaza pero no causaron víctimas.

  • Las FOI llevaron a cabo 66 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania y 2 en la franja de Gaza.

Las FOI detuvieron a, por lo menos, 19 palestinos, incluidos 4 niños.
Las FOI penetraron en las casas de numerosos palestinos liberados recientemente de las cárceles israelíes para entregarles notas para que se presenten ante la Inteligencia israelí y amenazaron a varios de ellos.

  • Israel continúa imponiendo un cierre total de los Territorios palestinos ocupados y ha aislado la franja de Gaza del mundo exterior.

Soldados israelíes detuvieron a, por lo menos, 5 civiles palestinos, entre los que se encuentran 3 niños, en un puesto de control en Cisjordania.

  • Las FOI han proseguido con las actividades de colonización en Cisjordania y los colonos israelíes han continuado atacando a civiles y propiedades palestinas.

Las FOI remitieron 10 avisos requiriendo a palestinos que detengan las labores de construcción que estaban realizando al sur de Hebrón.

RESUMEN

Durante el periodo del que se informa, del 17 al 23 de noviembre de 2011, han proseguido las violaciones de las leyes internacionales y de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por parte de Israel.

Durante este periodo, las FOI hirieron a 3 palestinos, entre ellos a un trabajador de medios de comunicación, que participaban en una manifestación pacífica en protesta contra las labores de colonización en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah.

Durante este periodo, las FOI emplearon una fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes pacíficos organizados para protestar contra las tareas de asentamiento y la construcción del muro de anexión en Cisjordania. A consecuencia de ello, tres civiles palestinos, entre ellos un trabajador de los medios de comunicación y una activista palestina, resultaron heridos en una manifestación pacífica en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah. Además, docenas de civiles palestinos y defensores internacionales de los derechos humanos sufrieron inhalación de gases lacrimógenos y contusiones al ser golpeados por soldados de las FOI.

En la franja de Gaza, el 23 de noviembre de 2011, las FOI de las torres de vigilancia cerca del cruce de Beit Hanoun-Erez, al norte de la franja de Gaza, abrieron fuego esporádico contra un grupo de palestinos que cazaban pájaros en el antiguo asentamiento de Nissanit, a 300 metros de la frontera, al nordeste de la aldea beduina, al norte de la franja de Gaza. Los cazadores de pájaros se vieron obligados a retirarse, pero no hubo víctimas.

Como parte de los ataques contra pescadores palestinos en el mar, el 21 de noviembre de 2011, barcos de las FOI atracados al noroeste de Beit Lahia, al norte de la franja, abrieron fuego intenso contra botes pesqueros palestinos. Los pescadores palestinos abandonaron el área al temer por sus vidas. No se informó ni de heridos ni de daños en los botes. Un incidente similar tuvo lugar en Khan Yonis el 22 y el 23 de noviembre de 2011.

El 22 de noviembre, las FOI dispararon un misil contra un campo de entrenamiento de las Brigadas Nasser Saladin, rama militar de los Comités de Resistencia Popular, al oeste de Rafah, al sur de la franja de Gaza, pero no hubo víctimas.

El informe completo se puede encontrar en inglés en esta dirección:
http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view