La 'Flotilla de la Libertad 2' partirá hacia Gaza con activistas españoles

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La 'Flotilla de la Libertad 2' partirá hacia Gaza con activistas españoles

Saldrá en la segunda quincena de mayo, según han anunciado este lunes los organizadores

Europa Press, Noticias de Navarra, 7 de febrero de 2011


¿Y tú qué sientes?

Participa la organización Rumbo a Gaza, que sumará un buque con bandera española al convoy -Cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del mundo de la cultura
Europa Press, Lunes, 7 de Febrero de 2011
Miembros de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad presentaron hoy, en el Ateneo de Madrid, los acuerdos alcanzados este fin de semana por representantes de 15 países sobre la nueva flotilla que zarpará rumbo a Gaza la próxima primavera. (Efe)
La Segunda Flotilla de la Libertad partirá hacia la Franja de Gaza en la segunda quincena de mayo, según han anunciado este lunes los organizadores de la iniciativa, reunidos en Madrid. En la preparación del convoy participa la organización española Rumbo a Gaza, que sumará un buque al convoy, y que cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del mundo de la cultura.
MADRID. En esta ocasión, las organizaciones de más de 17 países reunidas en la coalición de la Flotilla de la Libertad pretenden duplicar el número de los barcos que participaron en el primer convoy, cuyas seis embarcaciones, fueron abordados el 31 de mayo de 2010 por fuerzas especiales del Ejército israelí que acabaron con la vida de nueve activistas turcos.
"No estamos locos. Sabemos que es peligroso cruzar la calle por el paso de cebra y cuando el semáforo está en verde", ha declarado con sarcasmo el representante de la organización sueca Ship to Gaza Sweden, Mattias Gardel, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid. "El tránsito por aguas internacionales es libre. Nosotros no somos los criminales, sino quienes quieren que se respete la ley", dijo.
"Todos somos civiles de organizaciones humanitarias. No tenemos otras intenciones y además actuamos bajo el amparo de la legalidad internacional", ha recalcado otro de los miembros de la organización, el turco Huseyin Oruc, de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH).
Otros activistas no han dudado en criticar la postura de los gobiernos occidentales. "Asumimos la responsabilidad que nuestros políticos no asumen", ha afirmado la activista holandesa Marloes Kuijer. "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando del opresor", ha afirmado otra activista citando las palabras del obispo sudafricano Desmond Tutu.
Los activistas han visitado Madrid para participar en las reuniones de coordinación celebradas entre el 4 y el 6 de febrero. "Se han tomado decisiones serias. Ha habido intensos debates. Ha sido como unas Naciones Unidas en pequeñito", ha explicado el activista Manuel Tapial, uno de los pasajeros de la primera Flotilla de la Libertad.
IMPLICACIÓN ESPAÑOLA La organización española Rumbo a Gaza, de la que forma parte Tapial, ha sido la anfitriona de este encuentro. El propio Tapial ha relatado por qué se ha puesto en marcha una campaña para recaudar los fondos necesarios para que uno de los buques del convoy sea español, pese a que un barco con bandera de conveniencia sería más asequible.
"Cuando pedimos auxilio porque temíamos que hubiera un abordaje nos respondieron que nos darían asistencia consular cuando fuéramos detenidos. No se imaginaban que fuera a haber muertos. Además, alegaban que estábamos en un barco de bandera turca", ha declarado Tapial, que viajaba junto a los también españoles Laura Arau y David Segarra en el 'Mavi Marmara' asaltado violentamente por los militares israelíes.
Tapial ha señalado que esperan conseguir un barco con bandera española a un precio de entre 400.000 y 500.000 euros. Para recaudar esta cantidad ya hay programado un concierto para el 25 de febrero en Sevilla con grupos de rock como Celtas Cortos, Ska-P o Porretas.
Un segundo concierto, esta vez de cantautores, se celebrará en Madrid el 6 de marzo y contará con la actuación de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Pedro Guerra, ha desvelado Tapial durante la rueda de prensa de este lunes.
En la rueda de prensa se ha presentado además un vídeo protagonizado por destacadas personalidades de la cultura como Alberto San Juan, Willy Toledo, El Gran Wyoming, Jesús Cifuentes, Hugo Silva o Juan Diego Botto.
"Esta iniciativa nace de la necesidad de recuperar la verdadera democracia y los Derechos Humanos. Nuestros represenatntes actuales tienen secuestrada la democracia", ha afirmado el actor Alberto San Juan, que puso como ejemplo la situación actual en los territorios palestinos ocupados.
Hasta ahora, ha explicado Tapial, el grueso de lo recaudado por Rumbo a Gaza corresponde a donaciones particulares a través de transferencias bancarias, el servicio de pago PayPal o mediante las huchas repartidas por los comités de solidaridad constituidos en diversos puntos del país.
Además hay una campaña escolar en marcha, "Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza". "Está siendo muy emotivo porque los niños están escribiendo en la primera página de los cuadernos su mensaje para los niños y niñas de Gaza", ha declarado Tapial.

Fuente original: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/07/politica/estado/la-flotilla-de-la-libertad-2-partira-en-mayo-hacia-gaza