Comienza a emerger en Australia el Movimiento de BDS

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Comienza a emerger en Australia el Movimiento de BDS

Phil Monsour, músico, compositor y activista sindical en Brisbane

Aunque las relaciones comerciales de Australia con Israel son relativamente escasas, las instituciones políticas australianas y las secciones del movimiento sindical tienen estrechas relaciones con el Estado del apartheid.

BNC Palestina, Jueves, 16 de diciembre de 2010
Traductora: Remedios García, IEPALA

contra el tanque

2010 puede representar un punto de inflexión en el Movimiento Australiano de Solidaridad con Palestina. Respondiendo a la solicitud de la sociedad civil palestina, los activistas de varias ciudades se han sumado a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y están organizando cada vez más acciones coordinadas de boicot al consumo, haciendo más trabajo de difusión entre el movimiento obrero y tratando de extender el boicot académico y cultural entre los trabajadores de la educación y la cultura.

La campaña de BDS comenzó a ganar fuerza y a extenderse geográficamente después de la reunión en Melbourne de 150 activistas de solidaridad con Palestina, en la primera conferencia sobre el BDS para llegar a un acuerdo sobre el llamamiento al Boicot e iniciar una campaña nacional acciones coordinadas. Los participantes en la conferencia acordaron trabajar juntos para promover un activismo basado en la estrategia del BDS y fijaron las fechas clave de la campaña para 2011, incluyendo la Semana del Apartheid israelí.

Aunque las relaciones comerciales de Australia con Israel son relativamente escasas, las instituciones políticas australianas y las secciones del movimiento sindical tienen estrechas relaciones con el Estado del apartheid. Una delegación de diecisiete miembros de los dos partidos más importantes de Australia, acompañados de un grupo grande de periodistas, se han unido recientemente a una delegación a Israel financiada en gran parte por los intereses de los negocios sionistas australianos privados. Según parece, Israel es el destino más visitado por los políticos australianos. El actual Primer Ministro Australiano visitó Israel poco después de la Operación Plomo Fundido que destruyó Gaza y siempre ha dado su apoyo incondicional al Israel del apartheid. Son también habituales las delegaciones de académicos de alto nivel y autoridades universitarias de Australia, así como de oficiales de las fuerzas de defensa. Teniendo esto en cuenta, los activistas y los nuevos promotores de la campaña del BDS vieron la necesidad de emprender una campaña de base, creativa y decidida, para desafiar la relación de complicidad de Australia con el Estado israelí del apartheid hasta que éste respete la legalidad internacional, tal y como solicita el llamamiento al BDS firmado por 170 organizaciones de la sociedad civil palestina. Se han conseguido algunos
 importantes logros para la campaña del BDS en el movimiento obrero de Australia, durante los últimos nueve meses más de 21 organizaciones sindicales y asambleas han adoptado propuestas del BDS. Las flagrantes y continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Israel, en particular la guerra del Líbano, y después la guerra contra Gaza y el subsiguiente bloqueo, han proporcionado argumentos para dar un impulso significativo a la campaña de BDS en el movimiento sindical. Los hechos descubiertos en los viajes que han hecho los sindicalistas australianos a Palestina y a los campos de refugiados palestinos de los países vecino han jugado también un papel importante para impulsar la campaña de solidaridad con Palestina, pues los sindicalistas a su vuelta han hablado de la realidad de los trabajadores palestinos y de las políticas de apartheid que tienen que afrontar a diario.

Los trabajadores australianos verdaderamente se conmueven cuando se les presenta información sobre la realidad del apartheid que soportan los palestinos y se convencen fácilmente de la necesidad de apoyar el boicot.

Las propuestas de los sindicatos sobre el BDS han dado lugar a que se emprendan investigaciones en opciones de desinversión en fondos de pensiones. Este trabajo se encuentra todavía en sus inicios, en el próximo periodo hay que hacer un trabajo educativo entre las bases y una discussion seria sobre la aplicación de las propuestas de resolución aprobadas. El Consejo de Iglesias de Australia también ha aprobado una moción de boicot selectivo y hasta ahora ha resistido la presión para revertir esta decisión.

A nivel del boicot de los consumidores, los activistas del BDS se han fijado como meta una serie de productos cosméticos del Mar Muerto que se venden en pequeños puestos en los grandes centros comerciales de todo el país. Los puestos suelen estar atendidos por trabajadores israelíes visitantes. En varias ocasiones se ha logrado cerrar estos puestos por medio de una serie de acciones creativas. Esta campaña también tiene un componente educativo importante: se han distribuido cientos de panfletos entre los consumidores, explicando los objetivos del movimiento del BDS y poniendo de relieve las prácticas de apartheid del gobierno israelí, en particular en relación a la colonización en torno al Mar Muerto. Las acciones se han llevado a cabo en Brisbane, Adelaide, Perth y Melbourne.
Videos sobre estas acciones han circulado con profusión en redes sociales y medios de comunicación y están inspirando otras acciones creativas en todo el país. Se pueden ver clips de algunas de estas actuaciones en http://www.youtube.com/user/BrisbaneBDS#p/ .
En diciembre se está coordinando a nivel nacional “No compres apartheid en la campaña de Navidad”. Aunque aún quedan muchos desafíos por delante, la comprensión de que Israel es un Estado de Apartheid, la importancia del liderazgo palestino en la estrategia del BDS y el respeto ante la convocatoria unificada de BDS están creciendo rápidamente en Australia. Durante largas décadas Israel ha ignorado la legalidad internacional, sus violentas guerras y la brutal ocupación están acabando por decidir a la oposición internacional.

La guerra contra Gaza en 2009 puede resultar ser la “coyuntura surafricana” de Israel y los activistas australianos esperan jugar su papel en el movimiento mundial y honrar así el coraje y la resistencia del pueblo palestino. Pueden emular las anteriores batallas anti-apartheid contra Suráfrica en las que los antirracistas y los trabajadores australianos desempeñaron un orgulloso e histórico papel.
 
Fuente original: http://www.bdsmovement.net/?q=node/788